domingo, 6 de enero de 2008

El BCE entre la espada y la pared

El Banco Central Europeo en pocas situaciones se habrá visto tan presionada como ultimamente y es que, no se recordaba una situación tan delicada desde el 11 de Septiembre. Y es que ya solo le queda elegir entre villamala y villapeor.

Y es que la situación americana está arrinconando las opciones del BCE. Veamos brevemente cuales son:
  • Bajar los tipos y reactivar el crecimiento: la más improbable de todas. Si bajara los tipos en una situación de inflacion tan elevada, provocaría una espiral salarios-precios que llevaría a una catastrófica hiperinflación.
  • Mantenerlos y hacer como que no pasa nada: la más probable. Aunque las presiones inflacionistas sigan existiendo, mantener los tipos parece lo más razonable para no provocar la ruina de miles de economías familiares hipotecadas hasta las cejas. ¿La pega cual es? Pues que aunque no tengamos una hiperinflación, una inflacion elevada un tiempo prolongado afecta a la clase más vulnerable de la población: los asalariados (los que siempre pagan el pato cuando la cosa va mal).
  • Subir los tipos y frenar la inflacion: la 2ª más probable. El objetivo del BCE ciertamente es el control de la inflación (que está violando ahora mismo). Si subiera los tipos, se frenaría la subida de precios. ¿El coste cual es?: Frenazo al crecimiento, subida del paro, bajada del precio de la vivienda y sobre todo, ruina de la clase hipotecada (que no tiene por qué ser la más pobre, pero que sin duda le afecta más). Resultado probable a la larga: deflación. Una depresión económica que provoque una caída de precios como en Japón.
Personalmente creo que lo mejor sería subir los tipos. No es justo que todos paguemos por la insensatez de unos cuantos. ¿Por qué los no endeudados tenemos que pagar vía inflación las deudas de los hipotecados? Yo elegí no endeudarme. Yo elegí esperar. ¿Por qué tengo que pagar el pato por la imprudencia de unos cuantos que decidieron apostar a la ruleta del euribor y comprar una casa?

En fin, esperemos que lo reyes les hayan traido a Trichet mucho carbon. Quizás pronto tenga que venderlo.

Felices reyes

5 comentarios:

  1. Parece que la película está llegando al desenlace...

    ResponderEliminar
  2. Otra opción es devaluar el euro. Creo que la economía alemana está sufriendo porque el euro fuerte perjudica sus exportaciones. Pero habrá que hacerlo con cuidado, porque si no, no habrá quien compre petróleo.

    En todo caso, cuando termine de derrumbarse el sector inmobiliario en EEUU, sumaremos el efecto barrido del país más consumidor del mundo. Vamos a tener en Europa dificultades para exportar, lo que significa que los turistas europeos vendrán con menos dinero... ¿y qué mantiene la economía española? Encima coincidiendo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
    Ciertamente, prefiero una subida de tipos al consumo, quizá menos en inversiones.

    ResponderEliminar
  3. el problema es que no se puede devaluar voluntariamente el euro en el sistema monetario actual. Para ello se requeriría autorización del FMI y coordinacion de los Bancos Centrales.

    Aun asi, sería inefectivo debido a la libertad de movimientos de capital.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco estoy muy convencido de la conveniencia de devaluar la moneda, pero seguro que si dan la recomendación en el BCE, se pueden poner todos de acuerdo.
    Lo que no entiendo es por qué la libertad de movimiento de capital impide los efectos de la regulación de la moneda. Mientras compren y vendan en euros, tendrán que aguantarse a como esté la moneda, y si quieren otra moneda tendrán que cambiar. ¿Qué es lo que me pierdo?

    ResponderEliminar
  5. En definitiva, para que pudiera ser posible, tendrías que estar en un sistema de tipos de cambio fijos (sistema que se abandonó tras los años 70)y no en libre flotación como ahora.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...