jueves, 9 de julio de 2009

Dimension Ideológica

Definiremos la dimensión ideológica como el conjunto de posturas o posicionamientos ideológicos que se pueden adoptar frente a una determinada cuestión política.

Por ejemplo, el tema del aborto equivaldrá a una dimensión ideológica pues el conjunto de posicionamientos frente a este tema será el que determinará la dimensión del problema político del aborto.

Cada persona puede adoptar en cada dimensión una única postura posible (un punto). Es decir, suponiendo la racionalidad y coherencia del individuo, este solo podrá adoptar una posición o postura política en un determinado momento del tiempo frente a un problema político.

Por tanto en cada dimensión ideológica cada individuo adoptará una postura, normalmente distinta, frente a un problema político.

Como ejemplo tomemos el problema del aborto. Si suponemos un Universo Unidimensional, es decir con un único problema político (el aborto) podremos representar en una dimensión (una recta) el conjunto de posturas políticas posibles.

Explicación: en este Universo Ideológico hemos representado el problema del Aborto no habiendo más cuestiones ideológicas. Por tanto estamos en una única dimensión que se representa por una recta. Respecto a este problema es posible adoptar casi infinitas posturas posibles. Los individuos A y B se han posicionado respecto a este problema. Uno, el individuo A está relativamente más en contra de permitir el Aborto, mientras que el B es más proclive. Pero entre A y B muchas más posturas ideológicas son posibles. También es posible posicionamientos más extremos.

Cuantos más problemas o cuestiones políticas planteemos más dimensiones adquirirá nuestro universo ideológico y por tanto será más complejo, haciendo lógicamente más difícil la coincidencia ideológica plena entre dos individuos cualquiera.

En un Universo Bidimensional (un plano), un individuo deberá adoptar una postura para los dos cuestiones políticas existentes. En el ejemplo serán el Aborto y la Pena de Muerte.

Explicación: en este Universo existen ahora 2 problemáticas políticas: el aborto y la pena de muerte. Ante estas problemáticas dos individuos:C y D adoptan posturas. Respecto al tema del Aborto C y D tienen coincidencia plena. Respecto a la pena de muerte ambos son relativamente proclives a esta pero no presentan coincidencia plena. En este caso C está mucho más a favor de la pena de muerte que el individuo D.

Aunque dos individuos coincidieran plenamente en una de las dos cuestiones, no se dará plena coincidencia ideológica mientras estos individuos no coincidan en el espacio ideológico (los puntos se superpongan). Por tanto es lógico pensar que cuanto más complejo se hace el Universo Ideológico más difícil será la coincidencia plena aunque ello no impide que se de cierta coincidencia parcial.

En la realidad ideológica, este Universo estaría compuesto por n dimensiones siendo n un número elevado y tendente a infinito. Lógicamente este Universo sería imposible de representar. En todo caso podríamos representar un Universo Ideológico tridimensional.

2 comentarios:

  1. "Los Atractores Extraños y las Mátemáticas del Caos aplicadas a la política: Los fractales de la ceja de Zapatero"

    Lo siento, tremen, pero me lo has puesto a huevo.
    Un post interesante, por cierto ;).

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah y por cierto!

    "Mi primera cartilla: Cultura para todos por Esperanza Aguirre".

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...