lunes, 23 de mayo de 2011

¿Es la democracia actual suficientemente representativa?

Bueno, para aquellos que me siguen habitualmente, sabrán que estas municipales me presentaba como candidato. La verdad es que los resultados han sido bastante pobres. 246 votos (0,2%) y 10ª posicion de 13 partidos. Evidentemente no hemos conseguido concejales en Granada capital.

No es por justificar nada, pero creo que es algo natural teniendo en cuenta que el partido se fundó hace poco, no contamos con apenas repercusion mediatica, ni medios economicos, etc etc...

Lo que sí me gustaría es abrir un pequeño debate sobre la representatividad de la democracia actual. Para ello voy a exponer los datos de Granada capital agrupados en una serie de categorías.

 Los datos han sido extraidos de la web del ministerio y analizados en excel. Las aclaraciones sobre cada apartado vienen al final.

PULSA EN LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE


COMENTARIOS

Estos datos son sobre el total de la poblacion granadina con derecho a voto

  • Los ciudadanos representados por el partido en el poder se refiere a ciudadanos que votaron al PP, puesto que tiene mayoria absoluta.
  • Los ciudadanos representados por partidos que no ejercen el poder se refieren a los que votaron a PSOE, IU o UPYD.
  • Los no representados que ejercieron su derecho a voto a algun partido se refiere a los que votaron a algun partido que no consiguio representacion entre las 9 candidaturas sin suficientes votos (entre ellas Democracia participativa, el partido por el que me presentaba)
  • Los no representados que emitieron el voto en blanco son ciudadanos que no pusieron ninguna papeleta cuando votaron
  • Los ciudadanos que votaron erroneamente es voto nulo. No se puede saber si lo hicieron a propósito o sin querer
  • Ciudadanos que no votaron se refiere a la abstencion. (los motivos de la abstencion son multiples, pero suele ser por pasotismo, sentimiento de que tu voto no cambia nada, etc...)
A la luz de estos datos. ¿Consideran la democracia actual suficientemente representativa? ¿Tienen razon los acampados del 15M en decir que esta democracia no les representa?

6 comentarios:

  1. A mí una cosa que me molesta especialmente es lo poco que cuenta individualmente cada concejal/diputado/loquesea (por cierto, de los primeros resultados que miré fue el de Granada y la decepción fue grande, como con casi todos los que miré).

    A lo que iba, que me pierdo, es de esperar que para elegir el alcalde todos los concejales de un partido voten al mismo pero también sería deseable que cada uno tuviera su criterio para cualquier cosa. ¿Para qué queremos 10, 15, 100 concejales si luego el voto de 60 siempre es el mismo, ¿por qué no ponemos a uno cuyo voto valga por el porcentaje de concejales de su partido? Puestos a tener un sistema partidista en vez de uno con listas abiertas, ahorremos un dinero en funcionarios que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente tengan su propia opinión, pero siempre son absorbidos por la disciplina de partido. Siempre votan en bloque. A veces he llegado a la conclusión que los votos deberían ser absolutamente secretos en los ayuntamientos, cortes y demás, pese a los riesgos de corrupción. De esta forma, nadie estaría seguro de lo que se votara y no habría tanta disciplina férrea de partido.

    Normalmente hablo mal de los Estados Unidos cuando se trata de temas democráticos, pero por lo menos ahí los miembros de cada partido son capaces (al menos buena parte) de ir en contra muchas veces de su propio partido. Ya ves, a veces el adalid del bipartidismo da una lección de democracia.

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras, a mí lo que más me preocupa es ese 36,9% de ciudadanos que no votaron y que podrían haber hecho algo. En fin, a ver si al final se pueden cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado poder pegar aquí el pastel con los resultados-porcentajes de los 35.655.630 de votantes, que muestra que el 24% votó al PP y el 18% al PSOE (por nombrar a los más grandes), y que el 33% se abstuvo, hecho preocupante como dice Bobby.

    Mi respuesta a tus preguntas, y atendiendo tanto a los datos de arriba como a los del total de votos de la web del ministerio: esta democracia no nos representa, pues un treinta y pico por ciento ni de lejos es representativo del total.

    ResponderEliminar
  5. ¿Eligen los ciudadanos al partido que más les representa? NO. Porque sabes que sólo puede ganar PP o PSOE, cualquier otro motivaría un golpe de estado financiero.

    Entonces la pregunta que se hace el votante consciente (el que se pregunta a quién votará) es: ¿Me interesa que gane el PP o el PSOE?
    Eso es voto útil o voto resignado, como quieras llamarlo.

    Luego está el votante hooligan. A ese tampoco le representan, pero le da igual porque ha votado al ganador.

    También está el votante naif, o inocente, que cree que votando a Democracia Participativa cambiará el mundo... (con este sistema electoral, va a ser que no). A este tampoco le representan, y además se siente frustrado.

    Y luego están los hastiados y los indiferentes, que como dan por hecho que nadie les va a representar, no votan.

    Moraleja: Si quieres que un partido político te represente, hazte banquero.

    ResponderEliminar
  6. Lo que está claro es que no votar no lleva a ningún sitio. El problema es que siempre que vamos a votar a todos nos viene a la cabeza que si no votas a PP o PSOE, tu voto no servirá para nada.

    ¿Pero y si ese 36% hubiera votado a otro partido cualquiera? ¡hubiera conseguido la mayoría absoluta!

    Joder, si los grandes no te representan vota a algunos de los minoritarios. Es la única forma de que las cosas cambien!

    Vota Democrcia Participativa o cualquier otro pero vota! Quedandote en casa no solucionarás nada!

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...