martes, 2 de octubre de 2012

Mi opinion sobre la independencia de Cataluña


Últimamente ha saltado el tema de la independencia catalana, especialmente desde la celebración del día de la Diada y esa gran manifestación que hubo hace unas semanas en Barcelona.

Personalmente estoy a favor de que los catalanes puedan decidir su futuro libremente, aunque eso implique que decidan separarse definitivamente del resto de España. Pero es un tema tan complejo que para hacer este artículo y expresar mi opinión sobre todas las cuestiones que afectan a la independencia he decidido subdividirlo en varios apartados. Ruego disculpen la extensión poco habitual de este artículo.

Sobre el derecho a decidir

No se le puede negar la opinión y el derecho a decidir a un pueblo. Eso implica que si una mayoría notable de catalanes desea la independencia, se le debe conceder. No se puede secuestrar la capacidad de decidir a un pueblo y eso vale tanto para este caso concreto como para cualquier decisión política.

Ahora bien, quiero hacer un par de matizaciones:

  • Las decisiones que afectan a un conjunto de ciudadanos deben estar circunscritas exclusivamente al ámbito de afectación de esa decisión. En el caso del referéndum es el pueblo catalán y solo a él al que se le debe preguntar sobre su futuro. Someter a referéndum a toda España sobre la independencia de Cataluña tal y como contempla el proceso constitucional sería injusto y contraproducente. Porque se podría dar el caso probable de que choquen 2 voluntades populares distintas, la de una mayoría de catalanes a favor de la independencia y la de una mayoría de españoles en contra de ella. Y el resultado obligaría a los catalanes, en contra de su voluntad a permanecer con un pueblo (el español) con el que no desean compartir su futuro.
  • Por último quiero resaltar que un referéndum sobre la independencia de Cataluña afecta al conjunto de los ciudadanos catalanes. Por eso un referéndum que arrojara un resultado de 51 % a favor y 49 % en contra, no me parecería un resultado justo para validar una decisión tan importante. Sería bueno que un referéndum de tal trascendencia, así como cualquier otro que se pudiese celebrar sobre cualquier otro tema importante, se exigiera una mayoría contundente en un sentido u otro para declarar su validez. 

Acerca de las consecuencias de la independencia a un lado y otro de la frontera. 

No es justo para el resto de españoles que Cataluña se erija independiente sin aceptar todas las consecuencias que esta implica. He oído todo tipo de afirmaciones acerca de la independencia. Pero por resumirlas contemplan desde una Cataluña fuera totalmente de la UE y sin euro, hasta una especie de situación similar a la que tiene Puerto Rico respecto a EE.UU, es decir, un estatus de estado libre asociado. Si Cataluña consigue la independencia pero sigue gozando de todos los privilegios de los que goza actualmente por su pertenencia a España no me parecería justo. 

Cuidado, tampoco estoy hablando del extremo contrario, no hablo de un aislamiento total, de una expulsión de todos los organismos, etc etc… Hablo de que tras la independencia lo justo sería que los catalanes tuvieran que negociar tanto con España como con el resto de Europa su permanencia o no en la Union y bajo que condiciones. 

Porque no olvidemos que en la independencia de una región cualquiera siempre hay dos partes afectadas. Los que se independizan y el resto. Y ambas partes pagan un precio. Lo que no puede ser es que Cataluña no pague absolutamente nada por la independencia, es más, salga beneficiada de ella, mientras que el resto de españoles asistamos al nacimiento de una especie de “Suiza” del sur de Europa que nos perjudicaría más si cabe sin que podamos expresar nuestra voluntad, como pueblo, acerca de que es lo que queremos y no queremos compartir con los vecinos catalanes. 

Por eso no me parecen bien formulas como la de Estado libre asociado (algo parecido a lo que tiene Puerto Rico con Estados Unidos). Segun un amigo mio, que es como decirle a tus padres que te vas a mudar de casa y al final te mudas al piso de al lado para que tus padres te hagan la colada y te cocinen por ti. Por las reivindicaciones que he escuchado a los nacionalistas es casi lo mismo, quieren todas las ventajas de ser independientes pero sin perder todas las comodidades que supone estar con el resto de España. 

