sábado, 24 de noviembre de 2007

Y seguimos con el ciclo

Las noticias son cada vez más alarmantes. Los juzgados de Málaga reciben ya casi un embargo por impago de hipoteca al día, y en sólo nueve meses se han dado más casos que en todo 2006. Los juzgados granadinos han tramitado este año 172 ejecuciones hipotecarias hasta el momento, 22 más que las 150 que se tuvieron que tramitar en todo 2006. En Alicante se estima una subida de un 45% en 2007, pasando de 305 casos en el año pasado a los 444 casos que se esperan a finales de este. Es evidente que el español medio (uno de esos 11 millones de mileuristas de los que habla el ministerio de hacienda) ya no puede hacer frente a algo tan pesado para su economía como el pago de una hipoteca. Pero aún así los precios "parecen" no bajar y se intenta mantener la imagen de que esto es pasajero (incluso se amenaza con un repunte de precios)... y seguimos con el ciclo.

¿Pero por qué ocurren estos embargos entonces? Se ha mostrado repetidamente en los medios de comunicación que el español medio no solamente ya no ahorra, sino que además está utilizando el dinero ahorrado con anterioridad para poder equilibrar su balanza de pagos particular. Eso significa que sólo el salario que percibe por su trabajo le permite pagar su hipoteca. Si pierde el trabajo (algo cada vez más común con la precariedad laboral que existe hoy en día) no tiene nada para hacer frente a la situación, y los acontecimientos se precipitan. El hecho además de que los bienes de primera necesidad estén subiendo de precio sin que nada parezca pararlos sólo hacen que a este español medio le sea cada vez más difícil incluso el mantenerse, no digamos crecer. Y lo más triste del asunto es que precisamente la gente es capaz de renunciar a todo antes del impago de su hipoteca.

Pero la cosa no acaba aquí, porque es extraño que en una subasta de un bien embargado se llegue a alcanzar un precio similar al valor del préstamo hipotecario, así que puede quedar una deuda importante del embargado con el banco ¿cómo se solventa dicha duda? Pues reclamando a los avalistas, que probablemente estarán en la misma situación de equilibrio (crecimiento de ahorros cero) y que posiblemente no podrán afrontar una deuda de esta cantidad... Y seguimos con el ciclo.

¿Cuáles son las consecuencias? En primer lugar que la venta de pisos cada vez está más detenida (según las cifras correspondientes al segundo trimestre de los Registradores de Propiedad, ha caído un 27% interanual), así como la adquisición de nuevas hipotecas. Además, la falta de recursos económicos que afecta a las familias provocará un descenso en el consumo, que además ha estado subiendo los precios de forma alarmante. Y un descenso en el consumo provocará menos beneficios por parte de los empresarios y una reducción de los puestos de trabajo, con lo que los ahora desempleados consumirán menos... Y seguimos con el ciclo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera a España como uno de los países más expuestos a la crisis del mercado del crédito como consecuencia del deterioro de la inversión empresarial y del sector inmobiliario. Viendo lo visto, razones no les faltan... pero seguimos con el ciclo.

Realizado por Bobby

2 comentarios:

  1. Hoy me siento particularmente pesimista, aunque por otras razones, así que coincido plenamente con la catastrófica profecía que plantea bobby.
    Como anécdota, los precios de las vpos del ayuntamiento en Málaga están ya a 1300 euros el metro. Y las últimas vpos privadas valían a 1700 euros el metro.
    Echad cuentas a ver si con vuestros sueldos os podéis permitir pagar estas 'vpos' con 75-80 m2.

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor de todo es que el alquiler, que ya de por sí era una mala alternativa, pero una alternativa al fin y al cabo, se lo están cargando con las últimas medidas electoralistas que lo único que lograrán será financiar a los propietarios de las mismas y encarecer el producto. El precio si ya era alto se va a poner imposible, ¡gracias ministra!

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...