lunes, 10 de marzo de 2008

Bipolarización

Si una cosa resume lo sucedido ayer en las elecciones es la palabra Bipolarización. España se ha dividido en 2. Tanto en partidos como en regiones. Algo ciertamente previsible en una campaña en donde exclusivamente se ha hablado de PP y PSOE, de los debates cara a cara y se ha olvidado al resto de fuerzas políticas.

Y es que el resultado de ayer pone de relieve dos cosas:

1) que la polarización y la crispacion son útiles para llamar la atención sobre tu partido y tu rival directo y alejarla de los demás. Lejos de castigar la crispación los españoles con su voto la han respaldado.

2) que a tenor de la tendencia nos acercamos a un peligroso Bipartidismo al estilo americano. Hay dos Españas. La de izquierdas y la derechas. Apenas queda espacio político ya para los nacionalismos extremos ni para partidos nacionales extremos.

Y es que si vemos los resultados por regiones, apenas ha cambiado nada. Las regiones socialistas son más socialistas todavía. Las regiones populares son más populares todavía. Las distancias son las mismas, solo que ahora ambos partidos tienen 5 escaños más. Quizás lo más remarcable sería que el socialismo gana fuerza en las regiones más nacionalistas y la pierde en las regiones menos nacionalistas.

Asi las cosas, todos los partidos nacionalistas caen salvo el CIU que tendrá la llave de la gobernabilidad del país. IU sigue imparable hacia la desaparición muy perjudicada por el sistema electoral y la unica novedad notable es la aparición del partido UPD de Rosa Díez que parece haberse llevado el voto descontento del PSOE e irrumpe con 300.000 votos y 1 escaño por Madrid.

Ciertamente las elecciones de ayer fueron quizás las más aburridas en muchos años. La mayoría de la gente ya intuía que el psoe iba a ganar y la duda era saber por cuanto.

Personalmente creo que es triste ver como las elecciones cada vez son más cosa de 2. Salvo que los nacionalismos radicales resuciten o el partido UPD obre el milagro de acabar con la maquinaria bipartidista y convertirla en un tripartidismo, veremos cada vez esa famosa España dividida en 2 que tanto recuerda a los tiempos de la República y la Guerra Civil.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Es todo tan patético... Es que ni siquiera es una lucha izquierda/derecha, es una lucha centro/derecha. La izquierda está desapareciendo de España, engañada: creen que el PSOE todavía es un partido de izquierdas.

    Que de 350 escaños, sólo dos sean para una candidatura nacional genuinamente de izquierdas, me lleva a un inicio de depresión.

    Esto es exactamente lo que pasa en EEUU, donde la gente se cree de izquierdas por votar a los demócratas, cuando están depositando su voto en la pura derecha. Tanto el PSOE como los demócratas estadounidenses camuflan sus políticas económicas de derechas con políticas sociales de izquierdas. Está muy bien hacer política social, pero eh chavales, que alguien le pare los pies al capital de una puta vez.

    En fin, por lo menos tengo la satisfacción moral de encontrarme en el 3% que ha votado a IU. Espero que a Llamazares le sustituya alguien que anime a la gente a votarle.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y por cierto, CiU es un partido de derechas. El pacto promete llevar al PSOE directamente a la derecha, económicamente.

    Pero, por supuesto, seguirán hablando de los derechos de los homosexuales para que parezcan de izquierdas.

    ResponderEliminar
  3. Era previsible: La educación cada vez es más floja y el espíritu crítico nulo. La fe en la política está bajo mínimos. En estas circunstancias nos dejamos llevar por el debate de la tele, porque en nuestras casas, en nuestro trabajo, no hay debate. Tenemos miedo de ponernos a discutir y que nos tachen de algo. Tenemos miedo al cambio porque, ¡qué coño!, estamos bien. No podemos pagar una casa ni el alquiler sin vivir como esclavos, pero bueno, vivir como esclavo no está tan mal si puedes ir de vez en cuando al cine. Y de arreglar el mundo que se encarguen los que han ido a buenas universidades de pago, que para eso les pagamos. Cuanto más tenemos, más nos cuesta arriesgarnos a perderlo, sin ver que tenemos mucho más que ganar.

    En esto de los votos somos como en el fútbol. Nos gusta ser del equipo que gana, porque así nos llevamos la satisfacción de verlo ganar, y si pierde, nos consolamos con la mayoría. Unos pocos prefieren ser del que pierde, pero está ahí, y son del Atlético. Luego están los que defienden al equipo de su pueblo por encima de todo.
    No queda ideología ni debate, todo es publicidad e imagen.

    IU no ha logrado ser la izquierda transformadora, porque se ha preocupado más de guardar la silla que de transformar, y ahora cosecha lo que sembró.

    Hace falta recuperar el debate, la ilusión de que se puede mejorar el mundo, cambiar la forma de hacer democracia, porque la que tenemos es la que le gusta a los partidos mayoritarios (que no a la mayoría de la gente) y no harán nada por modificar la ley d'Hont que tan bien les viene.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.

    En parte tienes razón que el bipartidismo produce viejos recuerdos, pero a mi modo de ver tampoco es real que partidos minoritarios ostenten el poder decisorio que no les corresponde, a mi modo de entender.

    Sistems electorales hay varios, y yo creo que tendrían más exitos en España los bipartidismos si las listas fuesen abiertas, pero creo que eso nunca pasará.

    Todos los partidos critican la ley electoral, pero despues nadie tiene el valor a cambiarla.

    Cambiando de tema, he hecho un blog dentro del blog de econmía, que a lo mejor no es de tu interes porque se dedica a la formación.

    Si me gustaría que opinases de él independientemente que la em´ñatica no sea muy acorde con lo que publicas tu en este estupendo blog y lo que publico yo en El Economista Accidental.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...