sábado, 25 de febrero de 2012

Nos toman el pelo con la dación en pago

Cada vez que los políticos anuncian alguna medida acerca de los bancos, las hipotecas, etc... tengo la impresion de que nos toman el pelo a más no poder.

Siempre intentando parecer que se preocupan por los ciudadanos, cuando en el fondo lo unico que les importa es que sus amigos los bancos, no se hundan.

Y con el tema de la dación en pago (la entrega de la vivienda hipotecada salda la deuda), es ya de chiste.



PP y PSOE se han negado sistematicamente a aprobar ninguna ley que obligue a los bancos a la dacion en pago. A lo más que se llegó durante el gobierno socialista (y en epoca preelectoral) fue un aumento del sueldo no embargable por deuda hipotecaria.

Y ahora el PP como si estuviera anunciando una gran medida, ha hablado un nuevo codigo de buenas conductas bancarias para que los bancos, voluntariamente, acepten la dacion en pago en aquellos casos en los que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren en paro y casi sin cobrar prestaciones.

En otras palabras, piden a los bancos, por favor, que acepten la dacion en pago, para los casos extremos. Piden, por que no hay ninguna obligacion ni imperativo legal, que se practique.

Y eso poco despues de aprobar unos fondos de rescate de varios miles de millones para ayudar a los bancos en apuros.

Es decir, no son capaces de obligar a nada a los bancos, son incapaces de evitar sus jubilaciones multimillonarias, no supieron evitar la formacion de la burbuja inmobiliaria, ni previeron las consecuencias de su caida y ahora pretenden que creamos que se preocupan.

¿Saben que hubiera hecho?

En lugar de todas esas medidas de ayuda descarada a la banca hubiera puesto todos esos fondos públicos pagados por los contribuyentes a formar una gran banca pública que se dedicara a subsanar todos los errores que cometió la privada.

A la vez dejaría que todos los bancos que tengan perdidas que se arruinaran, al estilo capitalista y metiendo en la carcel a todos los gestores que hayan gestionado mal estas entidades.

Y por supuesto la dacion en pago obligatoria. ¿Que encarece las hipotecas? Pues probablemente, pero quizás el problema de los ultimos años fue que estuvieron demasiado baratas.

2 comentarios:

  1. [...] el problema [...] fue que estuvieron demasiado baratas.

    No puedo estar más de acuerdo.

    Lo malo es que a los que hemos escogido hipoteca variable, nos lo van a hacer pasar mal si de pronto se deciden a poner la hipoteca a un precio razonablemente más caro, porque el piso ya nos lo vendieron por las nubes.

    ResponderEliminar
  2. Otra de esas medidas que no van a tener ningún tipo de repercusión. Seamos serios, si cualquiera de nosotros tuviera la posibilidad de continuar con esos negocios que son tan rentables ¿de verdad cambiaríamos el negocio por hacer un favor a los demás, estando seguros además que el resto no va a hacer lo mismo? Por favor, señor Rajoy, no nos trate por tontos.

    La dación en pago tiene que ser obligatoria, como lo es en gran parte de los países. Pero está claro que con medidas como ésta la dación en pago sólo se va a dar si el banco está seguro de que vendiendo la casa va a sacar más dinero por ella que terminando la hipoteca.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...