jueves, 29 de diciembre de 2011

Hacia la generación MINI

Recuerdo cuando hace unos años a los jovenes españoles se les apodaba la generacion JASP - Joven Aunque Sobradamente Preparado. Denotaba positivismo. Era un apelativo cariñoso que venía a valorar el esfuerzo que toda una generacion de personas había hecho para lograr lo que no habían hecho sus padres, conseguir una carrera y así aspirar a un nivel de vida igual o superior a la de sus padres.

Durante finales de los 90 y principios del nuevo siglo esta generacion entró en el mercado laboral y sus aspiraciones, en cierto modo, se cumplieron. Cierto es que era un logro artificial. Los jovenes trabajaban,  en trabajos poco remunerados, pero al menos, de forma generalizada lo hacían. Y poco a poco iban consiguiendo emanciparse. Muy a duras penas, pues tenían que endeudarse hasta las cejas, pero al menos conseguían lo mismo que sus padres.

Y lo hacían en trabajos, que ni mucho menos les permitían realizarse, pues ocupaban puestos que no requerían tantisima cualificacion, pero al menos les permitía iniciar un plan de vida.

Sin embargo llegó la tan traida crisis y los proyectos de vida de miles de jovenes y ya no tan jovenes se truncaron de golpe y las consecuencias todos los sabemos. 5 millones de parados, 40 y tantos por ciento de paro juvenil. Muchos deshauciados, otros de alquiler a duras penas, y millones volviendo con el rabo entre las piernas a casa de sus padres.

Ahora, el gobierno del PP pretende una nueva reforma laboral que pretende reducir las dramáticas cifras del paro que la Burbuja inmobiliaria y los anteriores gobiernos del PP y el PSOE crearon y no atajaron.

Hablan de sacrificios, yo lo llamo precarizacion del nivel de vida. Se pretende volver a abaratar la mano de obra joven para que los empresarios vuelvan a contratar y asi redinamizar la economía. Da la sensacion de que no hemos aprendido nada de lo que ha pasado.

Como aperitivo de esa precarización hemos recibido el anuncio de que se congela el salario mínimo. Muy en la linea de la teoría extendida de las grandes élites de que subir el salario minimo genera paro y bajarlo lo reduce. Así es ya dificil redinamizar la economía, pero ya lo iremos viendo.

Lo más grave vendrá seguramente a partir de mañana viernes 30 de Diciembre con toda una batería de recortes sociales, y sobre todo a partir de Reyes, cuando aprueben la 2ª reforma laboral y con esta probablemente los contratos MINI o minijobs. Trabajos de jornada reducida y en teoría de aprendizaje a cambio de un sueldo muy reducido de 400 euros.

Estos contratos pretenden emular el modelo aleman en donde existe una enorme flexibilidad para contratar y despedir y donde los alemanes son todo rigor y cumplimiento. Si te contratan para 15 horas, son 15 horas de trabajo y no pretendas calentarles la silla ni quedarte mas tiempo. Por algo son la primera potencia europea.

Puede que su modelo suene a precarizacion también pero en una sociedad donde el paro está al 7 % y bajando, es fácil rotar de un trabajo a otro y lograr la experiencia necesaria para conseguir el trabajo de tu vida.

Sin embargo el modelo teuton es dificilmente exportable a España. Primero por los elevados niveles de paro pero sobre todo por el comportamiento del empresariado español que salvo por honrosas excepciones es famoso por esclavizar y explotar a sus trabajadores por un sueldo de mierda. 

Que pasará, pues que los empresarios dispondrán de millones de esclavos desesperaditos de conseguir uno de esos minijobs. Quien puede garantizar que los empresarios cumplirán a rajatabla esos contratos con la falta de control y choteo que existe en este país. Me huele a mi que más de uno tendrá a muchos de esos trabajadores explotados 30 o 40 horas semanales, cobrando parte en negro o ni eso, como pasa ahora con los contratos en prácticas.

De manera que poco a poco iremos sustituyendo en el mercado laboral a veteranos trabajadores de larga trayectoria con un despido abaratado (gracias a las reformas laborales) por jóvenes minitrabajadores de sueldos reducidos y jornadas de explotacion creando lo que yo me atrevería a llamar la generacion MINI.

Jovenes con MINI-trabajos, MINI-sueldos, MINI-oportunidades de promocion y MINI-esperanzas de alcanzar un estatus mejor.

1 comentario:

  1. Llego muy tarde a comentar esta entrada pero es BUENISIMA.
    Pero esto no importa, lo importante viene mañana que es la última jornada de Liga y voy animar a mi equipo para que no baje a segunda.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...