viernes, 19 de noviembre de 2010

Invasión de la soberanía económica

Referencia despectiva que los Anglosajones hacen de las economías de Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS)
Primero fue Grecia, ahora lo está padeciendo Irlanda, y probablemente pronto lo veamos en Portugal. Quién sabe si con el tiempo la crisis de la deuda acabará afectando a España o a Italia.

Lo cierto es que estos países, sin ser grandes economías (nada más hay que ver la población que tienen), están poniendo en peligro la estabilidad de la economía europea y por arrastre a la americana.

No es de extrañar que por eso los líderes de la UE y del Fondo Monetario Internacional, estén intentando intervenir estas economías, pues ponen en peligro la estabilidad del resto.
Esto no tendría más importancia si no fuera por el tipo de intervención que hacen a los países en riesgo. Prácticamente se les retira la soberanía económica a cambio de la ayuda. E independientemente de la ideología o del signo político del gobierno en cuestión, se le impone el recetario económico neoliberal del FMI y la Unión.

Irlanda, cuyos bancos están en una situación espantosa, y el déficit del país llegará al 36 % de su PIB este año (que ríete tu del déficit español del 9 %), se ha negado abiertamente a recibir ayuda. Pero no porque no la necesite, sino por el temor de que le dicten esas políticas ultraconservadoras y ortodoxas de los citados organismos internacionales.

En España podemos hacernos una idea aproximada de que tipo de políticas son esas puesto que ya se nos han impuesto algunos recortes. Sino recuerden el decretazo de mayo, que a todos, incluso al propio presidente, pareció pillarles de sorpresa.

Comparativamente mucho menos que lo que hicieron en Grecia. Una auténtica sangría a las pensiones, becas, sueldos de los funcionarios, una subida del IVA brutal, todo medidas que afectan más a las clases más bajas y más indefensas de la sociedad.

Y todo, según dicen, por la desconfianza que inspiran para los mercados internacionales la situación de estos países. Me hace mucha gracia esta personificación. Los mercados dicen, los mercados castigan, están nerviosos,… Con tal de evitar mencionar a quienes hay detrás de estos eufemísticos términos. Los inversores, o mejor dicho, los especuladores.

No estoy aquí para echarles toda la culpa a los especuladores de la situación que vivimos. Cierto es que los gobiernos de los susodichos países son responsables de la situación en la que vivimos ahora. Pero ni lo son totalmente, ni todos debemos pagar los platos rotos que han generado sus errores.

Más aún, en último término habría que recordar las causas de la crisis. Fue ese laissez faire que preconizan los liberales lo que permitió la formación de sendas burbujas inmobiliarias y especulativas en estos países. Y fue la inacción de estos gobiernos la que permitió su desarrollo.

Y en último término, fuimos los votantes de estos gobernantes los que somos culpables de consentir que fueran reelegidos y aplicaran estas malas políticas.

Pero no deja de ser cierto que sería injusto hacer pagar más a los que menos tienen cuando de estos errores pasados no se beneficiaron todos.

Por eso pienso y creo firmemente en que hay que evitar a toda costa cualquier inferencia del exterior. Es posible hacer otras políticas. Es posible refinanciar o reducir el déficit, sin afectar al estado del bienestar. Es posible en definitiva hacer otra política lejos de los dictados neoliberales y ultraconservadores para salvar la economía.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo pero parece que es tarde para evitar la intervención, lo curioso es que no se ha cambiado nada en cuanto a las acciones económicas a tomar y que son las que nos han llevado a donde estamos. Y son los mismos organismos miopes que no supieron ver lo que se nos avecinaba. Triste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estos rescates son básicamente porque esos países les deben dinero a los bancos de Francia y Alemania, y claro, ellos no pueden quebrar, así que necesitan la pasta, y si con eso hay que hacer quebrar a un país, se hace. Eso son los mercados: Deustche Bank, BNP...

