martes, 28 de septiembre de 2010

No será un éxito gracias a los Sindicatos

Tengo la terrible sensacion de que esta huelga va a ser un fracaso. Al menos pienso que no va a ser un éxito rotundo. No será por los motivos, que creo, hay muchos para hacer huelga este 29 de Septiembre.

Y todo por culpa de los Sindicatos que han convocado tarde y mal esta huelga. Que tenían que haberla celebrado mucho, pero muchísimo antes. Antes incluso del famoso decretazo. Pero los Sindicatos se han portado con una alucinante parsimonia durante todo este tiempo. Tanto, que no extraña que se les haya acusado de ser los aliados del gobierno. Porque da la sensacion de que si han convocado una Huelga es porque no les ha quedado más remedio.

Con la gravísima crisis que hemos vivido, desde 2008 había motivos sobrados para una huelga. Otros países de nuestro entorno lo han hecho. Algunos, como Francia. Portugal o Grecia nos llevan una ventaja tremenda. Sin embargo aquí los sindicatos se instalaron en el discurso de la responsabilidad. Y hasta Mayo de este año, cuando se aprobó el decretazo, los sindicatos se escudaron en que el Gobierno no había tocado los derechos de los trabajadores (olvidandose por cierto, de los parados).

Posteriormente la escenificacion de la crítica al Gobierno ha sido catastrófica. En lugar de hacer una huelga general, en el momento en que se aprobó el decretazo de recorte de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, que era lo que tenían que haber hecho, prefirieron seguir dando una oportunidad a la negociacion y convocar una huelga “light”, la de funcionarios, en la que no pusieron toda la carne en el asador y que se presentía que iba a ser un fracaso nada más convocada.

Todo el mundo sabe que el funcionariado público cae antipatico. Y separar a estos del resto de trabajadores en la huelga, era exponerles a la humillacion pública. Todo el mundo los culpabilizo y los martirizó diciendo que eran unos insolidarios, que la gente estaba mucho peor, para que 3 millones de funcionarios se quejaran por una insignificante bajada de un 5% en sus salarios.

La huelga general tenian que haberla convocado como muy tarde en Junio. Pero se les echó el tiempo encima, y claro, no era cuestion de convocarla en Vacaciones, cuando la mitad de nosotros estamos en la playa.

Asi pues se puso el dia 29 de Septiembre. Cuando la gente ya había vuelto y el curso político comienza. ¿Ahora que pasa? Que a la opinion publica se le ha bajado los humos. La gente es muy temperamental. Y a uno le duele más que le recorten la pension el día siguiente que a los 4 meses. Es triste pero es así.

Lo peor es que ya ha dado tiempo a que algunos medios de comunicación hagan campaña contra la huelga, que a la gente se le pasen los humos y a que Zapatero se prepare para lo que le venía encima.

Las huelgas hay que hacerlas en caliente. Y en Francia ya llevan 5 huelgas, en Grecia hacen una casi cada semana, y aquí, con motivos más que sobrados para llevar por lo menos casi tantas como en Grecia, nos vamos a enfrentar, increíblemente, a la primera.

Lo peor ya ha sido, si me perdonan, el guante blanco con el que se están portando, hasta con el tema de los servicios mínimos. Tiene narices que la primera vez que se acuerden servicios mínimos con el Gobierno central, sea justamente ahora. Las huelgas se hacen para tensar la cuerda, generar conflictividad suficiente, para movilizar y reclamar una serie de derechos.

¿A cuento de que viene lo de pactar los servicios minimos? ¿Para hacer parecer al gobierno mejor que otros gobiernos pasados?

Ya solo me queda pedirles que hagan y que vayan a la Huelga si pueden. Vayan por favor, no por una cuestion política de derribar un gobierno o de hacerle un favor a la oposicion. Se trata de algo más fundamental. Se trata de defender nuestros derechos laborales, sociales,….

Se trata de que vean que el pueblo no se rinde ante las politicas regresivas y de recortes de los gobiernos. Porque se pueden imaginar que hará el gobierno si ve que el pueblo no se moviliza. Recortará más y más, todo lo que pueda y que tanto ha costado conquistar.

Y a los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO un cero, pero absoluto, por la pésima gestion durante estos dos ultimos años y esta desastrosa gestion de las huelgas que han hecho. No se puede hacer peor, de verdad.

3 comentarios:

  1. Como ya has leído en mi blog comparto tu opinión, tarde y mal.

    Por otra parte felicidades por el cambio y mucho éxito con la nueva andadura.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lees las reformas es para echarse a llorar. Pero cuando te enteras de que el mismo día en que aprobaron la reforma despiden a un conocido con 50 años, y sabes de dos casos más similares, entonces te echas a temblar.

    Yo he ido a la huelga, igual que tú, insatisfecho con los sindicatos, pero sin saber qué otra cosa hacer, cómo luchar por nuestros derechos.
    Los sindicatos parece que se hayan empollado lo de 'estoloarreglamosentretodospuntoorg' y se han convencido de que para salir de la crisis hay que bajarse los pantalones y han traicionado a todos los trabajadores, al menos desde los despachos de los dirigentes sindicales.

    Ahora me quieren contar que la elección de la fecha fue para hacerla coincidir con las protestas en Bruselas. Yo comparto más tu opinión de que se habían instalado en un discurso y cuando nos han metido el pepino, no han sabido reaccionar.

    ResponderEliminar
  3. No, yo también creo que se quieren quedar con nosotros con el tema de la fecha. Me da la sensación de que sencillamente no querían quedar como unos incompetentes, y la única salida que han tenido ha sido esto para que pudieran decir: "Pero hicimos una huelga ¿ein?".

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...