martes, 22 de enero de 2008

¿Estamos ante un crack como el del 29?

Los economistas, siempre que vemos fuertes caídas en las bolsas, nos viene a la memoria el famosisimo crack del 29 y tenemos la terrible tentanción de compararlo. Sin duda este fue el fenómeno bursatil (hasta la fecha) más espectacular de la historia economica, sin ser la posterior Gran Depresión una de las peores crisis del capitalismo.

Casi 80 años después, volvemos a un escenario sin duda novedoso. Las caídas de ayer en la bolsa no se habían visto, al menos en España, desde hacía 20 años siendo la 3ª caída diaria más fuerte que se tiene constancia en la bolsa española.

Pero a lo que vamos, ¿es o no comparable esta situación actual con la del 29? Si nos limitamos a los hechos estrictamente históricos, sin duda alguna no. No vivimos en un periodo de especial peligrosidad política. No estamos entre "guerras" y ni siquiera, la situación economica actual (no hablo de la futura, sino la actual y presente) no es especialmente mala. De hecho el mundo crece bastante todavía y paises como China, a un ritmo espectacular.

Entonces, ¿por qué se producen estas caídas? ¿Por qué si teoricamente la situación economica no es especialmente grave (aparentemente), se producen estos pánicos?

Por un hecho que muchos analistas no tienen en cuenta. El mundo es ahora global. Todo se ha globalizado. El crack del 29 se desarrollo en una época donde los medios informaticos eran inexistentes y donde las operaciones se realizaban básicamente con medios que ahora consideramos muy rudimentarios. Por tanto, la información viajaba relativamente despacio. Si a un lado del mundo la bolsa caía, al otro lado no se enteraban hasta unas horas después o unos dias después. Y la información no la tenían tan disponible. Un inversor colgado del telefono podía quizás enterarse instantaneamente, pero el pequeño e ignorante inversor no se podía enterar hasta que leía los periodicos.

Eso ha cambiado con la era de la informacion y las telecomunicaciones. Estamos como le encanta remarcar a los economistas en la economía global. Las comunicaciones son tan rapidas e instantaneas que, independientemente de donde estes situado y el dinero que tengas, puedes realizar operaciones bursatiles al segundo.

¿El problema cual es entonces? Que a la vez que se ha globalizado la información, se ha globalizado el pánico. Y en un mercado donde la especulación es la reina del movimiento de precios, cualquier ataque de histeria puede ser devastadora para los mercados.

Eso es lo que ocurrió ayer. Fue un simple ataque de histeria colectiva provocado por la irracionalidad humana.

Pero si tras la crisis del 29 vino la Gran depresion que afectó esencialmente a Estados Unidos y Europa (economías más "globalizadas" por entonces), ¿que pasará ahora tras el Crack del lunes negro de 2008?

Ciertamente es dificil de decir, pero en una economía global donde el pánico es global, lo que si es seguro es que tratar de racionalizar el comportamiento irracional de las masas es una ingenuidad. Los expertos podrán decir lo que quieran decir y lo achacarán a lo que mejor puedan, pero a mi la racionalidad me dice que la causa es la especulación. Se especula con que la cosa va a ir peor y por eso va a peor. Simple y llanamente por eso. No le busquemos treinta y tres pies al gato.

Y si la masa borrega piensa que va a haber una crisis, habrá una crisis. Y dado que el tamaño de la masa borrega ha crecido desde el 29, todo me hace pensar que puede ser peor incluso.

4 comentarios:

  1. Nunca lo había pensado así... Es muy interesante lo que comentas al final.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el mayor peligro de la globalización es la propia irracionalidad de la gente.

    Veremos que pasa en los próximos dias. Por lo pronto parece "aparentemente" haberse calmado la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Claro, claro, la burbuja inmobiliaria y crediticia que hemos tenido no tiene nada que ver con la crisis que nos acecha, son solo unos borregos que les ha dado por vender a todos juntos unos títulos en bolsa, ahora ya estoy mas tranquilo.

    ResponderEliminar
  4. chico, Abraham, tu comentario casi es un artículo. Vamos a tener que ponernos las pilas para poder seguirte...

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...