viernes, 20 de noviembre de 2009

Democracia Europea de chiste

A estas alturas ya todos sabrán y sino les pongo en un momento al corriente, que ya tenemos un Presidente de Europa y una nueva responsable de Exteriores.

Tras la aprobación del tratado del Tratado de Lisboa, un tratado calcado al de la Constitución pero sin llevar el nombre, había que elegir un presidente estable para Europa. Y así nuestros amados líderes europeos, en todo un alarde de democracia, han elegido "a dedo" al que nos "gobernara" a nivel europeo en los próximos años.

Para rematar la faena, había que elegir una mujer, que ocupara algun cargo importante "de relleno" y el cargo idoneo en una clara emulacion al cargo de Hillary Clinton, ha sido el de representante de exteriores de la Union. Una cosa está clara, al menos a estos dos no los cogieron por su cara bonita.

Sinceramente lamentable. No se extrañen nuestros representantes europeos que cada vez haya más y más euroescépticos o que a las elecciones europeas no vaya a votar "ni cristo". ¿Desde cuando un presidente se elige a dedo? Y sobre todo, ¿para que queremos un presidente florero? Porque yo todavía no entiendo para que sirve un presidente si las decisiones las sigue tomando el Consejo.

Ahora resultará que el presidente de la mayor democracia del mundo (la Union Europea) lo eligen los presidentes de los países miembros. Y lo peor de todo, que si al menos simularan hacer una votación entre estos, pues bueno, hubiera resultado patético pero aceptable. Pero no, la cosa ha sido elegida en unas"arduas negociaciones", una forma eufemística de decir que se han sentado los poderosos de Europa y se han puesto de acuerdo mediante el antiquísimo sistema "este pa mi el otro pa tí".

Para rematar, si ya resulta lamentable que hasta Estados Unidos sea más democrático en este sentido que nosotros, peor es el hecho de que, para presumir, hayan puesto una mujer en uno de los altos cargos. Habría que decir, en primer lugar "ya era hora". Pero ya que la ponían, podrían haber disimulado un poco y decir que la eligieron por sus grandísimas cualificaciones (que no dudo que las tenga) y no, como he oído decir a algun socialista, que la eligieron por ser mujer.

La UE tanto que propugnaba valores democráticos y de igualdad se ha quedado desde luego en evidencia ante estas dos elecciones. Si pretendían presumir de "democráticos y paritarios" les ha salido el tiro por la culata.


2 comentarios:

  1. Los presidentes de los países Europeos son casi todos de derechas y alguno podríamos decir que hasta totalitario así que no son de extrañar las cosas que están pasando en la UE. Desde luego totalmente de acuerdo con lo que dices, los euroescépticos tienen motivos para serlo.

    ResponderEliminar
  2. La Unión, hasta el momento, ha sido sólo económica. Y la UEE no es precisamente muy democrática. Quitando al Parlamento, tenemos poco donde escoger.

    La forma de imponernos el Tratado de Lisboa, no es sino otra forma de autoritarismo más. Como el Maastrich no tuvo éxito en referendum (por la razón que fuera), pues hala, ahí tenéis Lisboa, sin consulta ni nada. Esa es nuestra democracia... si las cosas salen como les gusta a los que mandan, todo es muy democrático, pero si no salen a su gusto, entonces no hay democracia que valga.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...