lunes, 25 de octubre de 2010

Valientes franceses


Ultimamente no paramos de ver en las noticias como los franceses están protestando contra la subida de la edad de jubilación en Francia de los 60 a los 62 años. A uno que viva en España le podría extrañar, e incluso molestar, que mientras aquí la edad de jubilación está situada en los 65 y piensan moverla a los 67 estén los franceses protestando porque les vayan a subir su edad a 62.

Pero realmente yo pienso que es digno de admiración que estén protestando con tanta vehemencia. Vehemencia y fuerza porque llevan ya casi 10 huelgas generales en Francia superando con mayusculas todas las huelgas habidas en España en toda la democracia.

En un artículo de 20 minutos que aquí les dejo hablan de diferencias esenciales entre la situacion francesa y la española.

Llama poderosamente la atención teniendo en cuenta que la situacion española es mucho peor. ¿Un ejercicio de responsabilidad de los sindicatos? ¿Es que acaso en Grecia estuvieron haciendo un ejercicio de responsabilidad? Allí protestaron mucho más y la situación es aún peor.

Hacer una huelga no implica ahondar más en la crisis, al menos no necesariamente. Lo que no se puede admitir es que el coste de la crisis la asuman los trabajadores y los sindicatos en españa, a diferencia de los franceses, parecen resignados a que sea así.

¿Sería muy distinta la situación si gobernara la izquierda en Francia y la derecha en españa con las mismas medidas?

La de los sindicatos seguramente sí. Estos nunca han negado la mayor beligerancia que tienen contra los partidos de derechas que los de izquierdas, aunque solo sea por comodidad ideológica. Y eso que luego en la práctica los partidos no suelen ser muy coherentes respecto a las políticas economicas que aplican.

Pero también observo una circunstancia muy particular y que también menciona el artículo. Los sindicatos franceses están menos organizados y subvencionados que los españoles y sin embargo han conseguido movilizar a mucha más gente.

¿O realmente no son los sindicatos sino la sociedad francesa que es más consciente de sus derechos que la española?

Sea como sea, no puedo dejar de admirar y alabar la capacidad de paralización que han tenido en Francia a pesar de la fuerte beligerancia del gobierno, obstinado a segur adelante con sus reformas.

Sinceramente les deseo lo mejor a los franceses, porque se lo merecen, porque a pesar de todo han sabido ponerse en pie de guerra frente al gobierno, porque saben plantar batalla y porque no se resignan a que las cosas sean así porque sí.

No como aquí, que los sindicatos parecen el brazo artículado del gobierno para mantener tranquilos a los trabajadores. Y sobre todo la sociedad española, que parece dormida, atontada. Porque aunque los sindicatos sean los responsables de convocar, son los trabajadores los que se movilizan, y en la última huelga, no se movilizaron apenas. Lo cual abre la puerta a que nos acaben jubilando a los 67 con todo merecimiento.

6 comentarios:

  1. Y mira que a mí me están jodiendo los vuelos a Francia que hago una vez al mes pero... ¡ole sus cojones! me cancelaron 3 veces un vuelo por la huelga en Francia y me voy este viernes, justo un día después de la próxima huelga general allí, el 28. Pero entiendo que lo mío es un daño colateral, un peaje que hay que pagar y no me quejo más que lo justo.

    Ojalá aquí hiciéramos una huelga general al mes hasta que Zapatero retirase esta reforma laboral que nos han metido por el culo bien adentro...

    ResponderEliminar
  2. He tratado de informarme de las razones que tienen los franceses para ir a la huelga. La reforma de las pensiones parece que ha sido el detonante de un descontento generalizado hacia la actuación del gobierno francés. Al tocarles las pensiones es cuando se han plantado. Lo de la edad de jubilación es sólo un detalle. La reforma, como aquí, va dirigida a que la jubilación la cobre menos gente y menos cantidad.
    Lo que exigen, con la que ya llevan diez huelgas, es un aumento del poder adquisitivo y garantizar la caja de la seguridad social, sin admitir recortes sociales. La sociedad francesa percibe que les están tomando el pelo cuando hay dinero para rescatar bancos, pero no lo hay para jubilarse cuando toca. Que los trabajadores han perdido poder adquisitivo, mientras los ricos lo han aumentado. Y no se cree lo que le cuenta el gobierno. Así que, cuando el gobierno ha tocado las pensiones, han sumado la lista de ofensas y han salido a la calle.

