miércoles, 21 de octubre de 2009

Izquierda Unida ¿responsable del bipartidismo?

Se que el título del post para muchos equivaldría a culpar a la television de la mala educacion de los niños o a la comida basura de hacer engordar a tanta gente.

Es cierto, puede que sea una consideracion injusta, pues al igual que son los padres los responsables de la educacion de sus niños, o son las propias personas las responsables de la calidad de lo que comen, son los propios votantes y no los partidos los responsables de las decisiones últimas de voto y la evolucion de las circunstancias electorales.

Y si España ha evolucionado hacia un sistema electoral tremendamente bipartidista y bipolar es en cierta medida porque los votantes nos hemos dejado seducir por esa dinámica confrontista que Pp y Psoe han ido tejiendo durante los últimos años.

Pero también es cierto que cada partido político es responsable de su propio porvenir y en este sentido Izquierda Unida se ha labrado en los últimos años un muy mal porvenir. Izquierda Unida y cualquier otro partido de ámbito nacional lo tiene desde hace unos años francamente muy complicado para derribar este caciquil sistema en el que se ha convertido la política española.

Algo derivado sin duda del sistema electoral provincialista que permite cosas como que un partido nacionalista (como el PNV) obtenga 6 veces más escaños que un partido nacional (UPyD) con el mismo número de votos.

Sistema que nació con la constitucion de la democracia española. Inicialmente construído para dar estabilidad electoral pues se temía, que con un sistema más proporcional España no hubiera logrado la necesaria estabilidad política en la Transicion. El sistema fue un éxito, pues proporcionó sucesivos gobiernos con amplias mayorías (algunas de ellas absolutas) permitiendo reformas que garantizaban la estabilidad democrática.

Pero a su vez esta estabilidad fue asentando en el poder durante los años 80 un sistema tremendamente bipartidista y bipolar. Durante este asentamiento Izquierda Unida se conformó como tercera fuerza política en España.

A pesar de la polarizacion del voto, Izquierda Unida, en un determinado momento llegó a acumular el 10,5 % del voto y obtuvo 21 Escaños en 1996 casi tantos como los 23 escaños que obtuvo el Partido Comunista (parte importante de la actual izquierda unida).

Sin embargo a pesar de este abultado peso político en ningun momento Izquierda Unida quiso o pudo presionar sobre el tema de la reforma electoral. Quizás no quiso presionar más por su estructura esencialmente federalista y su apuesta por la descentralizacion política. O quizás no pudo porque no se le presentó electoralmente nunca la oportunidad de gobernar en coalicion con el Partido Socialista.

Sea una cosa u otra, el hecho innegable es que la grave crísis que el partido atraviesa ha llevado al progresivo hundimiento del voto y aún mayor hundimiento de la representacion en el parlamento. En 12 años ha pasado de 21 a tan solo 2 míseros escaños facilitando una fortísima bipolarizacion de la política.


4 comentarios:

  1. Y uno de esos escaños que tiene actualmente es de IC-V que van en coalición pero que no es el mismo partido exactamente.

    IU únicamente consiguió aquellos 21 escaños por el voto de castigo al PSOE tras Roldán, Guerra, Barrionuevo, Vera y otros miles de escándalos, fue un voto de castigo al PSOE, no un voto realmente de IU, eso y que Julio Anguita era un verdadero líder y llegó a parecer que podía ofrecer algo.

    Quizás le pase lo mismo al PP con UPD y la formación de Rosa Díez gane muchos votos de centro-derecha en las próximas elecciones o quizás el bipartidismo esté ya demasiado arraigado.

    Y es que la gente vota en contra (para que no gane Fulanito) y nunca a favor (para que gane el que yo quiero).

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de semanas dieron un documental sobre Felipe González y todos contaban que, cuando se presentó a Secretario General del PSOE la gente le tachaba de demasiado a la izquerda... luego, una vez en el poder, la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay un dicho que afirma que cuanto más revolucionario el discurso más reaccionaria la política. En este caso posiblemente tengan razón.

    ResponderEliminar
  4. Puede que sea porque realmente no piensan lo que venden. Simplemente son hipócritas ideológicos. Venden ideas de izquierdas quizás porque la sociedad española es ideológicamente hablando de izquierdas pero no lo hacen por conviccion propia sino porque quieren llegar al poder.

    Es una pura especulacion pero los políticos siempre dan la sensacion de ser muy hipócritas.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...