lunes, 19 de noviembre de 2007

¿¿España va bien?? (2ª parte)

Una vez determinado que el sujeto típico de la Sociedad española es el Mileurista, toca construir nuestro modelo. Nuestra pretensión básica será conocer como le ha afectado la burbuja inmobiliaria y los fenómenos económicos relacionados con ésta. Para ello es preciso primero determinar las ganancias de un mileurista en cada momento del periodo de la burbuja.

Conocer la evolución de los salarios españoles puede resultar una ardua tarea teniendo en cuenta las estadísticas disponibles al respecto y su complejidad. Es por ello y por no enturbiar demasiado el análisis con estadísticas y más estadísticas por lo que se ha cogido un índice simplificado de la evolución salarial en España. El índice escogido ha sido el de "Mercado laboral, nivel, calidad y condiciones de vida (Internacional)" del INE que presenta unos índices homogeneizados para el periodo 1995- 2006.

A partir de estos datos, se pueden conocer las tasas de evolución de los salarios para este periodo en concreto y que vemos en el gráfico siguiente.En este gráfico se refleja el crecimiento para el periodo 1995-2006 en tasas interanuales. Así en frío, es dificil estimar si es mucho o poco. Ha habido periodos de incrementos sustanciales de salario y periodos de estancamiento moderado de este. En general se puede afirmar que el crecimiento en este periodo ha estado en torno al 5 % anual.

Una vez tenemos como han evolucionado los salarios medios, es fácil estimar cuanto ha ganado un supuesto mileurista a lo largo de este periodo. Por tanto, vamos a fijar como periodo base de cálculo el 4º trimestre de 2006 en donde supondremos que el salario era exactamente 1.000 euros. Hagamos pues una proyección hacia atrás en el tiempo y veamos lo que ganaba ese mileurista imaginario anteriormente.

Mediante sencillas reglas de tres y con una hoja de cálculo excel se puede comprobar fácilmente que el resultado es el siguiente:
Es decir, una persona que tenía un sueldo de 1000 euros en el 4º trimestre de 2006 según estos índices, su salario en 1995 era de tan solo 600 euros (100.000 pesetas de las de entonces).

Hay que matizar un par de cosas.

Esta proyección está hecha con tasas de crecimiento medias de los salarios. Como se reseñó en su momento, las medias son odiosas y no reflejan bien los hechos. Durante este periodo, y como demostraremos en posteriores post, las diferencias salariales han aumentado mucho durante este periodo. Por tanto, es de suponer que los salarios medios han crecido proporcionalmente más que los salarios mileuristas (que son más bajos que los medios).

Dicho de otro modo, el salario probablemente no ha crecido tanto como aquí se proyecta y por tanto, la gráfica presenta cierto sesgo a la baja. Es decir, estamos suponiendo que el mileurista ganaba menos de lo que realmente ganaba en el pasado, agravandose más cuanto más nos alejamos del presente.

Es decir, en la gráfica se está sobrevalorando el crecimiento de los salarios. Los salarios según la gráfica han crecido 400 euros en 10 años (algo ínfimo teniendo en cuenta la situación de los precios) aunque seguramente estemos hablando de incrementos aún menores.

Vemos pues, que aunque España ha crecido muchísimo en los últimos años, los salarios no lo han hecho apenas, por lo menos no para la gran mayoría de los españoles.

En el próximo capítulo, utilizaremos a este individuo mileurista para ver como le han afectado las circunstancias y datos económicos.

¿¿España va bien??

Hasta el próximo capitulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...