lunes, 27 de septiembre de 2010

Huelga de consumo


El 29 de septiembre España entera irá a la huelga. Por lo menos es lo que afirman los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT), que han declarado día de Huelga General. El motivo radica en la aprobación del decreto-ley de la reforma laboral, que entre sus aspectos más polémicos, incluye la reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y la capacidad de despido de trabajadores "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa".

Desde un punto de vista social, está claro de que esta nueva reforma es un claro recorte de derechos de los trabajadores frente a los empresarios (y, sobre todo, los grandes empresarios, que son los que pueden "prescindir" de muchos trabajadores y que ahora les va a salir mucho más barata la maniobra), y que se debe de combatir a toda costa para que la clase media española no acabe perdiendo más poder adquisitivo que el que ya ha perdido.

Pero ¿será de verdad efectiva la huelga general? Personalmente lo dudo. No dudo que los funcionarios vayan a seguirla (a veces creo que el derecho a huelga pertenece sólo a esta clase de trabajadores), pero posiblemente el seguimiento en el sector privado será, en el mejor de los casos, irregular. Y la verdad es que no me extraña: Con la precariedad laboral que ahora mismo hay en este país (además favorecida por la aplicación de esta ley) no creo que haya muchos trabajadores privados que quieran poner en riesgo su puesto de trabajo por apoyar a los sindicatos, enemigos naturales de aquéllos que les pagan.

Coincido completamente con los sindicatos en que esta reforma laboral es completamente injusta y además se ha colocado casi por obligación utilizando la excusa de la crisis para recortar derechos a los trabajadores, pero ¿qué hacer al respecto si la huelga no funciona? 


Las empresas para ganar dinero necesitan vender sus productos y/o servicios. Si no venden, no sacan beneficio, generan pérdidas y finalmente se arruinan. Por otro lado tenemos al consumidor, que tiene en sus manos dos alternativas, comprar o ahorrar. Bien, teniendo en cuenta esto, que las empresas viven precisamente de vender sus productos, ¿qué pasaría si se fomentara un movimiento activo de reducción del consumo en favor del ahorro por parte de los sindicatos? Algo así como "no consumáis, que la cosa está muy mala y con esta nueva ley se va a poner peor". ¿No estaríamos haciendo ver a los empresarios que la política que están siguiendo enfada a sus clientes y que deberían cambiar de parecer si quieren también salir adelante?

Si el dinero no circula las empresas pierden y no generan beneficios. Bien ¿por qué no nos aprovechamos de eso y amenazamos directamente con no consumir? Así, en serio, como lo digo. Si de verdad lo que les importa a los empresarios (sobre todo a los más favorecidos con la reforma) son los márgenes de beneficios como parece que es, la mejor manera de presionar a esta gente es precisamente no mover el dinero para reducir dicho margen. 

Si por lo que se ve desde el gobierno han intentado estimular este puntito egoísta que debe de tener todo empresario, lo que se deberían hacer los sindicatos es precisamente fomentar un ahorro responsable por parte de los trabajadores. Esto estimulará a los empresarios en la dirección opuesta cuando vean en peligro sus beneficios por esta política y presionen al gobierno para que la cambien. También es cierto que desde un punto de vista económico este tipo de políticas si se llevara a término de forma irresponsable sería catastrófica para la economía de un país, pero la pregunta es ¿serían capaces los empresarios de aceptar un farol como este? Después de todo, tarde o temprano cualquier trabajador acaba siendo cliente de la empresa para la que trabaja, y eso deberían saberlo ellos.

Articulo de Bobby (Colaborador habitual)

6 comentarios:

  1. Me parece que no has entendido la situación. Tenemos la balanza de pagos desequilibrada, debemos mucho dinero los españoles. Nuestros productos no son competitivos (caros por nuestros precios y con escaso valor añadido). Por eso nuestras empresas tienen dificultad para vender sus productos, y por eso están buscando la manera de recortar gastos reduciendo plantilla. Otras directamente cierran. Por eso hay tanto paro.

