domingo, 18 de octubre de 2009

Aborto, prevención y solución

El tema del aborto, del que ya hablamos en otro post, tiene la capacidad increíble de radicalizar posturas. Posiblemente sea el tema que más fundamentaliza la ideología provocando no pocos encontronazos entre “los de izquierdas” y “los de derechas”.

Todos hablan del aborto como una solucion límite, pero mientras unos hablan de permitirlo, de convertirlo en un derecho, otros prefieren reprobarlo y prohibirlo hasta el último extremo.

Sin embargo nadie plantea soluciones o alternativas al aborto. Si el aborto es considerado como un recurso límite, ¿por que no se ponen todos los medios para evitar que se llegue a este?

Ante un error de cualquier clase (no hablo solo del aborto), siempre se pueden poner dos tipos de medidas. Las preventivas, para tratar de evitar en la medida de lo posible que se pueda cometer el error. Y correctoras para, una vez cometido, tratar de minimizar el impacto o daño causado a la persona que lo cometió.

El caso de los embarazos no deseados es uno de esos errores importantes que se pueden llegar a cometer. Para prevenirlos se están dotando de medidas como el preservativo, la píldora, etc… multitud de recursos que evitan que se pueda llegar a concebir una vida no deseada. Quizás habría que incidir más en la Educacion pero en mi opinion estas medidas se están tomando de momento de forma relativamente adecuada por lo que no profundizaré más.

Pero con el tema de las medidas correctoras creo que se están tomando malas decisiones. Abortar para solucionar el problema del embarazo no deseado me parece un error, pues el aborto, no hay que olvidarlo, es la eliminacion de una futura vida. No voy a entrar si un embrion es o no un ser humano porque es un debate absurdo. Está claro que está destinado a serlo, tenga 3 minutos de vida o 8 meses en el vientre de la Madre. Lo unico que diferencia a ambas son las probabilidades de supervivencia. Por lo que, si está destinado a ser una vida, ¿no deberíamos procurar por todos los medios, que esa vida llegue a buen puerto?

Si asi lo queremos, entonces habría que evitar que esa vida se convierta en un problema para la madre. Porque está claro que los embarazos no deseados son un problema para las madres. Lo dice la propia palabra. No desean tener ese niño. Pero cuidado con la interpretacion que hacemos de ese “no desea tener”.

Ese “no desea”, no obliga o implica necesariamente la exterminacion de la futura vida. Por supuesto que el aborto como tal, solucionaría ese problema no deseado. Pero jugamos con futuras vidas, no lo olvidemos. Si fuera la única y última solución, quizás desgraciadamente deberíamos aceptarlo. Pero hoy día no podemos considerarla como único recurso.

Si la madre “no desea tener” ese niño no podemos obligar a quedárselo, pues evidentemente no lo querrá criar y de hacerlo no lo hará bien, no le dará el amor que necesita. Pero sí deberíamos obligarla a tenerlo (en el sentido de parirlo), tratando de hacer ese proceso (el del embarazo) lo menos traumático posible. Es decir, tratando de poner todos los medios para que la Madre pase este periodo de su vida lo mejor posible y pueda extraer unas enseñanzas de él.

De todo error que se comete en la vida se puede extraer un aprendizaje. Incluso de los errores más graves y de las experiencias más traumáticas se puede aprender, lo que evita, en la mayoría de los casos, que se vuelva a cometer ese gravísimo error. Eliminar el problema de primeras, puede que resuelva rápidamente el trauma, pero puede que no produzca ese aprendizaje necesario para que no se vuelva a repetir el error.

Por último es indignante que no se facilite ni se agilice más el tema de las adopciones. Para ser madre o padre biológico no se requiere apenas trámites ni requisitos. Nadie realiza exámenes de aptitud para ver si alguien es capaz de cuidar a sus niños. No hay carnéts de padre. Y sin embargo se producen cientos de maltratos, se malcrían muchísimos niños que evidentemente no fueron deseados en su momento.

Pero para ser padre o madre adoptiv@ se requiere muchísimos trámites, requisitos y una infinita paciencia, pues se han de esperar la friolera de 8 a 10 años (al menos en España) para que, si se ha conseguido demostrar que se va a ser buen padre, poder adoptar al niño.

¿No sería quizás el momento de replantearse reformar todo el sistema de adopciones, para facilitar que en cualquier momento una madre o unos padres puedan dar a sus hijos en adopcion con toda facilidad, para que otra pareja, otra familia (soltera, casada, homo/hetero, da igual,…) que lo vaya a querer pueda adoptarlo?

Asi nos evitaríamos el ingente número de abortos que se dan cada año, a la vez que reduciríamos las tremendas listas de espera de adopciones.