Por tanto, independencia sí, estoy de acuerdo, pero asuman sus posibles consecuencias igual que nosotros irremediablemente también las sufriremos. 

Acerca del chantaje permanente 

Como ciudadano del resto de España estoy cansado del permanente chantaje al que estamos sometidos desde las regiones nacionalistas. No es justo que se amenace al resto de España con la independencia si no se conceden las aspiraciones de más dinero y más autogobierno que continuamente se lanzan desde los gobiernos nacionalistas catalanes y vascos. 

Mientras vivamos todos bajo el mismo país quiero que seamos todos tratados por igual. Y el prisma de la igualdad no se mide bajo la óptica territorial. Esa es una óptica muy conveniente para las aspiraciones nacionalistas catalanas y vascas, pero absolutamente injusta desde el punto de vista del reparto equitativo de la riqueza entre individuos. 

Claro que Cataluña y el País Vasco pagan más impuestos y reciben menos inversiones proporcionalmente que el resto de los españoles. Pero también es verdad y es lo que siempre se les olvida mencionar a los nacionalistas es que si pagan más impuestos es porque sus ciudadanos gozan de una mejor posición económica, mientras que si reciben menos inversiones es porque sus ciudadanos no las necesitan tanto como otras regiones. 

De hecho la Constitución ya de partida viola el principio de equidad distributiva al conceder a País Vasco y Navarra un sistema fiscal independiente del resto de españoles. Se llama régimen foral y si por mi fuera sería una de las primeras cosas que eliminaría de la Constitucion pues supone legalizar un régimen de desigualdad entre ciudadanos. 

Por intentar explicarlo lo más brevemente posible, imagínense que la población de una ciudad estuviera dividida en 2 barrios, el rico y el pobre, todo ello regido por un sistema fiscal único. Bajo este sistema fiscal los ricos pagan más impuestos que los pobres y a su vez reciben menos prestaciones. Ahora los ricos amenazan con la independencia si no se le concede un sistema fiscal independiente del resto de la ciudad. Si se concede, el efecto inmediato sería que los ricos podrían gestionar su dinero sin tener que compartirlo con el resto de ciudadanos. ¿Sería eso éticamente justo?

¿Por qué en un sistema fiscal progresivo en donde los ricos han de pagar proporcionalmente más impuestos que los pobres se cuestiona entonces que Cataluña (u otras regiones ricas) paguen más impuestos y reciban las mismas prestaciones? La solidaridad interterritorial o transmisión de riqueza de regiones como Cataluña, Madrid o Baleares a regiones como Andalucía, Extremadura o Canarias no es más que el reflejo de como la riqueza está mal repartida territorialmente en este país. 

Por tanto no se puede tratar igual a todas las regiones si sus ciudadanos disfrutan de condiciones económicas distintas. Habrá que repartir mejor la riqueza en este país y eso implica necesariamente transmisión de riqueza desde regiones ricas a regiones pobres.

Por eso mismo chantajes como el pacto fiscal catalán o el cupo vasco me parecen mal. No porque odie a los catalanes o vascos, sino porque odio la desigualdad económica entre individuos. 

Por favor, terminen ya con la actitud victimista. 

Si hay algo que no puedo soportar como ciudadano miembro del resto de España es el victimismo que los partidos nacionalistas utilizan para desviar la atención de todos los problemas que ellos mismos han generado en sus regiones. El resto de españoles no somos culpables de su mala gestión económica. 

Hasta donde yo se el dinero que se reparte mediante el sistema de financiación autonómica (quitando a País Vasco y Navarra) es equitativo en el sentido de que cada comunidad dispone de una cantidad de dinero proporcional al número de ciudadanos que habitan en cada una, independientemente de los impuestos que paguen cada uno de los ciudadanos de esas regiones. 

