sábado, 10 de diciembre de 2011

Economistas obsesionados con bajar los Salarios

Robert Solow, Nobel de economía
La ristra de políticos, economistas y supuestos expertos sobre la situacion economica diciendo que el problema de España es que los salarios son demasiado altos empieza a ser alarmante.

Si hace poco nos enteramos de que el Banco Central Europeo pidió al gobierno español que hiciera una devaluacion competitiva de salarios, recientemente el Banco de España también se unió a esta peticion, argumentando que así los empresarios contratarían más y el problema del desempleo se solucionaría.

Para colmo de males no paran de salir supuestos expertos economistas que sin tener ni el más mínimo conocimiento de la realidad española se atreven a sugerir también que hay que bajar salarios para salir de la situacion actual, como Robert Solow, galardonado con el Nobel de Economía, probablemente por defender la doctrina dominante en economía.

Parece que estos organismos o expertos no han entendido o no han querido entender más bien, la realidad de la crisis. Esta no es una crisis productiva normal de la que se salga devaluando salarios para que las empresas vuelvan a tener beneficios. Esta es una crisis especulativa que afecta a todos los agentes de la economía.

Bajar los salarios todavía más en España no va a solucionar la crisis ni va a crear más empleo. Más bien al contrario. Es de toda lógica que si a los poquitos que hoy en día tienen la suerte de trabajar le reduces su salario, van a consumir menos, no solo porque tendrán menos dinero que gastar, sino que ahorrarán proporcionalmente más por miedo a que su salario pueda seguir bajando.

Y nada obliga o motiva a las empresas a contratar nuevos trabajadores si se les permite bajar los salarios de los que ya tienen en nómina. De hecho hoy en día en España muchas empresas aún teniendo beneficios y siendo perfectamente solventes no se atreven a contratar porque muy negro el panorama económico futuro. Más teniendo en cuenta que los bancos les aprietan mucho las tuercas a estas, pues hoy día el crédito no fluye.

Estando la economía tan interrelacionada esto generaría una espiral salarios precios negativas. Me bajas el salario, consumo menos, las empresas ganan menos porque venden menos, tienen que bajar más los sueldos, y asi sucesivamente. Es en esencia un problema de expectativas.

Aparte de lo tremendamente inmoral e injusto que es el hecho de que personas de supuesto prestigio y monumental nómina, que más de un español quisiera, vengan a decirnos a los españoles que debemos ganar menos para salir adelante. Pues que empiecen por dar ejemplo ellos y dejen de decirnos que tenemos que hacer nosotros porque a estos no les veo ganando 1000 euros precisamente.


1 comentario:

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Maribel administradora de un directorio de blogs, visité tu portal http://politicanoesfutbol.blogspot.com/ y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a
    mmaribelvidal@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos
    Maribel

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...