9 comentarios:

  1. Me veo obligado -entonces- a apoyar la causa (lisiados éstos cerebralmente...

    www.nicolasespositochedel.com

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que deban obligar a nadie a parir, tenga 16 años o tenga 35.

    Estoy de acuerdo en que el tema de la adopción debería ser muchísimo más ágil y rápido. De todas formas, no creo que esto solucionara el problema de la horfandad. Y obligar a que nazcan más huérfanos no me parece un paso adelante.

    El embrión de 4 semanas tiene las mismas posibilidades de supervivencia que un espermatozoide o que un óvulo. No creo que sea para nada trivial el tema del límite de semanas para abortar.

    ResponderEliminar
  3. Por una vez no estoy de acuerdo contigo:

    Aunque agilices el tema de la adopción, (que sería algo bueno), aunque cuides de la "madre temporal" para que tenga un buen embarazo. ¿Cómo vas a obligar a una mujer-chica-niña a pasar el embarazo? ¿Imaginas lo traumático que puede resultar? A mí me parece una condena muy grande que puede dejar incluso secuelas psicológicas en esa persona. Por no hablar de las sociales, imagínatela en un pueblo, "mira, la niña de los García, que no quiere ni a sus hijos". (Sí, es un ejemplo bastante cabrón, pero no seamos ingenuos que estas cosas pasan).

    En definitiva, hay imprudencias mucho mayores que un polvo sin protección que no tienen castigo, mucho menos de 9 meses. Además sí, un zigoto-embrión-feto es una potencial vida humana pero no es una vida humana siempre, para eso se establecen los límites del aborto. ¿O es que una semilla es un árbol? No, es un árbol en potencia, ¿y quemar una bolsa de bellotas es quemar un bosque? Pues tampoco.

    Total, quiza un termino medio Tremen... si mejoraramos la vida de esas embarazadas y facilitaramos la adopción, habría más chicas que decidirían no abortar? Para mí esa es la pregunta y ahí tu artículo me ha resultado muy esclarecedor. PORQUE SEGURAMENTE SERÍA ASÍ.

    PD: Un artículo valiente, es de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo que dices de las dificultades de las embarazadas, Dani ¿es que no crees que es igualmente de traumático quedarse embarazada y luego tener que abortar? ¿Estar pensando toda la vida qué podría haber pasado de no haber una decisión tan tajante? Y el tema de los pueblos (estoy de acuerdo contigo, pueden llegar a ser muy cabrones, sólo hay que ver el tipo de motes que se ponen entre sí) también se puede se puede poner desde esta perspectiva: ¡¡Cuántas veces ha sido un aborto un secreto de familia!! Casi parece de culebrón.

    Pero tampoco estoy en el otro lado. Ilegalizarlo sería volver al franquismo y a todas las dificultades que entrañaba, a los viajes a Londres "para estudiar/ir de compras/de turismo", a las comadronas/matarifes, etc. Estoy de acuerdo en el término medio, en mejorar las condiciones para que no sea una opción elegible, sino el último recurso, que es lo que tiene que ser, facilitar la vida para que las chicas (y chicos, que esto es cosa de dos) decidan continuar con el embarazo sin pensar en las consecuencias. Pero claro, para eso haría falta dinero, atención, esfuerzo y responsabilidad por parte de las autoridades, y no conozco ningún político, cualquiera que sea la afiliación, cuyo culo no se ponga tieso como la piel de un tambor cada vez que se menciona semejante tema.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Bobby, claro que un aborto no puede ser un trago agradable en la vida de nadie. Pero a mí me parece muy claro que será más traumatico llevar adelante un embarazo no deseado y luego dar al niño y pasarse toda la vida preguntándose el qué hubiera pasado si... Que abortar legalmente, en un buen lugar y pronto y preguntarse qué hubiera pasado si...

    Moralmente es un tema complicado, está claro además que las creencias religiosas influyen definitivamente a la percepción del aborto. A mí me parece que está bien colocado, porque si con estos argumentos de que será una futura vida prohibimos el aborto. ¿Qué pasará con los anticonceptivos? Al final sigue siendo lo mismo, dónde cortamos el camino de un nuevo ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver cuántas mujeres estáis debatiendo el tema. Y algunas incluso habéis pasado por circunstancias parecidas y sabéis de lo que habláis.

    Para los demás, veo que os acordáis todos bien de cuando estábais en el vientre de mamá.

    La base del artículo, con la que no puedo sino coincidir, es evitar que este conflicto moral llegue a suceder, poniendo medios para evitarlo.

