domingo, 26 de abril de 2009

Universo ideológico

La ideología política es un abstracto compuesto de múltiples soluciones a problemas concretos de la vida pública. Para entender mejor que es la ideología y las estrategias electorales que usan los partidos a partir de esta, es necesario abordarla con un modelo pseudo-matemático sencillo. Vamos pues a definir un espacio en el cual se moverá la ideología de las personas.

El espacio ideológico o universo ideológico es el "conjunto de ideas o posturas políticas que un individuo puede adoptar y en el que, para cada momento del tiempo, ocupará un único punto dentro de ese Universo o espacio".

Dentro de este Universo habrá además un número de dimensiones N definido que representa las N problemáticas políticas existentes. Para cada dimensión (de las N existentes), es decir, para cada problema concreto, un individuo sostendrá una única postura.

Bajo este lenguaje pseudocientífico no estamos diciendo más que el hecho de que para cada cuestion o problema político tendremos un punto de vista posible. En un Universo o Espacio ideológico cada persona tendrá un punto de vista posible para cada cuestion dentro de los n-problemas o cuestiones que se le plantean. Lo veremos más adelante con un ejemplo.

Las características de este Universo ideológico definido son
  1. Complejidad. Como la mente humana el espacio ideológico es complicado y difícil pues para cada problema político existe una dimensión y hay tantas dimensiones como problemas haya.
  2. Multidimensionalidad. Cada problema abre una nueva dimensión y complica más este espacio ideológico
  3. Continuidad. Este espacio no se interrumpe. Implica ni más ni menos que para cada problema existe un número infinito de soluciones.
  4. Diversidad. Cada punto del espacio representa una posición ideológica a un problema político multidimensional. Por tanto cada persona ocupará un solo punto en ese Universo siendo difícil la coincidencia plena entre las posturas de dos personas. No refleja más que la riqueza ideológica.
  5. Dinamismo. En cada momento del tiempo la mente humana sostiene una postura ideológica, que no necesariamente ha de ser siempre la misma. Refleja ni más ni menos que la mente humana no es estática, que las personas cambian de opinión con el paso de los días, meses, años.
En el siguiente artículo definiremos con más detalle las características de este Universo y pondremos ejemplos para que sea más comprensible.

1 comentario:

  1. A fin de cuentas esto demuestra que es casi imposible que exista un acuerdo entre dos personas que acupan un espcio diferente en el universo de las ideas, aun que sea muy aproximado, por que todo es interpretacion desde el punto de vista del observador o individuo, sin tomar en cuenta,origen,raza,credo,etc y obvio intenciónes que aun que no parezca es lo más importante antes que cualquier intento de querer aplicar una ley .

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...