    Lo que van buscando con la reforma laboral es abaratar los salarios, de modo que los productos españoles salgan más baratos y los extranjeros más caros y así se reequilibre la balanza de pagos. Esto se hace para obligar al español a consumir productos locales, y a ser posible, aumentar las exportaciones.

    Si dejamos de consumir lo que no necesitamos, nuestros productos no se venderán ni fuera (porque son caros) ni dentro (porque estamos de huelga de consumo). Esto significa cerrar más empresas, más paro y más presiones al gobierno para abaratar los salarios y seguir quitando derechos laborales.

    Además, una huelga de consumo no se diferencia mucho de la situación actual. Ante las pocas expectativas de que disminuya el paro, las familias sin trabajo están viviendo de los ahorros o de las ayudas, así que, sin saber cuándo volverán a trabajar, sólo consumen lo que necesitan.
    Cuando la crisis es coyuntural, la manera clásica de resolverla es meter dinero público para reactivar la economía y evitar precisamente que las familias empiecen a ahorrar. Si la crisis es estructural, como es nuestro caso, es porque vivíamos por encima de nuestras posibilidades, hemos gastado los ahorros y ahora toca volver a la realidad.

    Habría una manera de salir de esta situación: Nosotros nos comprometemos a comprar sólo productos españoles, a pesar del precio, y nuestros empresarios nos sufragan parte del gasto con sus beneficios. Este tipo de economía proteccionista no va a mejorar nuestras exportaciones, pero sí reduciría las importaciones, y nos daría tiempo para reformar nuestro sector productivo y hacerlo más competitivo, sin necesidad de ajustar salarios.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no se diferencia de la situación actual. Pero no sólo estoy hablando de las familias en paro; éstas hacen "huelga" porque no tienen más remedio. Estoy hablando de las familias que sí que pueden consumir con mayor libertad y que deberían reducir su consumo para hacer ver a las clases dirigentes que ese camino que están siguiendo no es el correcto para nadie. Sencillamente es seguir el método Gandhi, inactividad total y sin violencia. Haced lo que queráis, pero no contéis conmigo para nada.

    ¿Comprar sólo español? estoy de acuerdo, fomentando el mercado interno haces que el capital circule y genere más riqueza, saliendo antes de la crisis. Pero mientras los gobiernos no den garantías de que el empresariado no se vaya a aprovechar de este tipo de medidas no va a haber un movimiento eficaz de capital. Sólo tienes que fijarte en las eléctricas, por ejemplo. Su reacción ha sido la de aumentar los precios ante el beneplácito del gobierno. Y no digamos del auténtico timo de la estampita con el cambio al euro... Mientras el oportunismo no sea eliminado de raíz este tipo de medidas van a tener escasa repercusión.

    Además, como tú has dicho, el problema es estructural, hace falta cambiar una estructura por otra. Pero ¿no sería mejor forzar el cambio ahora que se puede controlar antes de que el cambio sea incontrolable? Como ejemplo, fíjate en la burbuja inmobiliaria, habría habido una crisis si la gente se hubiera negado en redondo a aceptar los precios siempre crecientes, pero ni punto de comparación con lo que ha ocurrido cuando no es que no hayan querido, es que no han podido pagar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como ya te comenté en su momento soy escéptico respecto a este tipo de iniciativas. El problema que tienen es que requieren de la participacion de todos. Y si alguien no se apunta, perjudica a los demás.

    ¿Te puedes imaginar la guerra de precios y de anuncios que harían las empresas para que comprasemos durante esa supuesta huelga de consumo?

    ¿Cuanto crees que sería capaz de aguantar la gente sin consumir lo indispensable? Y aun consumiendo lo minimo, ¿crees que la gente tiene capacidad para resistir en una sociedad tan consumista como esta?

    El daño que planteas sería similar a hacer una huelga general indefinida. No todo el mundo podría aguantar una huelga general prolongada.