    Obviamente, la razón de que se mantengan las huelgas, es porque la sociedad francesa es muy consciente de sus derechos, y tiene una historia de logros huelguistas que le anima a insistir. Sarkozy ha hecho algunas concesiones para las rentas mínimas, pero esto no satisface a la clase obrera. Lo que quieren no es una garantía de que cuando sean muy pobres no morirán de hambre. Lo que quieren es vivir bien de su trabajo y hasta ahora han demostrado que es posible.

    ResponderEliminar
  3. Nuesto problema: nos falta consciencia de clase. No somos conscientes de nuestra situación en el sistema productivo. Pensamos (decimos que no, pero en el fondo lo pensamos) que por tener un coche y una hipoteca ya somos poco menos que un médico o un abogado. ¿Cómo vamos a luchar por nuestros derechos si nos ponemos a defender los derechos de los ricos, pensando que así nos beneficiamos? (¿Cómo puede alguien pensar que quitar los impuestos al patrimonio beneficia al trabajador? ¿Cómo se puede pensar que eliminar impuestos da más poder adquisitivo?)

    Además, nos inculcan diariamente valores individualistas. Nos enfocan como objetos mercantiles cuya función es consumir y olvidar. Y lo consiguen. Así que no nos preocupamos cuando a los funcionarios les bajan el sueldo un 5%. Pensamos que se lo tienen merecido, por flojos. No nos preocupamos porque manden al carajo la negociación colectiva. Total, para lo que sirven los sindicatos: camorristas y gente que vive del cuento. Los políticos, basuras todos, así que como sólo saben robar, cualquiera vale.
    Ahora tienen previsto que los empleados se bajen el sueldo un 20%, voluntariamente, o a base de despedir y volver a contratar. No creemos en nuestros derechos. No tenemos unos sindicatos fuertes que nos defiendan. No tenemos políticos que piensen en el pueblo. Ni siquiera un funcionariado público que sirva de contraoferta a los salarios.

    Cuando los trabajadores se dividen, se los comen, porque su única fuerza era la unión.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la protesta y ya la quisiera yo para España. Todo salvo la barbarie de quemar coches y destrozar lo que se pille por el medio. Que tal quemarle el coche a un currito desgraciaó. Valiente favor. Protestas a muerte pero sin perjudicar a los demás. Si me queman el coche de 11 años como me compro otro.

    ResponderEliminar
  5. "los franceses están protestando contra la subida de la edad de jubilación en Francia de los 60 a los 62 años. A uno que viva en España le podría extrañar, e incluso molestar, que mientras aquí la edad de jubilación está situada en los 65"

    A ver no les hagamos el juego a los periodistas ¿vale? La edad de jubilación en Francia es (era) a los 60 igual que aquí. Lo que pasa es que allí como aquí si quieres jubilarte con el sueldo íntegro tienes que hacerlo a los 65.

    La reforma era la misma que querían hacer aquí: subir la edad de jubilación parcial a los 62 y la de jubilación completa a los 67.

    Y fíjate que depués de 10 huelgas, poner el país al borde del caos y demás, la reforma se ha aprobado y aquí con un par de manifestaciones la propuesta se ha retirado rápidamente.

    Da que pensar.

    ResponderEliminar
  6. No tengo constancia de que haya retirado la propuesta, aunque tampoco tengo constancia de lo contrario.

    De todos modos el solo hecho de hablar de aplazar la edad de jubilacion debería ya provocar movilizaciones y no complacencia por parte de los sindicatos. Que siempre se están quejando con la boca muy cerrada para que no les oigan.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...