miércoles, 2 de diciembre de 2009

Juguetes sexistas (3)

Continuacion de la primera y la segunda parte...

4. LA FUERZA DEL NIÑO Y LA "FRAGILIDAD" DE LA NIÑA

Es habitual encontrarse en los juguetes este tipo de referencias. Especialmente representado en los disfraces donde a cada uno de los sexos se le da un papel. Al niño habitualmente el de heroe, "el fuerte" y a la niña la princesa "débil" y que debe ser rescatada.


Como vemos suele destacarse la fuerza en los niños pues la mayoría de los trajes suelen traer musculación además de unos calzoncillos horteras. Por supuesto siempre ausente el color rosa asociado a la delicadeza y la feminidad.

En cambio en los trajes de niñas suelen ser princesas hermosas que esperan a sus principes azules de cuentos. ¿Son conscientes del papel pasivo que con ello le estamos otorgando a la mujer?

5. A LAS NIÑAS SE LES ASOCIA CON LA RESPONSABILIDAD
Los juguetes destinados a niñas habitualmente les otorgan unos papeles de responsabilidad. Responsabilidad que por cierto no aparece referenciado habitualmente en los de los niños. Asi parece perpetuarse el rol de ama de casa que tradicionalmente se ha asociado a la mujer


Las niñas cocinan.


Las niñas aspiran el polvo del suelo, cosen la ropa o hacen la compra (Fíjense que están en las páginas rosa).


Y por supuesto cuidan a sus bebes (cosa que los niños ni en sueños...)

CONTINUARÁ...


4 comentarios:

  1. En el tema de los disfraces no creo que sea cosa de los juguetes sino de los personajes en que se inspiran, o sea, de Disney y de los creadores de los superhéroes, digo yo... por lo demás estoy totalmente de acuerdo en que hay todavía un marcado machismo en nuestra sociedad y los juguetes son un claro ejemplo (quizás el más grande) de ello.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Robert tienes razón, pero no he visto muchos disfraces de Wonder Woman, o de Jean Grey, de Tormenta, o de Bulma (de Bola de Dragón). Ni siquiera de algo tan femenino como puede ser Sailor Moon, así que me parece que ambos sectores tienen parte de culpa. Ya podrían los del Ministerio de Igualdad hacer sus deberes y ponerse las pilas controlando también estos folletos. Hay que empezar a cuidar la igualdad desde pequeñines, en lugar de preocuparse de que haya igual número de ministras que de ministros.

    ResponderEliminar
  3. Veo que por fin has reconocido esta verdad:

    Disney corrompe a nuestros hijos.
    Desde Minni Mouse hasta Hanna Montanna, los va guiando de un rol a otro hasta que son esclavos de los estereotipos y el merchandising.

    Pero la realidad incuestionable es que si los juguetes se producen es porque se venden.

    Y otra interesante cuestión es ¿tiene el Gobierno potestad para decirnos que regalos comprar a nuestros hijos? Si yo quiero comprar un Madelman a mi hijo ¿no debería tener derecho a hacerlo como ciudadano de un Estado libre?

    ResponderEliminar
  4. Cierto, pero las pistolas también se venden. Debemos permitir que se vendan pistolas?

    Los juguetes son armas educativas. Debe el gobierno decidir que juguetes se pueden vender?

    Indudablemente sí, y de hecho ya lo hace. Miles de juguetes son vetados por no pasar los estrictos controles de calidad de la UE, por contener elementos peligrosos.

    Sin embargo no somos capaces de ver los peligrosos elementos educativos que un juguete puede contener (y no hablo de que la Barbie pueda tener elementos puntiagudos)

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...