Así que tanto Cataluña como Andalucía (por hacer una comparación) parten de la misma situación presupuestaria. Si ahora mismo la situación financiera de Cataluña es muy mala, no es porque en términos de renta Cataluña sea una aportadora neta de recursos, sino porque han gestionado peor los recursos de los que disponen que los andaluces. 

Cuidado, yo no estoy diciendo que aquí en Andalucía las cosas se estén haciendo bien. Pero yo no hago culpable a Cataluña de los males de Andalucía aun cuando tendría muchos argumentos para hacerlo. Los males de Andalucía los han generado los propios andaluces. Me gustaría escuchar una afirmación similar por parte de los nacionalistas catalanes (o vascos). 

Un cansancio recíproco 

El presidente catalán Mas hablaba el otro día de cansancio mutuo entre Cataluña y el resto de España en unas declaraciones. Yo evidentemente no puedo hablar en nombre de mis compatriotas. Cada persona tiene su propia opinión y por eso remarco que esta es mi opinión personal. Pero por mi parte sí que puedo hablar de cansancio respecto a las reivindicaciones nacionalistas. Y por esa razón me posiciono a favor de la independencia de Cataluña (y del País Vasco si me permiten). 

Estoy cansado de escuchar reivindicaciones nacionalistas y respuestas reaccionarias. Todos los nacionalismos son malos, tanto los regionalistas (catalán, vasco, gallego, andaluz,…) como los españolistas. No veo nada positivo en ellos. Esa obsesión de reafirmar un sentimiento identitario nacional es a día de hoy absurdo. A mi que me importa sentirme más español, más andaluz, más catalán o más lo que sea. ¿Acaso eso me va a resolver mis problemas o los problemas de mis conciudadanos? Odio esa estrategia de reafirmación de lo propio y de odio o confrontación con lo que no es lo mio. Cuantísimas guerras y peleas se han iniciado por cuestiones nacionalistas. En un mundo cada vez más global, más conectado, lo que nos debería de preocupar son las personas, no las naciones. Yo creo que la mejor cura contra el nacionalismo es viajar y conocer gente de otras culturas y darse cuenta de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. 

Por eso los secesionismos no me parecen bien aunque puedo entender por qué se producen. Y desde luego la actitud de los gobiernos españoles hacia los catalanes no siempre ha sido la mejor (ni viceversa). Pero es que es tan fácil confrontar y tan difícil hablar, que mucho me temo que esto acabará con una cada vez mayor desafección y mayor odio entre catalanes y resto de españoles cuando realmente son nimiedades lo que nos separa. 

7 comentarios:

  1. Voy a aportar mi granito:

    Se piensan, los señores independentistas, que cuando dejen de pagar impuestos en España, su dinero les cundirá más, porque no tendrán que compartirlo con los pobres gallegos y extremeños.
    Y llevan algo de razón, pero se equivocan también.

    El gallego y el extremeño no emigran porque les llega dinero en forma de subvenciones para tratar de mejorar su región y para evitar la miseria, y así van aguantando. Si el dinero que se les "saca" a los catalanes no llega, ¿qué harán los pobres del resto de España?

    Pues "emigrar" a Cataluña, como ya pasó en los 60. Y entonces mantener a tanto pobre será un problema de los catalanes, pero estaremos más concentrados allí. Y desde las instituciones se hablará en catalán, pero cuando se llene Cataluña de castellanoparlantes, veremos cuánto les dura su idioma.
    La única ventaja para ellos, es que los españoles entraremos igual que entra el marroquí sin papeles y seremos la nueva mano de obra barata. Pero con nuestro trabajo mandaremos el dinero que ganemos a nuestro país de origen, disminuyendo los recursos de Cataluña. ¿No es más fácil dejar las cosas como están y ahorrar el trauma de la emigración y de la superpoblación?

