jueves, 5 de julio de 2012

Recuperar la soberania de la política economica


Desde hace mucho nunca he entendido muy bien el recelo del reino unido a integrarse más a fondo en la union europea. Al menos no lo entendía hasta hace poco. Porque de un tiempo a esta parte empiezo a envidiar la independencia soberana de los britanicos que les ha permitido mantenerse al margen del euro y de su subsiguiente crisis.

Ahora España, atrapada en una espiral de crisis y endeudamiento ha perdido totalmente su soberanía político-economica. Ni los propios españoles pueden controlar a sus políticos ni estos tienen las manos libres para hacer lo que quieran. Ahora mismo y de forma velada gobierna la Troika y sus política. Troika que hay que recordar, no fue elegida democráticamente. Ningun ciudadano puso directa o indirectamente a esos para decidieran sobre que recortar y que impuestos subir.

Pero el gobierno de Rajoy (y me da la sensacion que pasaría lo mismo si gobernara Rubalcaba) no tiene las, si me permiten la expresion, suficientes pelotas para plantar clara y negarse a llevar esas políticas.


Políticas, que como ya comenté en el anterior artículo, son un auténtico suicidio economico. Recortar recortar y recortar solo va a contraer la economia aumentando el tamaño de la deuda y haciendo a la larga inasumible su carga.

Hay que dar un giro de 180 grados a toda la política. Y si eso implica negarse a acatar los dictados de la Troika, que asi sea. Pues que no nos vendan la moto de que el no pagar la deuda sería peor. ¿Que puede ser peor que vivir bajo una dictadura economica de los mercados? ¿Que seamos más pobres? Sinceramente, yo creo que es preferible abandonar estas políticas cueste lo que cueste y recuperar el control de nuestra economía, porque está claro que los de ahí fuera no saben lo que hacen.

Pongamonos en el hipotético caso de que nuestro gobierno los tuviera bien puestos y dijera, a partir de ahora el Reino de España se niega en redondo a obedecer las condiciones impuestas desde Bruselas y asumirá una política distinta en la medida de sus posibilidades.

Probablemente ese día subiría la prima de riesgo a niveles escandalosos y cundiría el pánico en los mercados. Los inversores retirarían masivamente sus fondos de España, las bolsas caerían en picado, España no podría emitir más deuda y probablemente nos presionarían desde la UE a abandonar el euro.

Parece un escenario apocalíptico y lo es, ciertamente, pues en los siguientes meses la economía sería un caos absoluto. Sin financiacion exterior tendríamos que recortar bastante y muy seguramente tendríamos que dejar el euro y adoptar la peseta.

Algun que otro banco caería, el paro aumentaría más todavía, la nueva moneda se devaluaría mucho,  etc... de manera que de golpe y porrazo España podría ser un 20 % más pobre.

Pero esas son las cosas que nos cuentan los medios. Las negativas, aquellas que pretenden asustar a la poblacion para que asuma cualquier recorte antes que dejar el euro o dejar de pagar la deuda.

Negarse a pagar la deuda externa también tiene sus consecuencias positivas y la más evidente es que ya no tienes que pagar sus gravosos intereses. Estamos hablando de 30.000 millones de euros (el 3% de lo que producimos y el 9% del presupuesto) solamente a pagar intereses. Con lo que en cierto modo compensa.

Y otra medida positiva es que recuperas la independencia en tu política monetaria, esto es, ahora tienes tu propio banco central que fabrica el dinero que tu quieres, pone los intereses que tu quieres, etc...

Políticamente bien manejado esto puede ser ventajoso. Pues devaluada tu moneda, ganas competitividad en el exterior, aumentas tus exportaciones y reduces lo que importas y basas o tratas de basar tu economia en la demanda externa. Claro que tambien tiene sus perjuicios, como un aumento de la inflacion y una mayor inestabilidad cambiaria.

Pero la idea no es tanto el corto plazo como pensar en una política economica a largo plazo que promueva no tanto el crecimiento como un mejor reparto de la riqueza del país.

En definitiva, no estamos en un callejon sin salida. Sí, es cierto que mientras sigamos en la UE y en euro no habrá alternativa al recorte. Pero hay vida más allá de la union y del euro.

Lo que nos hace falta es plantarnos de una vez y negarnos a pagar esta injusta carga y dejar de pagar entre todos los ciudadanos los desmanes de los políticos y la banca para empezar a construir otro modelo de país, de desarrollo economico diferente al capitalismo puro y duro.





4 comentarios:

  1. El tema de la deuda va a ser un problema que vamos a tener que estar arrastrando durante mucho tiempo. Personalmente creo que el negarse a pagar la deuda va a traer más problemas que beneficios, no importa el plazo. Cualquiera sabe que tener la etiqueta de "moroso" es una cruz con la que tienes que estar cargando incluso mucho tiempo después de volver a ser solvente, la gente sencillamente no se fía de tí. Aplícalo a escala de países y verás que el mercado es un bicho muy rencoroso, y es mucho mejor pedirle a los inversores se dignen a aguantar un poco más para cobrar la deuda a que les suelten en las narices que de momento no van a cobrar nada mientras ponemos en orden nuestros asuntos. Entre otras cosas porque nos podrían preguntar "¿Y para cuándo vais a poner en orden vuestros asuntos?" y ya la tenemos liada. Sólo piensa en Grecia ¿Tú invertirías tu dinero en una empresa de ese país? A mí me parece que te lo pensarías muchísimo antes de invertir ahí.