    Irlanda era el paraíso neoliberal de Europa y ni eso le ha servido para salvarse del hambre centroeuropeo. Italia está peor que Irlanda o que Portugal, pero con Italia no se meten. Tienen que ir contra los débiles, los periféricos: Grecia, Irlanda, Portugal, España... tienen suerte los países de la Europa del Este de haber entrado hace poco en la UE, si no ellos serían las víctimas.

    Y lo peor de todo es que no sirve de nada todo esto, es pan para hoy y hambre para mañana porque no se arregla nada. Simplemente se le pagan los créditos a DB o a BNP y luego te prestarán ese mismo dinero a un interés más alto... y que siga la rueda, que ahí estamos nosotros (la gente normal) para seguir pagando cuando toque.

    ResponderEliminar
  3. Sí, recuerdo perfectamente que Irlanda hace unos años era el modelo a seguir. También se hacían muchas alabanzas al modelo español, que había sido capaz de crear tanto empleo.

    Curioso como cambian las tornas.

    Por cierto, ACTUALIZACION. Parece que he llegado tarde pues Irlanda ha aceptado la ayuda. (dudo mucho que de buena voluntad)

    gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente estoy en contra de las intervenciones extranjeras, pero en este caso existe una unidad económica y un pacto de estabilidad que Irlanda y Grecia asumieron cuando entraron en la Unión.

    Que sí que eso se firmó cuando el tema iba bien y nadie pensó en lo que ocurriría cuando las cosas vinieran mal dadas. Pero lo que no se puede hacer es cambiar las reglas a mitad de juego: ser super amigos cuando la cosa va bien y luego ir palmando en soledad.

    Si la política de la UE no nos gusta lo que habría que hacer es cabiarla en vez de repudiarla. Esa es la razón de que votara sí a la Contitución Europea. Hay que empezar a pensar más en un Estado de Estados que en una organización supranacional.

    Y sobre todo un Estado más democrático.

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo, Tremen, es curioso ver cómo cambian las tornas.

    De todas formas ya veremos lo que pasa con Italia, que aunque sea uno de los grandes, si de verdad está tan mal como cuentan, tarde o temprano va a sonar el batacazo. Y las cuentas falsificadas sólo sirven durante un período de tiempo, sólo hay que ver a Grecia. El dinero es el dinero, por muy grande que sea un país. De todas formas, Italia posiblemente sea el país más vulnerable porque precisamente ha sido el más neoliberal del bloque central. Hasta la era Sarkozy Francia era uno de los países más sociales (sólo hay que ver la guerra abierta por ahí ahora mismo) y en Alemania tampoco han hecho unos cambios tan radicales. Qué curioso, precisamente los países que están prestando más dinero.

    ResponderEliminar
  6. España, para nuestra fortuna, o desgracia, no puede caer. Es una economía demasiado grande para permitir que se pegue el morrazo.

    Se puede tolerar que caiga Grecia, Irlanda o Portugal que son economías que aglutinan como mucho 10 millones de habitantes cada una (irlanda creo que 3 millones)

    Pero España somos mas de 40 millones e Italia más de 50. Dejar caer una economía tan grande me atrevería a pronosticar que provocaría un crack mayor que el de 2008 cuando cayeron Lehman Brothers.

    Respecto a lo que dice Alex, no me parece bien que la voluntad del pueblo se traduzca en un chantaje de las autoridades supranacionales.

    Porque eso es literalmente un chantaje. La soberanía economica sigue en gran medida, en manos de los Estados (salvo la pol. monetaria)

    No puedes imponer desde arriba un estilo de política que tus ciudadanos desaprueban totalmente. ¿Que crees que pasará cuando lleguen las elecciones en los países que estan siendo intervenidos? Que ganarán las opciones más radicales y antidemocráticas.

    La Europa intervenida se va a radicalizar y la radicalizacion es el primer paso a la destruccion de la unidad economica y política de europa.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...