lunes, 4 de enero de 2010

Juguetes sexistas (5)

Continuacion de la primera, segunda, tercera y cuarta parte.

7. A LAS NIÑAS LES IMPORTA SU ASPECTO


Los tiempos cambian y los hombres se preocupan cada vez más por su estética sin temer una pérdida de su hombría o masculinidad.

Pero los juguetes, por desgracia, siguen empeñados en hacer distinciones entre lo que debe preocuparse un niño y una niña.

Si bien no encontramos practicamente ninguna referencia a la estética o la moda en el niño, los catalogos de juguetes están plagados de niñas preocupadas por su forma de vestir, su maquillaje, en definitiva por su aspecto...



...Ya sea el de su pelo

o su ropa.

8. TRABAJOS SEXISTAS

¿Hay algo en la genética que diga que los hombres o las mujeres no pueden realizar determinados trabajos? Algo que parece relativamente claro para la sociedad moderna, todavía no queda muy claro para la industria juguetera.

Muchos juguetes se empeñan en confinar a las mujeres en determinados trabajos asociados a los roles de responsabilidad de los que ya hemos hablado o como un puro adorno (mujer florero) escogida por su aspecto.


Ya sea en el papel de cuidadoras (enfermera, cuidando animales o bebes). O bien haciendo de mujer del tiempo.


Trayendo bebes al mundo en una clínica de maternidad, o haciendo de profesora.


O peor todavía, de cajera de supermercado (como si las mujeres no pudieran aspirar a más).

No hace falta recordar que parte de la educacion en imbuir a nuestros hijos e hijas una serie de aspiraciones sociales. Si les regalamos juguetes en donde ven reflejados los tipicos tópicos machistas, jamás aspirarán a trabajos tradicionalmente reservados a hombres...

Como el de mecánico, caminero, obrero de la construccion, etc...

O, por que no, ¿trabajos de gran cualificacion como directivo de una gran empresa y no secretaria?

Felices fiestas

1 comentario:

  1. Seguro que los juguetes que enseñan a ser altos directivos sólo lo pueden comprar los altos directivos para sus hijos...

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...