jueves, 25 de marzo de 2010

El mezquino Marketing de las ayudas públicas


Existen ayudas públicas. Ayudas que benefician a colectivos desfavorecidos que por su situación social o económica no pueden acceder a través de los mecanismos normales a lo que ellos desean. Ya sea estudiar, abrir un negocio, etc…

Este tipo de ayudas tiene un efecto muy positivo en la cohesión económica y social y por tanto mejoran el llamado “Estado del Bienestar”. Por lo que, generalmente, fomentan el desarrollo económico.

Desgraciadamente sus efectos se dilatan mucho en el tiempo. Son pues, como inversiones a muy largo plazo, muy beneficiosas a 20 o 30 años pero que de un día para otro no se manifiestan. (Por ejemplo la investigación científica, la educación de un niño, el gasto en sanidad, etc…)

Consecuentemente a corto plazo tienen un coste importante.

En términos electorales a los partidos les beneficia la concesión de ayudas de cualquier tipo. Ello les permite vender su conexión y preocupación por el acontecer social. A más ayudas, mejor imagen y más posibilidades que tienen de ser reelegidos.

Pero simultáneamente les puede perjudicar, pues cada medida tiene un coste. Y este repercute de inmediato en el presupuesto sin que se aprecie una mejoría notable de la situación económica o social. Ello puede provocar un déficit lastrante, especialmente en una situación de crisis económica.

Se deduce por tanto que la concesión de una ayuda es un arma de doble filo, que puede beneficiar o perjudicar electoralmente en función de cómo se gestione. Lo interesante entonces para un partido será tratar de maximizar los beneficios electorales que le produce reduciendo sus costes.

¿Cómo? Sencillo. Aparentando que se conceden muchas ayudas pero dando realmente pocas de manera que, en un ejercicio de Marketing político, se vende la imagen de que el “Gobierno se preocupa” de forma muy barata.

Técnicas para lograr esto sin duda hay muchas. Veamos algunas:

TECNICA 1. Dotar un presupuesto grande pero esconder o dificultar enormemente la concesión de ayudas.
  1. De esta manera al final siempre hay un excedente presupuestario que luego revierte en un superávit extraordinario de esa ayuda.
  2. Si se fijan, cuando los políticos hablan para “presumir de sus ayudas” nunca hablan de la cantidad finalmente gastada sino la previamente destinada”.
  3. Existen muchos métodos para implementar esta técnica
METODO 1: OCULTACION
Se concede una ayuda para un determinado tema, pero su divulgación se limita al extremo. De este modo aun habiendo muchas personas que podrían beneficiarse de tal ayuda, al final son muy pocas las que realmente llegan a solicitar esta ayuda por mero desconocimiento.

METODO 2: DIFICULTAD DE SOLICITUD
Los requisitos para la obtención de la ayuda son tan rebuscados que es difícil, por no decir imposible lograr la ayuda. Para ello:
  • plazos de presentación ultralimitados: 2 o 3 semanas de manera que apenas de tiempo a presentar la solicitud
  • infierno burocrático: se solicitan docenas de documentos, a veces innecesarios, para que finalmente se nos olvide algún documento o no se consiga presentar a tiempo

METODO 3: DIFICULTAD DE OBTENCION
Aquí el problema no es tanto la solicitud como su obtención. Se establecen requisitos, económicos o sociales muy determinados difíciles o imposibles de cumplir.
Ejemplos: obligación de empadronamiento desde hace X tiempo, requisitos de renta bajos, edad, permanencia en paro, etc… a menudo combinados.
• Generalmente estas barreras no son publicitadas cuando las ayudas son presentadas al gran público
Ejemplo es la Renta de Emancipación. Se vendió como una ayuda universal a los jóvenes que quisieran emanciparse como una ayuda suficiente. Luego posteriormente se supo que:
  • la cuantía era muy limitada (210 euros)
  • las ayudas se concedían y llegaban muy tarde
  • la ayuda se limitaba a un colectivo muy concreto (entre 22 y 30 años) y que tuviera ingresos inferiores a una cantidad.
TECNICA 2: Vender una ayuda universal con un presupuesto limitado
Este engaño suele ser muy común. Se habla de concesiones universales, de ayudas que llegarán a todos, pero a la hora de la verdad, lo limitado del presupuesto hace que estas ayudas se conviertan en competitivas

Ejemplo 1: las ayudas por dependencia. Se proclamo esta ley como una ayuda universal a la que todo dependiente tendría derecho, que de hecho lo tiene, pero la limitación presupuestaria (es una ley costosa) hace que solo se concedan a las personas con mayor dependencia.

Ejemplo 2: las becas y ayudas del estado para determinadas circunstancias suelen ser competitivas. Cuentan con una dotación limitada y solo se conceden en función de la renta familiar, por lo que, a mayor renta, menor es la posibilidad de poder llegar a la ayuda, incluso en el caso de que verdaderamente fuera necesaria.

TECNICA 3: Vender un préstamo como una ayuda
Todo el mundo sabe que un préstamo es un préstamo, es decir, un dinero que a la larga se tiene que devolver. Pero en ningún caso es una ayuda, pues no se está subvencionando nada, solo se está prestando dinero de forma pública porque un banco o institución financiera no te lo da.

Suelen aparecer en forma de micro-préstamos de garantía personal. Si no lo devuelves, responde todo tu patrimonio.

Ejemplo más claro: Prestamos Universidad Renta. O lo que poco a poco sustituirá a las becas. En lugar de concederte una ayuda a fondo perdido el Estado te presta un dinero para que estudies y luego se lo devuelvas cuando trabajes.

Lógicamente el ahorro para el Estado es importante pues no es lo mismo dotar 1000 millones en préstamos que en becas.

CONCLUSION
Como hemos podido ver, el efecto positivo de las ayudas queda diluido por la utilización mezquina y electoral de estas. No es de extrañar que ayudas que podrían ser aplicadas de inmediato por motivos políticos sean dilatadas en el tiempo.

1 comentario:

  1. Muy buen tratamiento acerca del tema. El (la) autor(a) de este artículo definitivamente es alguien que no sólo se dedica a decir lo que han dicho los demás, sino que parece que investiga muy bien las cosas antes de publicarlas.

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