    ResponderEliminar
  2. Soy extremeño y respeto lo que se haga o decida en Cataluña, ni hice la Constitución del 78 ni la reformaré, me dedico sólo a sacar a mi familia adelante. En Extremadura somos 1 millón de habitantes, es decir que si 1 sólo millón de habitantes es capaz de provocar la ruina de otras regiones, madre mía, menudo disparate, aunque tuviéramos subsidios de 5000 euros/mes, somos una población minúscula. En fin, esto me parece más de tintes demagógicos que de otra cosa, 1 millón de personas, de las cuales 1/3 son pensionistas que hicieron su vida laboral en Madrid, Cataluña, País Vasco, Suiza, etc.no es nada, es decir, me niego a creer que el millón de extremeños, por muy pobre que seamos, seamos la verdadera causa de la ruina de nadie. No obstante, respeto al que piense diferente y conmigo que no cuenten para odiar, boicotear, restar, enfrentar, etc.

    ResponderEliminar
  3. Abraham, posiblemente Cataluña se vea invadida por esos castellanoparlantes, pero cuando lleguen a Cataluña harán el esfuerzo de hablar en catalán para poder conseguir trabajo, de la misma forma que la legión de trabajadores españoles que fueron a Alemania acabaron hablando alemán para poder entenderse con sus jefes. Por muchos españoles que fueron a Alemania no hubo ni mucho menos un florecimiento de la cultura española en aqué país. De la misma forma que no ha habido un florecimiento de la cultura subsahariana o latinoamericana por aquí estos últimos años.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en el tema de la fuga de capitales desde Cataluña hacia otras zonas de España debido al envío de divisas. Fue lo que ocurrió en Alemania, y posiblemente ocurriría aquí. Y teniendo en cuenta que cada vez es más fácil mover el dinero, eso podría ser un problema.

    Respecto a lo del referéndum... Pues creo que Cataluña no tiene ningún tipo de autoridad para poder establecer ninguno. La iniciativa del referéndum debería salir del propio gobierno central, como ha ocurrido en Canadá con el tema de Quebec y en Inglaterra con el tema de Escocia. Claro que estamos hablando de PP, así que el referéndum se va a dar cuándo las ranas bailen flamenco. En cualquier caso me da la sensación que Artur Mas quería más dinero para Cataluña y ha utilizado el tema de la independencia como medida de presión. Además, imagino que con las elecciones catalanas ya a la vista ha decidido extremar su discurso para atraer a los votantes de Esquerra y similares y así asegurar su poder en la generalitat (ya está manteniendo la necesidad de sacar una mayoría absoluta como condición imprescindible para seguir adelante con el proceso). Pero también creo que el tema se le ha ido de las manos, y ahora mismo está intentando controlarlo a toda costa. A ver cómo capea el temporal, porque ya bastantes grandes empresarios de Cataluña le están tirando de las orejas.

    De cualquier manera este caso está reforzando el sentimiento anticatalán por todo el territorio nacional. A ver qué pasa con las navidades, porque ya les boicotearon el cava una vez.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que tengo la sensación de que desde el gobierno se le da más cancha a la cuestión soberanista para evitar pensar en la hipoteca que no podemos pagar.

    ResponderEliminar
  5. Artur Mas ha visto en este florecimiento del nacionalismo el clavo ardiendo al que agarrarse para seguir gobernando. CiU jamás ha sido un partido independentista, aunque sí catalanista, como tampoco lo ha sido nunca el PNV aunque Ibarretxe propusiera "su plan". Mas y CiU quieren seguir aferrados al poder y la forma de hacerlo ahora es siendo los más independentistas.

    En Cataluña hay una sensación de hartazgo por dos cosas:
    1. La sensación (bastante fundada) de que todo el resto de España, excepto el País Vasco, odia a los catalanes.
    2. Los números que indican que Cataluña, como uno de los principales generadores del PIB español aporta, ya no más de lo que recibe, que sería normal, si no muchísimo más de lo que recibe. Con números en la mano, Cataluña aporta casi un 16% más de lo que recibe. Comparado con Baviera, por ejemplo, la región más rica de Alemania que aporta solo un 4% más de lo que le llega, es una barbaridad.

