lunes, 26 de marzo de 2012

Sorprendente interpretacion de las elecciones andaluzas

Los políticos nos tienen acostumbrados a llevar los resultados de cualquier eleccion a su terreno de manera que son capaces de sacar lecturas positivas de las victorias y las derrotas hasta el punto de que muy a menudo nos encontramos que todos los partidos han ganado las elecciones. Eso es lo que pasó ayer, al menos en Andalucia, con los resultados electorales en la mano.

Todos ganaron. Da igual que el PSOE perdiera en escaños, que el PP no consiguera la mayoría absoluta. Parecen olvidar que la abstencion ha aumentado una barbaridad y que de hecho ha sido (si este fuera un partido) la fuerza más votado. Por lo que, gobierne quien gobierne, no representará a la mayoría de los andaluces.

De hecho las elecciones de ayer siguen confirmando la tendencia, cada vez más clara, de que el bipartidismo se hunde. Todos los periodicos hablaban, a raíz de las encuestas que anunciaban una aplastante victoria popular, que el país evolucionaba a un monopartidismo. Pues bien, los andaluces no solo no les gusta el PSOE, es que tampoco les gusta el PP.


Lo que hoy no hablan los periodicos, ni de izquierdas ni de derechas es que ayer el partido popular perdió 180 mil votos respecto a las anteriores elecciones y el partido socialista 650 mil. Aproximadamente 830 mil votos perdidos por los dos grandes partidos y casi un 7 % de representatividad total (su suma pasa de ser el 87 % al 80 %).

Asi que ni Partido Popular ni Partido Socialista han ganado nada. En todo caso Izquierda Unida ha sido la beneficiada de todo esto. Ha ganado 115 mil votos y por primera vez no le perjudica la ley electoral. Ley por cierto que deja fuera a Partido Andalucista, Upyd y a EQUO a pesar de que, por votos deberían tener representacion parlamentaria

Comparativa de un resultado con circunscripción única
En conclusion, el bipartidismo se hunde, pero seguimos sin ver una alternativa real, que recaude todo el descontento social y lo exprese en las urnas y en el parlamento.

Asi que periodistas, aprendan a leer bien los resultados. No se queden en interpretaciones sesgadas convenientes a sus corrientes ideológicas. Ni mareas azules ni rojas. Ayer se demostró el claro fracaso del sistema político actual que sigue dando el poder a partidos que siguen sin representar a la mayoría real de los votantes.

4 comentarios:

  1. Vaya, parece que coincidimos, momentos antes de entrar he publicado esto en el Face "Como siempre y despues de cada elección, todos ganan. Pero en esta ocasión es cuando mas claro tengo QUE TODOS HAN PERDIDO. Y todos cierran los ojos, ¡Hay que ser imbécil y capullo!"

    Y encima los medios de comunicación contando las cosas según quien les paga. Tremendo y triste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El día que fui a echar la papeleta tuve esa misma sensación. Estuve tentado de votar al PSOE por evitar una victoria del PP, pero luego me dije que si siempre hacemos eso, nunca elegiríamos un partido que nos represente de verdad. Lo peor es que no encontraba ningún partido que me representara de verdad.
    Estuve tentado de no votar, o de poner alguna crítica en la papeleta para que me lo declararan nulo.
    Pero como, según ley, si no voto, estoy votando al que gane, preferí tirar mi voto a algún partido pequeño, antes que dejar que mi voto llegara al PP.
    Supongo que, en el fondo, lo que deseo es un parlamento más plural.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho, Carlos, pero creo que sí es cierto que todos han ganado. O por lo menos, ninguno ha perdido, porque todos siguen ahí, que es lo más importante para ellos.

    ¿Nulo en una papeleta? pues sí, sería lo mejor, convencer a los que no votan, que vayan a votar, pero que voten nulo. Sería interesante que se multiplicaran los votos nulos, porque esos sí que se tienen que mostrar.

    ResponderEliminar
  4. Votar nulo es mucho mejor que no votar, pero la mayoría de la gente es perezosa o lo desconoce

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...