miércoles, 24 de agosto de 2011

Tu opinión no cuenta para la reforma constitucional

Es oficial. Ayer y por sorpresa el Pp y el Psoe se pusieron de acuerdo para reformar la Constitución e incluir el limite de gasto para las administraciones publicas. No tendría más trascendencia si no fuera porque lo van a hacer deprisa y corriendo sin consultar a la población.

He de confesar que hasta ayer desconocía lo fácil que era reformar la Constitución. Resulta que se puede hacer sin referéndum siempre y cuando se cuente con una amplia mayoría en el Congreso y Senado a favor y que no lo solicite más del 10 % de diputados o senadores.

Pues bien, resulta que casualmente el Pp y el Psoe controlan más del 90 % de ambas cámaras. Concretamente en el Congreso cuentan con 152 + 169 escaños. En total unos 321, muy por encima de los 2/3 que se exigen para aprobar la propuesta y un 91,7 % de los diputados, suficiente para bloquear cualquier posibilidad de referéndum.

También sorprende la extraordinaria celeridad del asunto. Resulta que si no se presenta antes de este mismo Viernes, ya no se podría hacer en esta legislatura puesto que las elecciones son el 20 de Noviembre, y se requieren una serie de trámites.

Ellos lo quieren ellos se lo guisan solos. Ya no solo no cuentan con los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones del día a día, es que ni siquiera, cuando se trata de la Constitución, la ley suprema, tampoco nos van a preguntar si estamos de acuerdo.

¿No les escandaliza lo que supone esto? Si el día de mañana decidieran poner en la Constitución un artículo sobre la legalidad de la violación podrían hacerlo sin que nada ni nadie se lo impidiera.

Es vergonzoso que no nos consulten. Pero es aún peor que se pongan de acuerdo tan rápido, sabiendo que está a punto de acabar la legislatura y que dentro de unos meses no podrían hacerlo como ahora.

¿Por qué? Porque muy probablemente en las próximas elecciones la suma de los escaños de PP y PSOE no alcance ese 90 % que les garantiza no tener que consultar al pueblo. Pues es muy probable que aunque el pp gane las elecciones por mayoría absoluta, el derrumbamiento del psoe sea mayor que la ganancia de escaños del pp y que los grupos minoritarios ganen peso en el parlamento. Por tanto aunque pudieran aprobar en las cámaras cualquier reforma constitucional, los grupos minoritarios podrían exigir un referéndum con lo que el pueblo podría tumbar la reforma.

Lo más lamentable es que se abra la tarta constitucional para incluir esta tontería, que tiene que entrar en vigor en 2018, pero no para hacer importantes reformas, necesarias y urgentes.

No hablo solamente del capítulo de la Corona, en donde se da preferencia al hombre sobre la mujer. Es que cuando nos vendieron la Constitución de 1978 nos dijeron, la tomas o vuelta a la dictadura.

No es justo que la ley suprema que rige los destinos de un país la escriban unos pocos, sin que el pueblo pueda elaborarla, ni votarla por partes.

¿Por qué necesariamente he de estar de acuerdo con todo lo que pone la Constitución? Ya que abrimos el debate, que sea a todo y a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...