martes, 27 de octubre de 2009

Los bancos al infierno ¿y las cajas al cielo?

Todos tenemos esa imagen diabólica de los bancos privados como acaparadores de recursos, cobradores de draconianas comisiones e intereses, de los riquísimos banqueros tipo tío gilito con salarios y pensiones de escándalo. Unos codiciosos en definitiva que pretenden hacerse con todo a costa de nosotros.

Por contra cuando hablamos de una caja de ahorros nos viene inmediatamente a la cabeza una imagen caritativa, solidaria. Como el lado positivo o bueno de la banca muy relacionado con la obra social. Quien no recuerda la preciosísima música de los anuncios de la Caixa o a la chica marchosa en silla de ruedas de Caja Madrid.

Pudiera parecer con ello que las Cajas, al contrario que los bancos, son necesarias, son buenas compañeras del sistema financiero que se preocupan por nosotros. Casi casi como unas ONG’s bancarias. ¿Es verdaderamente asi? ¿Habría que santificarlas para que fueran al cielo?

Las Cajas de Ahorros, a diferencia de los bancos, son entidades con fines sociales. Es decir, por ley, no pueden repartir beneficios, pues no son privadas ni tienen accionistas. Por tanto, unicamente pueden hacer dos cosas con estos: destinarlos para lo que fueron creadas es decir, a obra social, o llevarlo a reservas.

Uno pudiera creer por tanto, que dado ese fin social, lo lógico sería que estas entidades destinaran la mayor parte de sus beneficios a la obra. Pues NO. La realidad es ciertamente desoladora. Ni siquiera destinan la mitad a obra social. Y tampoco a más tamaño más solidaridad. Sí, en términos absolutos las dos cajas más grandes de España (las subsodichas Caixa y Caja Madrid) destinan más dinero que nadie, pero en términos relativos son de las que menos destinan. Caja Madrid un 8,7 % y la Caixa en torno a un 18 %. ¿Mucho? A mi sinceramente me parece una miseria relativa. Están reteniendo más de un 80 % de lo que ganan, que no es poco. Tengamos en cuenta que hablamos de de dos de las 5 entidades más importantes del país. Parece pues que esos preciosos anuncios van más en la linea del marketing, o con el objetivo de atraer y acaparar fondos.

¿Quién es el responsable de semejante tacañería? ¿La crisis? Lo dudo, incluso antes de esta las cifras no eran particularmente llamativas. Además, ¿no deberían ser ahora precisamente más solidarias que nunca? ¿Tenían que crecer? Vale, se puede aceptar que deban guardar parte para ir creciendo. Cuanto más se gana más se puede repartir. Pero estos no se han hecho de oro pidiendo limosnas. Hay que recordar que sus beneficios proceden (al igual que los bancos) de comisiones e intereses cobrados por créditos. O sea que la imagen de hermanitas de la caridad nos la podemos ir quitando de la cabeza.

Yo creo que más bien hay que mirar a quienes controlan las cajas. Sí sí, efectivamente, a los políticos. Pues precisamente son estos los que controlan los organos de poder de las cajas. Los famosos consejeros delegados que son elegidos a dedo por los partidos políticos. No es dificil descubrir quien gobierna en la sombra todas y cada una de las cajas.

Ahora se ha puesto de moda caja madrid por la lucha en el pp por el control de esta. Pero no nos engañemos, no es la primera vez que se produce y seguramente tampoco será la última. Da la sensacion de que las cajas son objeto de deseo de nuestros gobernantes. ¿Por qué será? ¿Por dinero? ¿Por poder? Quien sabe. Pero los que controlan las cajas, sin ganar esas bárbaras cantidades que ganan los de los bancos no es que ganen precisamente poquito. Desde luego muy solidario teniendo en cuenta la generosidad de la que hacen alarde estas.

* Recomiendo la lectura de este artículo sobre las cajas http://revista.consumer.es/web/es/20090701/actualidad/tema_de_portada/75017.php

1 comentario:

  1. Pues para mi nunca ha existido una diferencia entre unas y otras. Sobre todo a nivel de usuario. Son igual de estraperlistas y usureros.

    TODOS A LA CARCEL, PERDON AL INFIERNO.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...