lunes, 20 de junio de 2011

Ejemplos de manipulación: La Razón

Portada de la Razón de 20 de Junio de 2011
La manipulación mediática e informativa se puede ejercer de muchas maneras. En el artículo de hoy voy a coger un ejemplo con mucha repercusión en twitter y es la portada de la Razón de hoy. La intención del artículo no es ir en contra de unos medios concretos de una determinada ideología. La manipulación se produce en todos los medios de comunicacion, tanto de prensa como de television como de radio, etc etc...

Mi intención es despertar el ojo crítico del lector para que esté alerta de los casos de manipulación que se producen a diario y en todos los medios. Por eso voy a tratar de no verter mi opinion sobre el tema en este artículo.



Mensaje de portada
22.971.350 votantes el 22-M,125.000 manifestantes el 19-J

Intencionalidad de la portada
La mayoría de los medios de comunicación seleccionan su información de portada con un propósito generalmente marcado por la dirección del medio que tiene claros intereses políticos.

En este caso el medio es de ideología conservadora y su intencionalidad la de infravalorar el número de manifestantes del 19J para, seguramente, desprestigiar la capacidad de movilización del movimiento.

Manipulación del mensaje

Mediante la comparación de magnitudes incomparables
  • Mucha de la gente que se manifiesta también vota
  • Mucha de la gente que simpatiza con el movimiento, no se manifiesta.
  • En las elecciones del 22-M se abstuvieron 11.710.762, el 33,77% del electorado.
Manipulación por selección u omisión de la información
Se obvian datos que perjudican al medio interesado en manipular.
Por ejemplo:
  • el número de personas que no votaron
  • las cifras de las distintas fuentes de información
  • tampoco comparan con otras manifestaciones

Manipulación de la imagen

Manipulación por selección de la imagen
Se elige la imagen que mejor sirve al titular o que refuerza su argumento:
  • En este caso se selecciona una imagen que muestra menos gente en lugar de mostrar toda la panorámica.
Manipulación directa de la imagen
Hay una posible manipulación en la foto de portada de la razón. Cualquiera puede verla si va a la edición digital y hace zoom:
http://larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001NAC_PRI20062011001_1.pdf

Los de la razón argumentan que ha sido un problema de montaje de la panorámica de la foto: http://www.larazon.es/noticia/2877-la-foto-que-nunca-se-manipulo

Como no soy un experto sobre este tema, dejo a cada cual que piense lo que quiere y a los expertos de Photoshop que juzguen si ha sido intencionado o no. Claro que no sería de extrañar que efectivamente estuviera manipulada puesto que el borrar manifestantes sirve al propósito de la portada de infravalorar el número de manifestantes.

Respecto a este tema tienen en la edición digital otra información en la que pueden poner en práctica este artículo y verán como está claramente tergiversado y manipulado a los fines que persigue el medio:
http://www.larazon.es/noticia/7446-indignados-la-protesta-del-15-m-se-queda-en-familia

Juzguen ustedes mismos

7 comentarios:

  1. Yo leyendo un poco entrelineas me parece muy claro el mensaje. Casi 23 millones de personas participan y con su participación legitiman el sistema. Los manifestantes lo quieren cambiar, pero son muchos menos. EL "periódico" te lo dice bien claro, cuándo seais más que los que participan tendreis razón. Luego el camino es no participar en las elecciones y manifestarse en contra del sistema.

    ResponderEliminar
  2. muchos de los que votaron también se manifestaron como por ejemplo yo, mis amigos, mi familia, mi novia.... pero muchos de los que se manifestaron no votaron y mira que pasó... lo que hay q ver son la abstención y los votos nulos y en blanco que formaría el 35% de los votantes, que supondría la primera fuerza política en españa en frente al 24% del pp y el 18% del psoe lo que queda son partidos pequeños(en los cuales me incluyo como votante aunque por culpa del sistema mi voto no sirvió de nada, bueno si, para reforzar a los partidos mayoritarios). Nosotros los manifestantes propusimos que no votaras a pp y psoe(los mayoritarios) o no votaras a nadie y contándolo todo hay un 42%(mayoritarios) 58%(otras fuerzas, abstenciones, votos nulos...) y resulta que aún así los mayoritarios(sobretodo el pp con un 24% de los votos) ocuparán la mayoria de los ayuntamientos, para aplicar una dictadura partidista eterna creando la ilusión de democracia. Veo el miedo en vuestras caras mirando la continua manipulación. Temed pues vuestro chollo llega a su fin.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente el tema de la supuesta manipulación sea un error a la hora de montar la foto panorámica. He hecho bastantes fotos de ese tipo, y ése es un error de montaje del programa bastante común. Para estar más seguro de todo eso debería ver la panorámica general, porque normalmente suelen ocurrir más errores como ése más o menos a la misma altura.

    En cualquier caso, se nota claramente que hay una manipulación descarada, no solamente de la foto, sino también del mensaje.

    ResponderEliminar
  4. introduzco un elemento. Aunque no suelo creer mucho en las teorías de la conspiración. ¿Podría ser un fallo dejado deliberadamente con la intención de provocar un mayor número de visitas a su página y un aumento de sus ventas?

    ResponderEliminar
  5. Ese es mi objetivo siempre abrir el ojo critico del lector. La manipulación nos llega a diario por todos los frentes. Todo se manipula de una manera sibilina o descarada en otros casos. Twitter incluso me esta empezando a dar miedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante inaugurar una sección de manipulación mediática. Y para que no nos tachen de tendenciosos, incluir medios de varias ideologías.

    ResponderEliminar
  7. Abraham, te confieso que es una idea que tengo en mente desde hace tiempo. El problema es que no tengo mucho tiempo para atender el blog. Desde hace unos meses habrás notado que el ritmo de publicacion del blog es bajo. En torno a 1 artículo semanal.

    De todas formas, te lo digo a tí abraham y a cualquiera que lea esto. Este blog está abierto a la colaboración de cualquiera. Pretende ser lo más participativo posible siempre que siga la linea digamos "editorial" del blog, la temática de los artículos es totalmente libre.

    Es decir, deben ser artículos con un profundo sentido crítico hacia la política, los políticos y los medios y contra las actitudes fundamentalistas.

    Lo que nunca voy a aceptar es un artículo que proclame actitudes fundamentalistas del tipo: "viva el psoe y que asco el pp" o al revés porque este blog siempre ha ido orientado a criticar esas actitudes.

    Por eso abraham, si quieres colaborar en esa seccion, yo encantado. Te puedo ofrecer permisos, o simplemente me puedes mandar los artículos por correo como de costumbre. Y los demás igual.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...