sábado, 25 de abril de 2009

Conceptos del Marketing Político

El Marketing Político es "el conjunto de estrategias y herramientas que utilizan los Partidos para captar, en los procesos electorales, el mayor número de votantes posibles en pro de conseguir crecer, mantenerse o alcanzar el poder".

Como ven, en esta definición no entra en juego los objetivos políticos de los partidos. Es decir, el Marketing Político se ocupa de llevar al poder al partido, independientemente de cómo sean sus intenciones. Por tanto este conjunto de estrategias no hay que verlas como buenas o malas en sí mismas, pues no son más que un instrumento para alcanzar un fin.

El Marketing político se agrupa dentro del ámbito científico del Marketing, que engloba a muchas más disciplinas que van, desde el ámbito personal (Marketing personal), al de las ventas (Marketing empresarial) pasando por instituciones sin ánimo de lucro.

El objetivo del marketing no es más ni menos que hacer visible algo tangible o intangible a un público objetivo. En el caso de empresas hablamos de productos pero en el de los partidos, hablamos de ideas.

Por extraño que parezca, las ideas también se venden. A veces solas y a veces acompañadas de productos. En el caso de las empresas, cuando nos venden un refresco, un zapato o una colonia, nos venden también en muchos casos una idea asociada a ese producto, a veces de modernidad, a veces de juventud, de independencia, que como tales, ayudan a la reafirmación personal del individuo y a facilitar la decisión de compra.

En el caso del Marketing político ocurre algo parecido. El centro de este es un conjunto de ideas, que definen a un partido, pero cuyo público objetivo son los ciudadanos, que a la hora de emitir el voto en las elecciones decidirán en que partido depositarán su confianza. Pero ese ideario político no va solo. Este se acompaña, al igual que los productos que nos venden las empresas, de una serie de objetos y personas que ayudan a ese objetivo último de este. Llegar al poder.

En los próximos artículos vamos a explicar una serie de conceptos necesarios para comprender un poco mejor las herramientas del Marketing político, con la idea última de protegernos de este y superar ese adoctrinamiento en el que muchas personas caen y del que es complicado salir.

1 comentario:

  1. Apoyo tu intención de dar a conocer cómo hoy día la política es básicamente marketing. Me hace gracia cuando la gente concibe a los políticos a los que vota como si fuesen unos tíos con unos claros principios, con unas ideas coherentes, con un fundamento y principios marcados,...

    Pero la cosa no es así. La política,y en nuestro país todavía con más peso, se caracteriza por utilizar el marketing como vía para conseguir el único propósito de los partidos, alcanzar el poder.

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