    Una moneda devaluada en este momento sería el golpe definitivo a nuestra economía, sobre todo teniendo en cuenta la dependencia que tenemos del petróleo, y provocaría un incremento tremendo de la inflación (Como ya ocurrió a mediados de los noventa). Además, ¿tú crees que si no pagamos. Además, un país que se sale del euro y se declara en quiebra (negarse a pagar las deudas) implica un país en el que no se pueda confiar, y ningún comprador se atrevería a comprar nada en un país en el que no se puede confiar. Olvídate de las exportaciones, entre otras cosas porque la baza que podemos utilizar para exportar es la de la calidad. Pero si nos convertimos en morosos ¿qué tipo de calidad vamos a exportar si nuestra imagen en el extranjero se deteriora?. Eso sin tener en cuenta que la mayor parte de las exportaciones las hacemos a Europa, más concretamente a la Zona Euro.

    Haciendo un símil, esto es como el tema del Titanic. Todavía no nos hemos chocado con el iceberg, podemos cambiar de rumbo, podemos incluso reducir velocidad para esquivar el escollo. Pero ya hay gente que dice que nos vamos a chocar y que hay que abandonar el barco, incluso ya contando los botes salvavidas. Además, la pérdida de la soberanía no es necesariamente negativa. Sólo piensa en los ejemplos de la Puleva y Cervezas Alhambra, compañías que salieron del hoyo gracias a que fueron intervenidas por gente competente. Claro está que no estoy muy seguro de que la gente que tengamos arriba sea muy competente, teniendo en cuenta las medidas que nos están imponiendo, pero lo que está claro es que saliéndonos del euro no vamos a llegar a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  2. Me extraña que no hayas sacado ningún artículo comentando el nuevo paquete de medidas de Rajoy.

    No voy a decir nada de IVA, porque creo que ya se dijo lo suficiente en su momento cuando lo subió Zapatero.
    Pero hay una medida que parece que vamos a salir ganando, y es un lobo con piel de cordero: la reducción del número de concejales.

    ¿Por qué no se eliminan cargos de diputación? ¿Por qué no se eliminan cargos de confianza en empresas municipales? ¿Por qué de todas las cosas inútiles en las que se gasta el dinero en política, han elegido eliminar concejales de los ayuntamientos?

    Si hacemos un pequeño repaso a la ley d'Hont, podremos comprobar fácilmente qué va a ocurrir cuando quitemos un tercio de los concejales. Los partidos minoritarios quedan sin representación. ¿Y qué fuerza política tiene un gran peso en los ayuntamientos, y nada más que en los ayuntamientos, y se iría a la mierda si les reducen el número de concejales por ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  3. Ah, por cierto, para que no tomes las ideas de Alberto como tonterías, ya que te imaginas que el euro a la larga nos beneficia más que nos perjudica, aquí tienes la opinión de otro economista: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152912
    Da tres opciones:
    *Salirse del euro, y utilizar nuestra moneda para tratar de salir a flote,
    *seguir intervenidos, y convertirnos en un país tercermundista en los próximos veinte años, o
    *dejar de pagar algunas deudas, y aceptar que todo el mundo se equivocó, y que las pérdidas las asumamos todos por igual.

    ResponderEliminar
  4. Si, y probablemente hagan lo mismo con parlamentos autonomicos y el nacional con la excusa de ahorrar.

    Yo creo que bajo las circunstancias actuales es mejor cualquier cosa que estar religiosamente pagando una deuda asfixiante y creciente que nos está llevando a la ruina. Si la alternativa es que no se fien de nosotros durante años, pues que así sea.

    Pero yo no quiero vivir en un país en el que de cada 100 euros de impuestos que pago 20 se van a pagar intereses y el año que viene 25 y el año siguiente 30 y asi mientras nos recortan hasta la dignidad.

    Yo el discurso ese de no hay otra alternativa lo siento pero no puedo aceptarlo. Siempre hay alternativas, siempre se pueden hacer otras cosas. Que la UE se niega a comerciar con nostros, pues tenemos iberoamerica, africa y un taco de países en asia que estarían encantados de comerciar con nosotros utilizando métodos comerciales que no generen deuda.

    Si la economía ha de ponerse por encima de la democracia, apaga y vamonos porque acabaremos al servicio de los poderes financieros. Mejor pobre y libre que rico y esclavo, sinceramente.

    Abraham, no tengo oportunidad de escribir mucho pues me presento al first certificate de ingles y tampoco ando mu motivado pa escribir, pero en cuanto tenga tiempo escribiré más artículos

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...