lunes, 22 de agosto de 2011

Factores que explican las diferencias salariales

Las diferencias salariales son inherentes a la economía en la que vivimos, de manera que nos encontramos en una sociedad en donde determinadas personas cobran más que otras.

Pero estas diferencias se acentúan en el organigrama, especialmente en las grandes empresas. Cuanto más arriba está un empleado más cobra, pudiendo encontrar que el empleado que menos cobra de una multinacional recibe 1.000 veces menos que el ejecutivo de esa misma multinacional.

¿Están justificadas esas diferencias? ¿A qué se deben? y sobre todo, ¿podemos aspirar a un reparto salarial más justo?

Para entender todo este baturrillo de ideas debemos ir por partes. En primer lugar vamos a establecer algunos de los factores que pueden influir en las diferencias salariales entre individuos.

Factor tiempo

UNA PERSONA QUE TRABAJA MÁS TIEMPO DEBE COBRAR MÁS DINERO

Se entiende fácilmente. Si una persona trabaja 4 horas diarias y otra 8 horas diarias por el mismo trabajo, es lógico y justo que la segunda persona gane el doble que la primera.

Factor productividad

SI DOS PERSONAS TRABAJAN LAS MISMAS HORAS DEBERÁ GANAR MÁS DINERO LA QUE MÁS PRODUZCA

Imaginemos el caso de dos trabajadores que desempeñan el mismo trabajo de contabilidad en una oficina, pero mientras una introduce 200 asientos contables en 5 horas la otra se ha dedicado a calentar la silla y solo ha introducido 50 en el mismo tiempo. Sería lógico afirmar que la primera persona debería ganar 4 veces más que la segunda.

Factor responsabilidad

A MAYOR RESPONSABILIDAD MAYOR SALARIO

Una tarea más importante de la que dependan muchas personas o un porcentaje mayor del potencial beneficio de la empresa debería estar mejor remunerado. Por ejemplo, si un trabajador tiene en sus manos cerrar las ventas de todo un mes de una empresa, debería estar mejor remunerado puesto que de no estar él, posiblemente los demás trabajadores no podrían cobrar en un futuro sus salarios.

Factor formación/ experiencia

CUANTO MÁS COMPLICADO SEA DESPRENDERSE DE LOS SERVICIOS DE UN TRABAJADOR MÁS COBRARÁ

Está muy relacionado con la rareza o dificultad de la tarea que desempeña.

Para trabajos distintos prevalecerá el trabajo más raro o complicado, el que requiere más aprendizaje. No es tan fácil encontrar un experto en seguridad nuclear como un contable y el primero requiere una preparación mayor que el segundo.

En el mismo trabajo, por ejemplo si tenemos dos contables, pero uno tiene 20 años de experiencia y domina la contabilidad y el otro solo lleva unos meses y todavía tiene algunas lagunas teóricas, es muy probable que el empresario deba remunerar mejor al veterano puesto que su ausencia sería más grave que la del contable novato.

RELACIÓN DE FACTORES
Evidentemente estos no son los únicos factores que influyen en la determinación del salario y tampoco están aislados. Evidentemente cuanta más formación tiene un trabajador, más productivo puede ser y generalmente los trabajadores más experimentados suelen ser los que gozan de una mayor responsabilidad cobrando un sueldo mayor.

Estos son factores individuales, o que el trabajador puede en cierto modo, controlar, preveer y modificar, y que determinan sus diferencias con otros trabajadores. Pero también existen factores a nivel colectivo que influyen en que un grupo de trabajadores cobre más que otro. Estos están más relacionados con la oferta y la demanda y suelen determinar importantes diferencias salariales entre colectivos. Es lo que veremos en el próximo artículo.

3 comentarios:

  1. Más que factor tiempo, yo diría que es factor desagrado. Cuanto más tiempo tengas que permanecer en el puesto de trabajo, en principio hay un mayor desagrado. Si el trabajo es arriesgado y peligra tu salud, aumenta el desagrado. Si los compañeros de trabajo son todos unos bordes, aumenta el desagrado.
    No es lo mismo tener que conducir una hora y tragarte un atasco, que dar un paseo de diez minutos para llegar al trabajo.

    Ante dos puestos igual de remunerados, un trabajador escojerá primero el puesto que menos le desagrade.

    Además lo de las horas tampoco es que sea muy directo. Un trabajo de dos horas diarias no lo quiere nadie, porque probablemente el sueldo no dé para nada, así que la hora debe estar proporcionalmente mejor pagada. Un trabajo de quince horas puede parecer más deseable, porque conlleva un gran sueldo; sin embargo, el desagrado por perder las escasas horas de ocio, puede ser infinito y que no haya sueldo que compense, o incluso ocasionar problemas de salud. Así que las horas extra se pagan a precio de oro. La administración trata de limitar las horas extras permitidas, ya que puede forzar a los trabajadores a hacer más horas de las que su salud permita.
    Dicho de otro modo: una variable de la función desagrado es el factor tiempo, pero la relación no es lineal.

    ResponderEliminar
  2. Pensándolo bien, diría que el factor responsabilidad también forma parte del desagrado. Imagina que un puesto de responsabilidad estuviera igual de remunerado que otro sin responsabilidad, ¿cuál escogerías?
    Es muy desagradable que te toquen todos los marrones y te puedan despedir porque un compañero tuyo hizo mal su trabajo.

    Claro que en esto del sueldo de los directivos también hay bastante de discriminación. Es curioso porque la mayoría de puestos excelentemente remunerados acaban en manos de personas que ya pertenecían a familias adineradas. Autorizar mayores sueldos de lo estrictamente necesario puede parecer malo para los negocios, pero no es tan malo si esta práctica es común en todas las empresas, y de este modo, se reducen los beneficios para otros socios capitalistas (dinero de los bancos) y se aumentan para los amigos. Es una pérdida de beneficios que conlleva un aumento del poder de tus amigos, cosa que puede verse como una inversión en poder. No importa que la empresa gane menos de lo que podría ganar. La ganancia en poder político compensa las pérdidas.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...