    No puedo estar de acuerdo, sin embargo, en ayudar a las que se hayan quedado embarazadas. Evaluando costes, sale más barato 300 euros de una operación que mantener a una persona durante 5 ó 6 meses. Pero sobre todo porque esa medida sería un incentivo para muchas chicas a quedarse embarazadas, y luego tendría que cargar con un niño, sin estudios ni formación. Y ya no estamos en la España de la posguerra, cuando hacía falta más mano de obra. ¿De qué van a vivir estos niños extras? El resultado será una generación de delincuencia.

    Creo que es importante, a la hora de hablar sobre dilemas morales, tener en cuenta las consecuencias personales y sociales. De las personales no me atrevo a hablar, pero las sociales creo que están claras.

    Por último, otro argumento (aunque sin mucho fundamento): En general, los pro-vida suelen ser creyentes. Sin ánimo de faltar a las creencias de cada uno, el credo católico es muy conservador, y conservan muchas ideas medievales. Hay que tener en cuenta que en aquélla época la superpoblación no era un problema, guerras y epidemias tenían a la población controlada, así que era bueno asegurarse una alta tasa de natalidad. El sacro derecho a nacer puede haber sido útil hasta la revolución industrial, pero los tiempos han cambiado y hay que saber adaptarse.

    O controlamos la natalidad, o nos esperan guerras y epidemias. ¿De verdad son preferibles al aborto?

    ResponderEliminar
  7. Vale, una madre no está obligada a cargar con su bebé de por vida, puede darlo en adopción.
    Una vez que haya dado a luz, después de tenerlo tanto tiempo dentro... ¿querrá regalarlo? Quizás no sean pocas las que decidan que al final quieren quedárselo.

    Y con lo de agilizar el tema de la adopción, también hay que informarse. Unos amigos míos adoptaron una niña etíope y sólo tuvieron que esperar un par de años. Unos familiares adoptaron a unas gemelas gitanas, made in spain, en menos de un año, aunque ya no eran unos bebés, claro. En cambio otros parientes optaron por una chinita... y han tardado ocho años. No es un problema de tiempos de adopción, sino de demanda asiática, que hay mucha, y los chinos ya no mandan tantos bebés como antes.
    Y que cuanto más pequeño quieres el crio, más difícil es conseguirlo.

    Así que, si aumentamos la producción de bebés en adopción, como sería si seguimos tu idea, conseguimos unas cuantas parejas más felices, que podrán adoptar bebés con pocos meses, y un montón de niños más que crecerán sin padres, y de los que tendrá que hacerse cargo el estado. ¡Excelente plan!

    ResponderEliminar
  8. No entiendo porque en este tema haya que adoptar una actitud individualista. Vale, yo comprendo perfectamente que sean las mujeres las que albergan 9 meses a los hijos en su vientre, pero debería ser una corresponsabilidad las decisiones entre el padre y la madre. Al fin y al cabo el 50 % de los genes proceden del padre.

    Por lo que yo creo que tenemos tanta legitimidad para hablar de este tema que las mujeres. Y cualquier consideracion al respecto de que esta debe ser una decision exclusiva de la madre me parece egoista y una falta de respeto. Si queremos una sociedad igualitaria en cuestion de géneros los hombres y las mujeres debemos tomar las decisiones en común para lo bueno y para lo malo.

    Respecto al tema de los nacimientos. Yo pensaba que uno de los graves problemas de europa era el envejecimiento y no el exceso de poblacion.

    Pero aun aceptando que pueda haber demasiados niños en el mundo la solucion para esto no es facilitar el exterminio de vidas ya formadas sino evitar que estas se formen. O dicho de otro modo, no será más fácil repartir preservativos que poner miles de médicos para realizar abortos? Aparte de que nos ahorramos el dilema moral. Pues evitamos la concepcion de una vida.

    No soy católico y no creo que haya que serlo para defender firmemente la vida. Claro que hay que controlar la natalidad, pero la solucion debe estar en prevenir, en la medida de nuestras posibilidades todas las concepciones posibles.

    Pero no entiendo porque permitir el aborto vaya a evitar guerras o epidemias.

    Si al final la madre quiere quedárselo, creo que es un problema solucionado.

    Si tus amigos tuvieron que esperar ya es síntoma de que hay un exceso de demanda. ¿Que mejor forma de solucionarlo que evitar unos cuantos abortos?

    Exceso de niños, lo dudo. Pero aún habiéndolos, no entiendo porque va a ser moralmente más aceptable exterminarlos antes de que lleguen a nacer pues ambas dos son vidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ola, what's up amigos? :)
    I will be happy to receive some assistance at the beginning.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe las ultimas novedades por email