domingo, 15 de julio de 2012

La inutilidad de subir el IVA

Esta última semana el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un nuevo paquete de medidas destinadas a reducir el déficit público para poder así cumplir con los requisitos exigidos por la Unión Europea. 

No voy a profundizar en la conveniencia o no conveniencia a nivel social de los ajustes (aunque personalmente me parece de locos realizar recortes sin aprobar ninguna medida para incentivar el desarrollo económico), porque mi intención en este post es discutir la conveniencia o no conveniencia de dicha subida a nivel económico (es decir, si en serio van a conseguir incrementar los ingresos como dicen que van a incrementarlos).

Estoy absolutamente seguro de que en el gobierno saben que esta subida del IVA va a subir los precios de los bienes de consumo. No voy a discutir eso. Pero me da la sensación de que la idea que se tiene en la Moncloa es que seremos capaces de afrontar esta subida de precios y que incrementando el IVA se van a aumentar el ingreso en las arcas del estado gracias a este impuesto. Todo esto lo dudo, por lo menos a medio y largo plazo, porque las familias y las PYMES no van a poder afrontar esta subida.  Todos estos grupos disponen de un presupuesto limitado y ajustado (por ejemplo, las familias pueden disponer de un presupuesto mensual para alimentación de unos 300 euros) y lo van a tener muy difícil (por no decir imposible) para poder gastar más manteniendo el nivel de consumo que tenían antes de subir el impuesto. 

Hablemos primero a nivel familiar. El jueves pasado ví en el informativo de Antena 3 que los grupos familiares van a tener que pagar de 600 a 700 euros más al año en cuestión de consumo con esta medida gubernamental. Evidentemente este informativo está muy equivocado, las familias no se van a gastar ese dinero extra porque dichas familias no poseen esos 600 a 700 euros más al año para pagar la diferencia. ¿El resultado? Pues que no les va a quedar más remedio que reducir su consumo en cantidad y en calidad (eso sí, van a mantener su nivel de gasto). Con el presupuesto que tienen no podrán comprar todo lo que antes podían comprar (que tampoco era mucho). Resumiendo, que van a comprar lo mismo, pero con menos artículos, con lo que la producción de bienes va a verse reducida por la falta de demanda que esta medida va a ocasionar.

Ahora vamos con las PYMES, que son las que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en este país. Como ya he dicho antes, el incremento del IVA va a reducir el consumo y la venta de bienes y servicios. Eso implica que el nivel de facturación total de las empresas va a disminuir, y mientras que algunas empresas van a poder mantener su nivel, otras posiblemente van a ver reducido su margen de beneficios o incluso llegar a incurrir en pérdidas. Este resultado les va presionar para reducir los costes de producción, bien porque ya no hace falta producir como antes, bien porque las materias primas y servicios necesarias para mantener su producción ya no están accesibles por culpa de estas subidas (el IVA se aplica a la mayoría de las transacciones que se realizan y presionan su precio hacia arriba). Y gracias a la reforma laboral aprobada hace unos poquitos meses, todo el mundo sabe de qué forma se van a realizar dichos ajustes en los costes. De esta forma, podemos ver que, no sólo van a gestionar las PYMES menos volumen de negocio (con el correspondiente bajón en el Impuesto de Sociedades) sino que además, con un poquito de mala suerte, tendremos que afrontar bastantes parados más (y seguir reduciendo el consumo).

Eso si contamos con que las empresas vayan a ser honradas y declaren el IVA en todas sus operaciones, porque si un empresario tiene que elegir entre pagar el IVA y mantener su empresa, elegirá lo segundo. Preveo una vuelta a los tiempos en que, cuando recién implantado el impuesto en nuetro país, se preguntaba si se podía hacer una factura sin IVA.

Eso sin contar con que muchas empresas (las superivientes) aprovechen la subida del IVA como excusa para subir más aún los precios de los productos (como ya han hecho en más de una ocasión). Personalmente no creo que lo hagan demasiado esta vez porque saben que la situación económica no admitiría una subida muy elevada de precios, pero hay mucha gente que no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor y actúa de una manera poco racional (por ejemplo, ya ha subido el precio de la gasolina y eso que todavía no ha sido aprobada la subida).

 En resumen, esta subida va a proporcionar a corto plazo una subida de ingresos, pero es a costa de reducir el consumo y los ingresos en otros impuestos que afectan a las PYMES y familias. Y no sólo eso, sino que, al reducir el dinero en circulación van a conseguir empobrecer a la población, provocar más paro y que cierren más empresas. Lo dicho, pan para hoy hambre para mañana.

Publicado por Bobby y La Gran Hermana.

jueves, 5 de julio de 2012

Recuperar la soberania de la política economica


Desde hace mucho nunca he entendido muy bien el recelo del reino unido a integrarse más a fondo en la union europea. Al menos no lo entendía hasta hace poco. Porque de un tiempo a esta parte empiezo a envidiar la independencia soberana de los britanicos que les ha permitido mantenerse al margen del euro y de su subsiguiente crisis.

Ahora España, atrapada en una espiral de crisis y endeudamiento ha perdido totalmente su soberanía político-economica. Ni los propios españoles pueden controlar a sus políticos ni estos tienen las manos libres para hacer lo que quieran. Ahora mismo y de forma velada gobierna la Troika y sus política. Troika que hay que recordar, no fue elegida democráticamente. Ningun ciudadano puso directa o indirectamente a esos para decidieran sobre que recortar y que impuestos subir.

Pero el gobierno de Rajoy (y me da la sensacion que pasaría lo mismo si gobernara Rubalcaba) no tiene las, si me permiten la expresion, suficientes pelotas para plantar clara y negarse a llevar esas políticas.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...