viernes, 12 de noviembre de 2010

Neutralidad de internet

Hoy quiero hablar de la tantraida neutralidad de la red. Pero antes de comenzar a debatir les ruego, si tienen tiempo, que vean el siguiente video y lean el artículo de 20 minutos que acompaño a continuación.





Y el artículo de 20 minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/870231/0/neutralidad/internet/consumidores/

Visto esto quedá indudablemente claro que mantener la neutralidad de la red es clave para el futuro desarrollo de internet y a la postre del progreso humano. Pues si la mayoría del desarrollo tecnológico se está debiendo, en los ultimos años, al desarrollo de internet, atacar su neutralidad sería frenar radicalmente el progreso.

Es algo equiparable diría yo a lo que fue en su momento la electricidad o el petroleo, que permitieron alcanzar ulteriormente otra serie de bienes necesarios para la humanidad o mejorar los que ya teníamos.

¿Pero podemos decir hoy día que internet es de verdad neutral? El video explicativo induce a pensar que sí. Al menos desde los ordenadores. Y de hecho en gran medida lo es. Todos podemos elegir democráticamente que páginas visitar, que subir o bajar, etc... Aunque el video no mencione por ejemplo el hecho de que son los buscadores, los que en cierta medida ya están afectando a la neutralidad de la red.

Con sus resultados Google predetermina ya que empresas pueden tener éxito y cuales no. Y es curioso que esto esté relacionado con el dinero que cada una paga (abierta o encubiertamente) a Google por favorecer su posición.

Pero si que el video y el artículo tienen razón en decir que los proveedores podrían poner en serio peligro la neutralidad de la red, al convertirse, ellos también, en filtros selectivos de que páginas podemos y que paginas no podemos visitar. Pero añadiría en esa labor a los buscadores pues estos también afectan selectivamente a la neutralidad.

Por eso hay que remarcar la importancia que le da a que se legisle cuanto antes (y adecuadamente) esta cuestión, convirtiendo a la Red en un derecho (o un medio) y no en un producto a merced de grandes compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...