domingo, 12 de diciembre de 2010

Por qué los controladores perdieron la razón

He de confesar que hasta que ocurrió el tema del abandono de los puestos de trabajo de los controladores, el viernes 3 de Diciembre (justo antes del puente de la constitución), el tema no era de mi especial interés.

Aun con todo, había oído hablar ya de las reivindicaciones de los controladores y a pesar de sus privilegiados sueldos, simpatizaba con la causa, puesto que era y es cierto que sus condiciones laborales son bastante duras.

Pero los sucesos acontecidos me han hecho distanciarme de sus tesis, pues pienso que su última actuación les hizo perder toda la razón. Aquí tienen expuestos los motivos que me llevan a pensar esto en más detalle.

  • Aunque no necesito este punto para justificar mis argumentos, un sueldo alto puede compensar una situación laboral más estresante o dura. El sueldo se podría considerar como el precio que cobran a cambio de sacrificar su salud.
  • Lo que hicieron antes del puente no fue una huelga. Cuidado con el lenguaje que se utiliza. Las huelgas se convocan. Lo que hicieron fue levantarse e irse de sus puestos. Por mucho que te puteen en tu puesto de trabajo, si estás trabajando no te puedes ausentar sin preavisar.
  • Si tan malas condiciones de trabajo tienen, pues que dejen sus puestos. A ver, yo entiendo que como trabajadores tienen derecho a tratar de mejorar sus condiciones, pero si no lo consiguen, no les da derecho a perjudicar a los usuarios. Que sigan los cauces normales para reivindicar o si no les gusta que abandonen su trabajo.
  • He oído a menudo el argumento de que las huelgas no les sirven porque les obligan a hacer servicios mínimos abusivos. ¿Acaso no existen los cauces judiciales para reivindicar sus derechos? Lo que no pueden es tomarse la justicia por su mano.
  • Otras veces oigo que lo que ellos hacen no es un servicio público indispensable y que no pasa nada porque se vayan. Si alguien me comenta una alternativa equivalente para viajar por ejemplo desde las islas Baleares o Canarias a la península en el mismo tiempo sin utilizar un avión pues que me lo cuente. Porque para el primer mundo el tráfico aéreo es un servicio de primera necesidad, a la altura de cualquier otro transporte público.
  • ¿Se imaginan de pronto a los médicos de urgencias haciendo lo mismo? Sería incluso más grave si cabe. Puesto que si no hay controladores los aviones no vuelan, pero si los médicos no trabajan, ¿quién salva a los moribundos?
Este es el típico conflicto laboral que se podría resolver por una mera cuestión económica de oferta-demanda. Si las condiciones laborales empeoran cada vez más hasta hacerse insostenibles, los controladores al final acabarán por dejar sus trabajos. Si hacen falta X-controladores para manejar el trafico aéreo de un país, y no hay suficientes personas que estén dispuestas a trabajar en las actuales condiciones, al gobierno o a AENA no les quedará más remedio que mejorarlas para atraer nuevos controladores.

Esto no quiere decir que esté de acuerdo con lo que dice el gobierno. Yo creo que en este caso se están aprovechando para sacar tajada, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. 

Pero lo que los controladores han hecho es inexcusable y deben pagar penalmente por lo que hicieron. Si los tribunales determinan que es Sedición, pues que paguen con la cárcel.

6 comentarios:

  1. No discuto nada de lo que dices, pues es posible que tengas razón. Sin embargo, hay un detalle muy peligroso bajo mi punto de vista: decretar el estado de alarma y militarizar el espacio aéreo. Con esta decisión del PSOE se sienta un precedente que quizás sea usado más adelante por fuerzas políticas sin escrúpulos a la hora de reprimir o desmontar cualquier otro intento de huelga.

    Saludos desde la montaña alicantina.

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  2. Estoy de acuerdo con Basseta, éste es un precedente muy peligroso. Sin ir más lejos, aquí en Granada la empresa Rober (concesionaria del transporte público) avisó que una huelga convocada podría ser ilegal, y hasta ahora nunca se había cuestionado la legalidad de las distintas huelgas que habían estado teniendo este año. Además, me preocupa mucho la dejadez de éste gobierno y su falta de eficiencia cuando lo único que puede hacer al final es declarar el estado de alerta ante un problema que ha estado años presente.