    Creo, como catalán, que estos dos hechos son innegables y que hay que arreglarlo de alguna manera. Lo primero es difícil puesto que cambiar la imagen que damos al exterior (entre estos políticos que tenemos, en Cataluña y en España, y cosas como El Mundo, ABC, Telemadrid o Intereconomía) es complicado, muy complicado. Siempre se nos ha "despreciado" pero lo de ahora es ya muy peligroso. Eso sí, cualquiera que venga a Cataluña vuelve con una opinión muy diferente.

    La segunda parte es lo que hay que cambiar urgentemente. Tengo bastantes amigos que se han sumado a esta corriente independentista de ahora, que estuvieron en la manifestación de la Diada y que abogan por separarnos de España. Y todos, siendo de cultura más catalana o menos, basan su deseo en el "expolio" que sufrimos.

    Así pues, al final, es una cuestión puramente económica. Nos han convencido de que todos los recortes que estamos sufriendo (no olvidemos que Mas empezó aquí a recortar bastante antes que Rajoy y Zapatero) son a causa de que no podemos gestionar nuestros recursos. Mas, como catalanista de derechas que es, lo que quiere es lo que ha llamado "Pacto Fiscal", no la independencia. No creo que Rajoy ni nadie le vaya a conceder eso pero estoy seguro de que se podría llegar a un acuerdo ya no con ese 4% que hablaba, sino reduciendo a la mitad o casi ese 16% de ahora.

    Yo no quiero la independencia de Cataluña pero quiero con todas mis fuerzas un referéndum para decidir democráticamente. Y aunque comprendo el problema que tenemos no estoy en absoluto de acuerdo con la solución que proponen. Leí el otro día una entrevista a Quim Monzó en que decía que quiere la independencia porque "ya tenemos bastantes gilipollas/inútiles aquí como para tener que soportar a los de Madrid también". Igual es eso, pero yo creo que si nos quitamos a los de Madrid, aquí aparecerán el doble de gilipollas y estaremos igual... o peor.

    Cataluña o España da igual mientras no cambiemos el sistema que nos gobierna.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el tema de referéndum, es más, tendría que ser el gobierno español el que fuera el impulsor de la consulta. Claro que con el Rajoy en el poder, eso va a suceder la semana de los tres jueves...

    El tema de la mala fama de los catalanes ya la teníais con Franco, mucho antes de todo esto, así que va a ser difícil que os la podáis quitar, pongáis los políticos que pongáis. Porque cuándo miras a un vecino que es más rico que tú sueles mirarlo con envidia. Lo siento, pero es un sambenito con que váis a tener que cargar. Claro está que con estos políticos que tenemos ahora se le hace un flaco favor a la imagen de cualquier territorio...

    Ese 16% del que hablas es un porcentaje tremendo, pero me gustaría saber el nivel de desigualdad que hay entre el estado más rico y el estado más pobre de Alemania, y compararlos con digamos, el nivel de riqueza que hay entre Cataluña y Extremadura. A lo mejor no hay tanta injusticia. Como de costumbre, me faltan datos.

    En cualquier caso me parece a mí que ese 16% que podría dejar de poner no van a solucionar los problemas económicos que tiene Cataluña. Todo esto sólo sirve para echar las culpas del problema en los hombros de otros, sean cuáles sean. Como tú decías, cambiaríais unos gilipollas por otros.

    Y si además consiguen más votos con toda esta maniobra, pues mejor que mejor. Dios como odio a los políticos.

    ResponderEliminar
  7. Como es posible que los políticos catalanes después de robar a manos llenas ahora pretenden proclamar la independencia de Cataluña de manera ilegal todo para ocultar las cuentas que tienen en Andorra con todo el dinero robado.Los catalanes deben saber que no se puede ser tan xenófobo con sus propios hermanos por si no lo saben todos los seres humanos somos hermanos, todos descendemos de Noe.Acaso son demonios, Son xenófobos, hipócritas,estupidos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...