jueves, 1 de octubre de 2009

Tu hipoteca pagará mi pensión


Debo decir, sinceramente, que no me sorprende la tan traída noticia de la abultadísima pension que el viceconsejero ese del BBVA que se ha jubilado va a recibir. No, la verdad es que esos sueldazos y bonus están a la orden del día, por desgracia.

Parece que nos hemos acostumbrado a pensar que es algo inevitable, con lo que no se puede luchar puesto que son empresas privadas. Increíblemente muchos aceptan este argumento como absolutamente válido o normal. Ahh, si hubiera recibido ayudas publicas estaría en contra, pero como el BBVA ha gestionado bien su patrimonio, pues tendrá que responder solo y exclusivamente a sus accionistas.

Y lo peor no es eso, sino el hecho de que el gobierno parece mirar a otro lado, a sabiendas de que es cómplice de estas situaciones. Complice activo, desde luego que no, pero al menos por pasividad sí. Como Pilatos cuando se lavó las manos.

¿Es legítimo que una persona cobre una cantidad tan abultada? No, desde luego. ¿Aún siendo su empresa? Pues ustedes me van a perdonar pero no estoy de acuerdo ni siquiera aunque fuera el propietario exclusivo del BBVA.

Cuidado, no me malinterpreten, todo el mundo tiene derecho a una remuneración justa, dentro de unos parámetros razonables. ¿Cuáles son esos parámetros? Es difícil de determinar, desde luego, pero en este tipo de cuestiones debe de entrar de lleno el campo de la ética. Y no ya porque haya personas sin hogar en España o aún peor, pobres muriendo de hambre en el tercer mundo. Es que incluso si tenemos en cuenta personas relativamente afortunadas que hoy día tienen la suerte de poder decir: “tengo trabajo” no ganan al año lo que este hombre va a ganar al día. Sí sí, hagan cuentas: 8220 euros al día si mi calculadora no falla.

E incluso dentro del propio banco las diferencias de retribuciones son abultadas, pues no gana lo mismo uno que trabaja en la caja de un banco de becario que un directivo. ¿Es lógico que estos cobren cantidades diferentes? Sí. ¿Es lógico que cobren cantidades TAN diferentes? Ni muchísimo menos. ¿Por qué? Porque es lógico pensar que el valor añadido, o beneficio que un becario y un directivo aportan a una empresa es distinto, pero jamás en la vida se puede ni imaginar que una persona cobre (quedándome seguramente corto) 300 veces más, porque ni en el mejor de sus sueños su trabajo aporta tanto valor.

Y no me vale el argumento de que dirige la empresa y el destino de millones de empleados ni de que es el dueño y señor de los destinos de esta. Si no fuera por cada uno de los trabajadores que forman parte de la plantilla de esa empresa el BBVA ni muchísimo menos podría darse el lujo de presumir de haber ganado miles de millones de euros.

Millones que por otra parte no hay que olvidar que proceden de las comisiones que silenciosamente nos cobran año tras año por mantener nuestras cuentas, que nos cobran por mover, sacar dinero, por los intereses que no nos pagan por tener nuestro dinero en su banco, por las hipotecas que religiosamente pagamos, por las casas que entregamos cuando no podemos pagarlas. Un impuesto silencioso por cada una de las operaciones que, sí, es verdad, voluntariamente contratamos. Vale, es cierto, podríamos todos, el día de mañana, decidir retirar nuestro dinero de este banco y llevarlo a otro, pues estamos, como defienden los neoliberales capitalistas, en una economía de mercado. Pero anda, resulta que ni todos contamos con unos excelsos conocimientos financieros como para comparar cada una de las posibilidades para contratar servicios en las distintas entidades, ni todos los bancos son tan transparentes como deberían ser. Ni siquiera hay tantos bancos como la oferta en un mercado competitivo debería contener.

Asi que, por mucho que queramos estamos indefensos y da igual que movamos nuestro dinero de uno a otro, que como no lo escondamos todos en un calcetín, los altos ejecutivos de la banca van a seguir cobrando lo que les de la real de la gana.

En todo caso, esto no demuestra más que, debería ser el Estado (o el Gobierno si lo prefieren) el que debería limitar estos abusos del sector privado pues es difícil (por no decir imposible) que ciudadanos o accionistas minoritarios puedan siquiera limitar ni lo más mínimo estas acciones.

Pero na nai de la China, tenemos toda una Oposición casualmente poniéndose de parte de la opinión pública y todo un Gobierno mirando para otro lado, como si la cosa no fuera con él. Me pregunto cuantos de esos diputados (de la oposición) que ahora hablan de abuso y de obscenidad, llegarían a limitar esas barbaridades caso de que llegaran alguna vez al gobierno. Estoy casi seguro de que más del 90 % de esos haría lo mismo.

Lo peor es que ahora encima tenemos que tragar en pleno tramite presupuestario cuando ya nos han anunciado una “equitativa” (soy irónico) subida de impuestos. Claro, si es que el gobierno ya sabía que estos directivos y consejeros, que tienen sujetos por los ejems al gobierno (pues no olvidemos que los bancos son grandes donantes y prestamistas de las campañas de los partidos políticos, en especial de los dos grandes), tenían que mantener las jugosas primas al margen de la reforma presupuestaria.

¿Solucion al déficit?, pues si no podemos coger ni un pellizco a nuestros generosos donantes, debió pensar el gobierno, tendremos que cogerselos a esos pobres ignorantes, que año tras año se pelean entre ellos, como si fuera un partido de fútbol, por decidir cuales, si nosotros o nuestros colegas parlamentarios, deben gobernar el país.

Así que nada, si quereís que estos abusos continúen, ya sabeis, a seguir con el teatrillo y la farsa democrática y parlamentaria, a seguir tolerando que nos tomen el pelo, que nos quiten el fruto de nuestro esfuerzo y darnos las migajas, mientras estos disfrutan de su poder, de su dinero, de sus lujosas mansiones, al margen de lo mal que lo puedan estar pasando los españoles.

Pero si quereis luchar, si quereis como yo acabar con toda esta farsa, toca movilizarse, pues si el sistema no funciona tal y como esta concebido ahora, habrá que cambiar de sistema.

¿O acaso creen pobres infelices que viven en el mejor de los sistemas posibles?


4 comentarios:

  1. Muy bueno, pero por supuesto Tartufo ya se había percatado del tema hace un tiempo.


    http://elhipocritadigital.blogspot.com/2009/09/gurus-de-la-economia-favor-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no lo creas, Bobby, todavía queda un lugar en el mundo donde existe una verdadera democracia.

    http://www.youtube.com/watch?v=eZAe9JdDLbQ&feature=fvst

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que en la situación actual de crisis mundial, y especialmente dura en España, nos permitamos el lujo de regalar esos bonus.
    Hace falta un cambio YA y no solo de gobierno.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Si, lo primero que va a hacer el PP cuando llegue al gobierno es arreglar el tema de los bonos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...