    Por otro lado, también estoy de acuerdo con Alberto que lo que pasaba era que los controladores estaban tremendamente molestos con la retirada de sus privilegios. Tengo la sensación de que si de verdad los controladores quieren defender sus derechos (o incluso sus privilegios) la única salida que tienen ahora es la renuncia en masa de su puesto de trabajo. Contra eso no hay salida posible ni con el estado de alarma, porque con eso dejan de ser recursos del estado. En fin, a esperar acontecimientos.

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  3. - Un sueldo alto justifica más estrés pero no lo justifica todo.

    -Las huelgas se convocan, ellos se fueron sin avisar. Lo que yo me pregunto es en qué punto tienes que estar para irte así, para largarte sin avisar.

    - Los cauces legales son un convenio que hace y deshace el Gobierno con un Decreto-Ley, sin negociación con sindicatos. Un convenio que les priva de su derecho a huelga fijando unos servicios mínimos abusivos. Un convenio en el que los trabajadores no dicen ni mú.

    - Para los vuelos entre las islas y la península deberían estar los servicios mínimos, para ir de Madrid a Barcelona no son imprescindibles, ni mucho menos.

    - ¿Se imaginan tener a unos soldados apostados detrás de ustedes obligándoles a trabajar?


    Lo han hecho mal, no debieron parar así, pero sus motivos tendrían para llegar a medidas tan desesperadas...

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  4. Aquí el único problema parece residir en que ganan mucho dinero y no se tiene en cuenta la dimensión de su trabajo y su dificultad. Todo proviene de una pésima gestión del Ministerio y de AENA. ¿A qué trabajador se le hace recuperar los días de baja?

    El chulito del señor Blanco como máximo responsable debería haber dimitido.

    Mañana se prorrogara el Estado de Alarma y el señor presidente no estará en España. Parece que esto no tiene importancia nacional. Me parece un escándalo.

    Saludos.

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  5. Jajajajajaja....... por los comentarios.

    Ahora resulta que el culpable o el malo de la película es el gobierno: gestión pésima, estado de alarma, militares, leyes, decretos, etc.... que cada 4 años elegimos democraticamente.

    Y se olvida de algo tal elemental de quien comente el delito es el culpable pero siempre hay excusas para el malhechor según los comentarios.

    Me encanta este país: Puedo delinquir y siempre la culpa es del gobierno del turno.

    Ojala los médicos, policías, militares, enfermeros, técnicos nucleares, etc... NO hagan una huelga tan salvaje como la de los controladores para que la gente se de cuenta de quien es el verdadero culpable: el que delinque o el que gobierna.

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  6. Anónimo, no estamos hablando de los culpables, sino de los responsables de que hayamos llegado a ésta situación. Es cuestión de responsabilidad no de culpabilidad. Lo que ocurre es que en este país confundimos una cosa con la otra.

    Porque cuando la única salida que tiene un gobierno es la de convocar el estado de alarma, hay que ver cuáles son los factores que han llevado a ésta situación. Y éso se aplica a cualquier gobierno, sea del color que sea.

    Es como el tema de la burbuja inmobiliaria que nos ha traído esta crisis tan instructiva. Los culpables son evidentemente los especuladores que inflaron los precios e hicieron que la clase media española se quedara sin recursos. Pero ¿quiénes se escaquearon de sus obligaciones y responsabilidades y permitieron todo este tinglado? Pues un montón de gente, desde el gobierno (popular o socialista, me da igual) que no impuso leyes más duras contra los especuladores, hasta los propios consumidores que no dijeron "no, yo no pago eso por una casa".

    Y en este caso, aunque los culpables de todo este caos hayan sido los propios controladores, hay que también depurar responsabilidades, porque si no lo hacemos el episodio va a volver a producirse, y a lo mejor en un sector mucho más vital (como tú dices, policías, médicos, técnicos nucleares...).

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