jueves, 4 de marzo de 2010

Mecanismos de adelanto electoral


Muchas veces nos encontramos con gobiernos no deseados, que toman medidas muy impopulares y desearíamos que se adelantasen las elecciones para propiciar un cambio de gobierno.

En España hoy día, nadie duda de que si se celebrasen elecciones hoy mismo, el gobierno cambiaría de color político. La impopularidad de las medidas economicas tomadas contra la crisis, unido a los malos resultados que están teniendo, han hecho que muchos electores se alejen del Partido Socialista. No son pocos los que ahora, amparados por las encuestas reclaman un adelanto de las elecciones.

Dejando a un lado la responsabilidad de la crisis, o los resultados de la gestión del gobierno, sería interesante plantear algún mecanismo ciudadano de adelanto electoral.

A día de hoy sabemos que el gobierno lo tiene mal desde el punto de vista electoral. De celebrarse elecciones el Partido Popular ganaría las elecciones con gran ventaja. Sin embargo el tiempo juega, relativamente a favor del PSOE pues con el tiempo iremos saliendo de la crisis (aunque solo sea por el impulso de la recuperación internacional).

Para el Partido Popular sería interesante plantear un adelanto electoral. Hace tiempo que lleva coqueteando con la Moción de Censura. Aunque realmente no tiene motivos ni apoyos suficientes para plantearla. De hacerlo es posible que le causara un desgaste importante. Tampoco cuenta con el apoyo de los grupos de izquierda para hacerlo, por lo que ya sabemos que, por parte de los políticos no vamos a tener un adelanto.

Pero, ¿y los ciudadanos? ¿Podríamos plantear un adelanto de las elecciones?

Desconozco personalmente si la mayoría de la población apoyaria un adelanto electoral, pero sería interesante que los ciudadanos tuvieramos la posibilidad, siempre que se dieran determinadas condiciones, de poder si quiera plantear una especie de “referéndum de censura”.

Dejemos por un momento de lado la situación actual. Imaginen un partido político que ganara las elecciones con el 60 % de los votos y obtuviera la mayoría absoluta. En cierto modo esto le otorgaría al partido ganador un poder ilimitado durante 4 años. Viviríamos entonces con el riesgo de una posible “dictadura democrática”. El gobierno podría tomar cualquier medida por muy impopular o absurda que fuera.

En una situación normal evidentemente es difícil que esto se produjera. El desgaste para las siguientes elecciones sería tremendo. Pero imaginemos que es un gobierno muy corrupto y que le es indiferente no volver a ganar nunca más las elecciones. Pensemos que este gobierno trataría de saquear todo lo posible las arcas y beneficiarse todo lo que pudiera antes de dejar el poder.

¿Qué podrían hacer los ciudadanos o los políticos en semejante situación?

Si crearamos un mecanismo de adelanto electoral podríamos tener en cierto modo controlados a los políticos de manera que, en cuanto se diera una mala gestión supieran que la ciudadanía podría reclamar elecciones.

El mecanismo es quizás lo de menos. Aunque desde luego tendría que ser uno al que no recurriésemos continuamente sino solo en casos de verdadera necesidad. Quien sabe, quizás uno que se pudiera activar solo en caso de crisis (cuando hubiera recesión o desempleo elevado), en caso de reunir suficientes firmas, etc…

Una vez convocada el “referéndum de censura” ya sería solo cuestión de que los votantes decidiéramos si se debe convocar elecciones o no, de manera que, si se pronuncia más del 50 % a favor, se convocaran de inmediato.

El riesgo de estos mecanismos podría estar en el hecho de que, los gobiernos elegidos con mayoría simple podrían ser muy vulnerables en el sentido de que, con probabilidad, podrían encontrar la oposición de la mayoría de los españoles.

Si de 20 millones de personas 8 eligieron al gobierno es muy probable que más de 10 millones de personas pudieran apoyar un adelanto electoral, simplemente por antipatía electoral.

Elevando el porcentaje de apoyo mínimo a estas consultas (de un 50 a un 60 o 70 %) se podría quizás asegurar que no se abusara de este recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...