miércoles, 19 de enero de 2011

Demagogia con las pensiones de los ex-presidentes

Hoy voy a hablar sobre el tema de las pensiones de los expresidentes. Pero antes de comenzar este artículo, me gustaría que le echaran un vistazo a este video de una entrevista que le hicieron en TVE al portavoz del PSOE, Jose Antonio Alonso




Habran visto como en la entrevista, el periodista le pregunta algo muy lógico, y es el hecho de que los ex-presidentes renuncien a su pension mientras están trabajando en una empresa privada. Sorprende, cuanto menos, la respuesta o reaccion del portavoz en radical defensa de estas y sugiriendo que se está haciendo demagogia sobre este tema.


Sinceramente, creo, que pedir que los presidentes de gobierno hagan un pequeño esfuerzo respecto a sus pensiones no es hacer demagogia, es tener sentido comun. Me hace mucha gracia cuando el portavoz habla de pensiones para subsistir, tienen derecho a

Me hace mucha gracia las palabras utilizadas por el portavoz. Transcribo literalmente:
"El hecho de que cobren una pension me parece algo lícito"
"Tienen derecho a recibir una pension...por lo menos para subsistir a las necesidades mínimas de la vida"
"Las leyes establecen que los presidentes tienen derecho a cobrar una pensión digna"

Me hacen mucha gracia estas declaraciones cuando se está hablando de la reforma de las pensiones de todos los trabajadores. Cuando se está hablando de que harán falta 5 años más (de los 35 de ahora) para cobrar el 100 % de la pension. Y de que nos tendremos que jubilar a los 67 en lugar de los 65. En la práctica es un recorte de las pensiones de la mayoría.

Mientras los políticos se niegan a reformar su propio sistema de pensiones privilegiado que les permite jubilarse con la pension máxima despues de haber trabajado 7 años. Cuando muchos cargos públicos gozan de pensiones vitalicias con cantidades que ya quisiera más de uno.

Y sobre todo cuando, a la vez que cobran esas pensiones, que pagamos todos, se dedican a trabajar en empresas privadas y cobrar lo que cobran, como es el caso de Felipe Gonzalez o Aznar, recientemente fichados por .

¿Es eso hacer demagogia? ¿Y no lo es mencionar palabras como "es lícito", "pensiones para subsistir a las necesidades mínimas de la vida", "pension digna" sobre personas que ganan más que el comun de los mortales? Pues si esas pensiones son mínimas o dignas, que serán las pensiones que cobramos el resto de los ciudadanos.

Yo no estoy cuestionando el hecho de que un presidente cobre una pension, ni que esta sea algo mayor, sino el hecho de hablar de la dignidad de las pensiones en pleno proceso de recorte de las nuestras en un tema en el que:

"los ciudadanos no pueden decidir sobre las pensiones de los políticos"
"pero los políticos sí pueden decidir sobre las pensiones de los ciudadanos"

Si esto es demagogia, yo quiero ser demagogo.

1 comentario:

  1. Solo voy a hacer un importante apunte: la ley está hecha por el poder y para el poder, y siempre perjudica al débil, en este caso, al ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...