sábado, 4 de julio de 2009

¿Y un plan 2000E para bicicletas?

Empiezo a cansarme del mal uso del término ecológico. Ecológico según tenía yo entendido es algo que respeta el medio ambiente. Andar es ecológico. Usar el transporte público no es absolutamente ecológico. Un autobus contamina, pero contamina menos que 50 coches. Por lo que podemos decir que un autobus es relativamente más ecológico.

Con los coches pasa igual. Los coches de ahora, los que financia el plan E, son desde luego más ecológicos que los de los años 80 y 70. Pero siguen contaminando. Si llenasemos el planeta de coches de los que denominamos “ecológicos” seguiría produciendose el efecto invernadero.

Por eso y aunque no dudo de la efectividad de sustituir coches muy contaminantes por coches menos contaminantes, no entiendo, sinceramente, por qué no se emprende un verdadero plan ecológico.

Lo realmente ecológico y además saludable desde muchos puntos de vista, sería incentivar un plan 2000E para bicicletas. Por ejemplo se podría ofrecer 4 o 5 bicicletas nuevas por el viejo coche. La industria de la bicicleta genera también empleo y aunque no sea la principal industria del país a diferencia del automovil, puede ayudar a impulsar la economía.

Además, si todos nosotros hicieramos los desplazamientos cortos con la bicicleta libraríamos a la ciudad de la polución de miles de coches, de atascos y evitaríamos en alguna medida la construccion de nuevos medios de transporte de masas que implican obras molestas para los ciudadanos.

Por no hablar de que el fomentar el transporte en bicicleta reduciría la incidencia de la obesidad en la poblacion reduciendo sustancialmente los costes que ello implica para la sanidad pública.

Dicen que si todos los chinos tuvieran coche el petroleo se acabaría enseguida y el mundo se llenaría de contaminacion. No podemos evitar que los chinos compren coches, pero si podemos bajarnos de los nuestros y coger la bici.

Eso para mi sería una economía ecologica, aquella que prescinde todo lo posible de medios de transporte contaminantes, que libra a la ciudad de ruidos, de humos, que mejora la salud de los ciudadanos, etc...

6 comentarios:

  1. Me estoy imaginando al típico padre de familia que lo más cerquita que está de hacer ejercicio es levantarse a por una cerveza durante el partido de fútbol, o discutir sobre fichajes mientras se toma unos chatos en el bar de la esquina, cogiendo la bicicleta en una ciudad con las cuestas que tiene Granada.

    La idea es buena, pero mientras no se penalice de forma brutal el uso del coche en el centro de las ciudades no vamos a hacer avances en este sentido. Además, posiblemente acabarán cogiendo el transporte público.

    P.D: Utilizar las bicibletas para moverse por el centro de la ciudad... Hummmm, buen post éste para utilizarlo a mediados de julio ¿verdad? :P.

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  2. Me pregunto cuantas bombillas se podrían encender con eso jejeje.

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  3. Por lo menos, las de los vestuarios. "A ver, los que están en las bicicletas estáticas, que aceleren, que nos estamos quedando sin luz en los vestuarios y ya hay alguno que se me ha puesto meloso" XDXDXDXD.

    Y ya que estamos, también podríamos ponerle un pequeño generador a la rueda de los hamsters, o a la ruleta de la fortuna XDXDXDXD.

    Pero sí, tienes razón, Abraham, hay que empezar a pensar en ser autosuficientes energéticamente, y eso pasa por un mejor aprovechamiento de la energía que disponemos.

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  4. Todo eso está muy bien, pero no deja de ser una utopía, yo no me imagino a mí misma, recorriendo los 40 km. que me separan del trabajo en bicicleta y claro luego hay que volver. No lo veo claro

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  5. Cabreada plantea un problema muy serio. Hemos adaptado nuestro modo de vida al hecho de disponer de energía barata y abundante. Por eso nos permitimos vivir a 40 kms del lugar de trabajo, donde las casas salen más baratas, y el inconveniente de la distancia es más por el tiempo que por el gasto. ¿Qué sociedad se ha permitido este lujo antes del descubrimiento del petróleo como fuente de energía?

    Evidentemente, este modo de vida es insostenible, un derroche de energía, que solo se justifica si con él se logran nuevas tecnologías que permitan volver a modo de vida sostenible con mayor calidad de vida. (Ejm. el móvil, ahorra millones de desplazamientos innecesarios).

    En el caso de cabreada, una solución para llegar en bici al trabajo (sin morir en el intento), sería combinarla con el tren. Bajas en bici hasta la parada, la subes al tren (en los coches habilitados) y te bajas en la parada más cercana. Los 40 km se pueden quedar en menos de 5 km y un billete de tren.
    Es verdad que hay muy pocos trenes en los que se pueda hacer esto, pero cuando el petróleo se ponga por las nubes, habrá que ingeniarselas de alguna manera.

    Lo más probable será que ante la dificultad de tanta distancia, optes bien por mudarte, bien por cambiar de trabajo, que sería lo más eficiente.

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  6. Ahí Abraham tiene razón, Cabreada. En Alemania, por ejemplo, las zonas de los vagones de tren que están cerca de las puertas de acceso están habilitadas para bicicletas, y así una persona puede coger la bici, subirla al tren y luego rematar la faena llegando en bici al trabajo. El resultado es que las zonas cercanas a las estaciones (por lo menos hasta dónde he visto) alemanas están cuajadas de bicis. Y eso que es un país con mucho menos sol que aquí.

    Tienes razón, hacer en bici 40 kms diarios para ir y otros para volver es una burrada (tres horas de viaje, buf), pero a que si yo te propusiera una forma de llegar al curro de 5 euros diarios en un viaje de ida y vuelta en tren y el resto en bici, aparcando en un momentito y empleando como mucho una hora en hacer el trayecto ¿lo firmarías?

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