viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Denuncias a toda costa?

Recientemente se ha aprobado una reforma para la ley de la violencia de género. Dicha ley, entre otras medidas, impide terminantemente que todas aquellas personas imputadas por un delito de malos tratos tengan acceso a la custodia de los niños que pudiera tener la pareja. Ante esta medida varias asociaciones de jueces ha lanzado la voz de alarma sobre el "uso demagógico y simbólico" así como sus dudas acerca de la utilidad de la misma.


Y en este caso les voy a dar la razón. Siempre he opinado que cualquier forma de atentar contra la vida, la integridad física y moral y la dignidad de las personas (independientemente del sexo, raza, ideología o religión) merece ser perseguido y condenado. Y evidentemente siempre he animado a la gente que conozco a que tiene que denunciar cualquier injusticia (no solamente la violencia de género) porque el hecho de no denunciar no va a impedir que sigan abusando de tí. (es hasta lógico pensar que todo lo contrario). Pero me preocupa mucho la potencialidad particular que tiene esta ley para hacer daño. Me explico. Evidentemente estoy hablando de las falsas denuncias por malos tratos que pueden conseguir desequilibrar la balanza a favor o en contra de algún bando. No tengo datos ni he encontrado cifras que considere fiables con respecto a la cantidad de falsas denuncias por malos tratos realizadas en un juzgado y estoy opinando con base a muy poca información, lo admito (es más, si hay alguien que está leyendo este post puede enviar datos para que me haga una idea más precisa se lo agradeceré), pero siempre he pensado que cualquier persona (hombre y mujer por igual) utilizará cualquier recurso que tenga a su alcance para conseguir sus fines (por ejemplo, en el caso de la violencia doméstica el hombre utiliza su capacidad para hacer daño y la capacidad de inutilizar a la mujer física y mentalmente) y que la gente tiene muy mal perder, y ante esta perspectiva las posibilidades de esta ley me aterran. Es decir, yo entiendo perfectamente que puesta la ley puesta la trampa, que siempre hay resquicios legales, alguna forma de utilizar la ley en beneficio propio ignorando que se ha propuesto para el bien común, pero cuando una persona de la calle lo ve a las primeras de cambio, cuando no hace falta explicárselo, el potencial dañino de esta ley es peligrosísimo.

Además, esta ley demuestra la poca confianza que tiene el gobierno en los jueces, porque la ley anterior ya contemplaba la posibilidad de que el juez pudiese negar la custodia a un enjuiciado por violencia de género (exactamente el mismo tipo de personas afectadas por la ley). Y yo pregunto ¿Va a haber algún juez que le de la posibilidad a un imputado por malos tratos de seguir tratando con su familia, cuando incluso la primera medida con los imputados por delitos económicos es el bloqueo de sus cuentas corrientes? ¿Tan poco confía el ejecutivo en los jueces que tienen que establecerlo por ley?

Las leyes deberían garantizar la justicia para todos. Entiendo que la violencia de género es una lacra que debe de ser perseguida y castigada pero ésto no debería contribuir a polarizar y separar más la sociedad de lo que ya está. Claro que si lo que están buscando es un aumento de las denuncias a cualquier precio no podrían haberlo hecho mejor.

3 comentarios:

  1. Es cierto que se podría utilizar el tema de las denuncias falsas para lograr la custodia en el caso de malos tratos. Pero por una parte hay que demostrar que realmente se están produciendo malos tratos ya que hay unas pautas muy claras y unas conductas muy repetidas en los casos de malos tratos.

    Por eso es complicado engañar con este tema. Porque eso de tirarse por la escalera y decir que fue tu marido/mujer el que te empujó no se yo si es suficiente.

    Aun asi, en el hipotetico caso de que se pueda engañar a la policía, los medicos y todo eso, y acabes realmente imputado sin merecerlo, tambien se pueden poner mecanismos de castigo para las denuncias falsas.

    Por un poner, dos años de carcel por cada año de retirada de la custodia al otro conyuge o algo así.

    Tengo entendido que las asociaciones de mujeres hablan de que el numero de denuncias falsas es ínfimo y que por eso le parecen bien todo lo que sea apartar cuanto antes al agresor de las victimas.

    No te niego que en algunos casos puedan darse esas circunstancias, pero pienso que merece la pena el riesgo de ejecutar una ley asi.

    Y los jueces, vale, es cierto que pueden hacerlo, pero se ha visto muchas veces que también se equivocan. Yo creo que no viene mal forzarlos un poco a que emitan más sentencias a favor de los maltratados

    ResponderEliminar
  2. La gran diferencia es que este estado de excepción se le aplica al "acusado" de malos tratos, no es necesario que exista sentencia inculpatoria. Con que haya una denuncia es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Abraham, tampoco es tanto como tú lo dices, no es tan mecánico. En primer lugar, aunque haya denuncia tienes que ser imputado por el juez, y eso implica una vista previa para ver si el juez decide si hay caso o no.

    El principal problema que tiene esta forma de hacer las cosas es que ahora mismo la sociedad está muy sensibilizada con el tema del maltrato, y eso influye mucho en el juez para dictaminar si hay o no hay juicio. Ya se han producido casos de hombres inculpados de maltrato y crucificados por la sociedad que después han resultado inocentes (el más famoso el del año pasado en Canarias).

    Pero sobre todo lo que me preocupa es que esta posibilidad de forzar las cosas está escrita por ley. Es decir, la posibilidad que menciona Abraham es LEGAL.

    Aún así, lo más curioso de todo esto es cómo el mismo tipo de ley en situaciones diferentes provoca reacciones diferentes. Porque cuando se aprobó la ley sobre el Canon Digital todo el mundo se echó las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...