Parece ser que el mundo económico vuelve a respirar de nuevo. Estas últimas dos semanas han estado zarandeadas desde los Estados Unidos debido a la incapacidad que han tenido los dos partidos mayoritarios (demócratas y republicanos) durante los últimos meses en alcanzar un pacto respecto a un paquete de medidas económicas. En dicho paquete se discutía, entre otras cosas, el incremento del techo de deuda pública (que actualmente se encuentra en 14.290 millones de dólares) y la reducción del gasto público, a fin de sanear la economía del país norteamericano. La fecha límite es el dos de agosto, momento en el cuál el Tesoro Público estadounidense se quedará sin fondos y a Barack Obama no le quedará más remedio que declarar la suspensión de pagos para todos sus funcionarios.
Blog de Actualidad política y económica. Con ideas propias (todo el mundo las tiene), pero hemos generado anticuerpos contra el fanatismo imperante, especialmente entre los grandes partidos
domingo, 31 de julio de 2011
domingo, 24 de julio de 2011
El problema no es la religión, es el fundamentalismo
Los atentados de radicales fundamentalistas en países árabes alimentado por la atención mediática exagerada que se ha dado desde occidente (sobre todo desde los atentados del 11S) ha hecho calar, entre la gente, ese discurso de, musulmán árabe igual a terrorista. Amparandose en ese discurso, han proliferado multitud de partidos de ideología radical, xenófoba y racista cuyo apoyo no para de crecer.
Todo esto, como si en Europa fuéramos inmunes a las actitudes fundamentalistas y terroristas. Como si el odio y el terror fuera cosa de otras culturas o razas más primitivas contra las que tuvieramos que luchar. Hasta el punto de poderse escuchar auténticas barbaridades, y no solo de gente de la calle, como que el Islam promueve la violencia y el terrorismo.
En mí cruzada contra las actitudes fundamentalistas hacia cualquier tipo de manifestación política, cultural y religiosa, no me he cansado de repetir que el problema no son las religiones o los políticos, sino las actitudes que las personas tienen hacia estas facetas de la vida.
Desgraciadamente la confirmación de que el fundamentalismo no es cosa exclusiva de una religión ha llegado a Noruega en forma de atentado y masacre con cerca de 100 muertos.
miércoles, 13 de julio de 2011
Especial salarios y retribuciones (I): el Salario mínimo ético
Todos tenemos una idea más o menos clara de lo que consideramos una remuneración justa. También sabemos distinguir entre un salario acorde, excesivo o demasiado corto.
Con esta serie de artículos pretendo analizar básicamente que podría considerarse un salario y un reparto salarial justo de manera que tengamos más elementos de análisis a la hora de juzgar si las retribuciones de las empresas, a día de hoy, se pueden decir que hacen justicia a la aportación del trabajador, si son excesivamente generosas, o por el contrario se quedan muy cortas.
martes, 5 de julio de 2011
Política y poder (3)
Articulos relacionados (pinchar para leer):
El político
El político
Llamamos político al que consigue hacer de la política su medio de vida. En las democracias actuales, los políticos son comerciales expertos en imagen y relaciones personales que venden un producto (la idea de que un partido político es mejor) a un objetivo (los potenciales votantes). Los empleadores del político son personas con poder o grupos de presión, que financian al político para que éste logre acceder a un cargo público y, desde ahí, gobierne de la forma que más les convenga a sus empleadores.
sábado, 2 de julio de 2011
4 años en la Blogosfera
Hoy estoy de celebración. Yo, antiguamente conocido como Tremendelirius y promotor de los anteriores blogs como Burbuja Inmobiliaria y En la Tercera Dimension, cumplo 4 años en la blogosfera. Parece que fue hace nada cuando me lancé a publicar mi primer artículo y poco a poco, con ayuda de mi hermana, mi cuñado Bobby y algunas colaboraciones puntuales de abraham y mi amigo alex, fui arrancando y aficionandome a este mundillo.
En cuatro años han pasado muchas cosas, he sufrido muchos altibajos, he cambiado incluso 2 veces de blog, pero sigo aqui. Y he de decir que me siento muy orgulloso de seguir aquí.
No solo por la hazaña que supone aguantar en la blogosfera tantos años, sino por la constancia que requiere incluso en situaciones adversas. Más meritorio si tenemos el cuenta el contexto de crisis y reconversion en el que los Blogs andamos inmersos desde hace varios años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)