miércoles, 5 de mayo de 2010

El PP no bajará el IVA cuando gobierne


En torno al debate del IVA hemos visto dos posturas claramente enfrentadas. El PSOE defendiendo la subida, como la única forma posible de atajar el déficit y la postura del PP que está totalmente en contra pues argumenta que la subida perjudicará la recuperacion economica y lastrará la economía.

Bien es cierto que la subida del IVA es una medida claramente antisocial. Asi pues extrañan las posturas de ambos partidos, en donde vemos a un partido de derechas defendiendo a las rentas bajas y un partido de "izquierdas" implantando una medida antisocial. Pero no olvidemos ni por un momento que son posturas oportunistas y fruto de la situación.

¿Acaso creen que llegado el momento el PP bajará el IVA? El Partido Popular ha gobernado España durante 8 años, durante los cuales se centró en reducir continuamente el IRPF dejando inamovible el IVA.

Si tan negativo es subir el IVA, se deduce por tanto que bajarlo ha de ser maravilloso. ¿Por qué entonces no lo redujeron en su momento los populares? ¿Quieren hacernos creer acaso que cuando gobiernen eliminarán la subida del IVA?

El PP hasta la fecha ha tenido mucha suerte. Los años que ha gobernado han coincidido temporalmente con la fecha de mayor prosperidad economica de nuestro país. Algunos diran que ha sido gracias a este, otros que simplemente se subió al carro de la bonanza mundial. Personalmente creo que las estadísticas siempre le favorecieron, sin que estas reflejaran la situación real del país, que nunca ha sido tan buena como nos hicieron creer.

Pero dejando de lado esto, me hubiera gustado, sinceramente, haber visto al PP en el gobierno en esta legislatura tan envenenada, a ver si es cierto que la hubieran confrontado mucho mejor que el PSOE la crisis economica, y si realmente no hubieran movido el IVA, como parece deducirse de la postura actual del partido.

Pero tranquilos, que lo mas seguro es que pronto veremos si tengo o no razón, pues ¿quien duda ya, dada la situacion, que dentro de un par de años el PP gobernará?


1 comentario:

  1. El IVA es una herramienta recaudatoria basada en el consumo. El IRPF es otra, basada en la renta y (hasta hace poco) los bienes, mientras que el IS está basado en la producción.

    Un Estado del bienestar, necesita una gran recaudación para poder mantenerse. Si el gobierno es de izquierdas, procurará que dicha recaudación sirva además para redistribuir la riqueza, de los que más tienen a los que tienen menos. La mejor manera de lograr esto es mediante un IRPF progresivo.

    Se puede pensar que un IVA alto también sirve para redistribuir, ya que los que más tienen, más gastan. Esto no es cierto. Los que más gastan son las clases medias, los ricos prefieren invertir su dinero en cosas que no les cobren IVA.
    Pero el IVA tiene una gran ventaja frente a las tácticas de los ricos: es más difícil de evadir.

    Aunque hay que reconocer que es una medida muy impopular, como todas las que tengan que ver con los impuestos.

    En cuanto a que afecte al consumo, bueno, eso depende también del poder adquisitivo. Si un IVA alto mantiene unos servicios públicos gratuitos, tu poder adquisitivo aumenta, así que el consumo podría mantenerse estable. Pero no es el caso. Ese dinero que el estado nos va a recaudar es para tapar el agujero que ha dejado en las arcas públicas el haber comprado los famosos fondos basura de los bancos. Y claro, el estado somos todos, así que ahora hay que pagar la 'ayuda' que dimos a los bancos, frenando el consumo.

    Como nota, en Suecia tiene un iva del 45%, y no tienen impuestos al patrimonio, y sin embargo, el consumo va bien y mantienen un estado bastante social.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...