    Respecto a lo que hablais de fomentar el consumo de productos españoles, creo que es un terrible error. Con eso solo estaríais fomentando la ineficiencia productiva. Producir cada vez a mayores costes. Y España se volvería cada vez más pobre.

    Precisamente una de las cosas buenas que está trayendo esta crisis, es que está empujando a muchas empresas a exportar. Tal es así que la balanza de pagos (en verdad os referís a la balanza comercial) se está reequilibrando.

    El problema está como dice abraham en los costes salariales. Somos un país con unos costes salariales muy altos para lo poco que producimos.

    La solucion es:

    A) Aumentar la productividad (tanto por trabajador como por capital).

    B) Reducir costes salariales. (puesto que los costes del capital no se pueden reducir)

    Como la opcion A tarda mucho porque se requiere mucha educacion, mucha inversion productiva, etc... han optado por B que se puede hacer de inmediato.

    ResponderEliminar
  4. Otro problema de la huelga de consumo es cómo dirigirla.

    La huelga de trabajadores la dirigen los sindicatos. Ellos negocian con el gobierno/patronal las nuevas condiciones laborales, y utilizan la huelga como contramedida a la presión que ejercen los empresarios (que te despiden si no aceptas sus condiciones).

    En una huelga de consumo, ¿cómo la controlas? ¿Saldría Izquierda Unida diciendo el 29O que nadie salga a comprar nada? y si no atienden nuestras demandas, pondremos otro día más y otro, etc. Quizás sea posible, pero lo veo difícil.

    En cuanto a lo de proteger el mercado comprando sólo productos locales, sería una medida temporal, para dar tiempo a tu opción A.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Tremen, la salida fácil (como siempre, :( )

    Me puedo imaginar la guerra de precios, es más, sería la primera señal de que está funcionando la medida, poner tremendamente nerviosos a los empresarios. Hacerles ver lo que pasará cuando el nivel adquisitivo medio de los españoles se derrumbe por causa de medidas como ésta. Yo en lo que me baso cuando defiendo este tipo de medidas es en la suposición de que el empresario medio considera la falta de beneficios como pérdidas, y el perder su status como una amenaza. No es necesario que tenga pérdidas, con que deje de tener tantos beneficios bastará para que se de por amenazado. Y bueno, respecto al gobierno... La mayor parte de sus ingresos son por impuestos que gravan el consumo (como el IVA) ¿no? Una política destinada a recortar de forma drástica sus ingresos no podrían dejarla pasar por alto.

    Abraham, el tema de dirigir una huelga de consumo tampoco lo veo tan complicado. Después de todo, se trata de una huelga, de la voluntad de lucha de las personas. Si, como se ha demostrado con esta huelga general, hay personas que no quieren pelear, no importa quién lo dirija ¿verdad?

    Y como tú dices, básicamente sería que alguien (Sindicatos, Izquierda Unida, etc) saliera y dijera que nadie comprara nada. ¿No es lo que se hace con una huelga general, es decir, no es alguien que le dice a los trabajadores "no salgáis hoy a trabajar"?

    Además, tengo la sensación de que lo único que haría falta sería aprovechar la situación de inseguridad y miedo que ellos mismos han creado para fomentar una política de "contención de gasto", como dirían ellos ¿Ya lo hacen ellos, no?. Algo así como "Ya habéis visto lo que han hecho, ahorrad, ahorrad, ahorrad, que cuando os quedéis sin trabajo (porque os quedaréis con estas medidas) vais a necesitar cada céntimo". En fin, utilizar sus propias armas contra ellos. Pero sobre todo lo importante sería en este caso que los principales empresarios estuvieran seguros de que ha sido

    ResponderEliminar
  6. En facebook he creado un grupo, rebelate, huelga de consumo ya, pero tu has tenido antes la idea, te invito a que lo lideres, me puedes buscar como Antonio Jose Ramirez Parrilla

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...