viernes, 14 de marzo de 2008

El declive del dolar: simbolo del fin de una era

La continua devaluacion del billete verde más famoso del mundo pone de relieve la grave situacion económica que atraviesa en estos momentos Estados Unidos. Y es que desde que se creó el Euro, la moneda única nunca ha estado tan apreciada frente al Dolar.

Desde que estalló la crisis subprime, la economía americana ha empezado a dar cada vez mayores sintomas de debilidad acusada que apuntan hoy en día a una recesión.

Y es que las Burbujas inmobiliarias se repiten sin que parezca que aprendamos lecciones de la historia. Todo esto ya ocurrió en Japon durante los años 80 y principios de los 90. En plena efervescencia de la burbuja inmobiliaria japonesa el espectacular crecimiento generado hacía que todo el mundo apuntara a Japon como la futura potencia economica hegemónica. Pero la explosión de la burbuja en los años 90 devolvió a la cruda realidad a los japoneses sumergiendoles a una crisis cuyas consecuencias todavía duran y que previsiblemente durarán algunas décadas más.

Ahora Estados Unidos está reproduciendo exactamente el mismo patrón sintomatico de crisis economica de burbuja. El mundo parece haberse dado cuenta de ello, y ahora todo el mundo huye de la divisa americana conscientes de que ha acabado una era.

Una era de dominio americano donde el Dolar era el símbolo de la economía capitalista. Ese "capitalismo salvaje" en el que tan agusto se desenvuelve el especulador parece haberse vuelto en su contra. El neoliberalismo economico americano provocará (de hecho ya está provocando) el fin del dominio americano y el paso a una época de incertidumbre donde todo el mundo buscará una nueva "potencia" que guíe al mundo.

Esa potencia economica parece que será, irónicamente, China, uno de los ultimos reductos comunistas y en el que hasta sus propios lideres parecen haberse montado en el Dolar.

En definitiva, probablemente estemos viviendo un momento de cambio en la hegemonía mundial en el que el testigo viajará de Occidente a Oriente.

Quizás sería un buen momento para que las escuelas empezaran a enseñar Chino desde la guardería ¿no creen?

1 comentario:

  1. ¿Aprender chino? Como dice Bobby, aún es pronto para decirlo. Controlar un país con tantísima gente es muy difícil y si la sociedad no tiene la impresión de que su gobierno se preocupe por su bienestar, habrán revueltas. De hecho están brotando con fuerza huelgas y manifestaciones en las ciudades más industriales.

    ¿Caerán los EEUU? Es un hecho que ya no tienen tanto poder como antaño: Venezuela les puede parar los pies a la dominación que han sufrido tanto tiempo, Rusia está ocupando de nuevo un lugar en la escena mundial, Irak está arrasada, pero ya no le quedan fuerzas a la mayor potencia bélica para atacar Irán. Europa está controlada por banqueros, y no sigue una línea política concreta.

    China e India surgen como nuevas potencias debido a su excesiva (y barata) mano de obra y a la deslocalización de las empresas occidentales. Pero dudo que los trabajadores de estos países experimenten una gran mejoría en sus vidas. Más horas de trabajo con menos descansos para poder comprar un televisor que no tienen tiempo de ver. Y los beneficios de tan exhaustivo trabajo se lo llevan unos señores gordos que ni siquieran saben hablar cantonés. Bueno, y la nueva clase de muchimillonarios locales. Entretanto, el nivel de explotación es tan grande, que hasta el partido comunista chino ha puesto el medioambiente entre las tres cuestiones prioritarias del país.

    No creo que tengamos que aprender chino. Las potencias económicas no siempre son potencias culturales. Cuando Alemania partía la pana en volumen de negocio en Europa, muchos decían de aprender alemán. Lo cierto es que nuestra cultura se ha ido haciendo anglosajona, pero tiene poco que ver con los sajones germanos, y podemos ir por ahí sabiendo inglés.
    Es una lástima, porque si hubiéramos aprendido un poquito de los alemanes, ahora no tendríamos esta burbuja inmobiliaria.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...