martes, 11 de noviembre de 2008

¿Euribor al 1% y nueva burbuja?


La crisis financiera iniciada a mediados del año pasado parece que ha tocado fondo. Pero cuidado, ello no quiere decir que veamos la recuperacion ya mismo ni que la economía real vaya por el mismo sendero.

De hecho ahora la gran preocupacion de los economistas se centra en una inminente recesión mundial (provocada por la primera recesión de las economias desarrolladas desde la 2ª guerra mundial) acompañada probablemente de un escenario deflacionista como el que vivió el mundo durante los “felices” años 20.

Ante esta perspectiva todos los bancos centrales se han puesto las pilas y han empezado a bajar drásticamente sus tipos de interés. Hace unos meses empezó estados unidos que ya ha llegado al 1% de tipos de interés. Gran bretaña los ha bajado un 1,5 % en su última reunion y el Banco Central Europeo con su tacaño Trichet siempre preocupado por la inflación los bajó tan solo el 0,5 %. Por no hablar de Japon que con unos tipos anteriormente al 0,5 solo pudo bajarlos hasta el 0,3%

A buen seguro y según se vaya confirmando la tónica deflacionista recesiva estos tipos irán cayendo al 0 % o rozándo esa cifra. Como ya hablamos en otro artículo la gran pregunta es si la economía remontará antes de llegar a ese extremo ya que sino, entraremos en la trampa deflacionista.

Asi pues lo que parece seguro ya es que no veremos más esos records del euribor que amenazaban con amargarle la vida a más de un español. El euribor baja y muy pronto lo notarán los que revisen la hipoteca.

Lo que no sabemos es si para entonces no será demasiado tarde para que puedan hacer frente a los pagos o si acabarán arruinandose.

Pero si una cosa está clara es el hecho de que el euribor va a caer y mucho. Probablemente lo veremos por debajo del 1% en un año. Todo dependerá de dos cuestiones. De si caemos en recesión deflacionista (algo que parece seguro) y por lo tanto el BCE se verá obligado a tirar de tipos hasta el 0% y de si las tensiones y la desconfianza en el mercado financiero han desaparecido realmente algo que se refleja muy bien en la distancia entre los tipos oficiales y el euribor. Un euribor muy por encima del tipo oficial solo refleja una fuerte desconfianza. Si retorna la confianza esa prima de riesgo desaparecerá.

¿Veremos una nueva burbuja?

Eso es dificil de predecir. Ciertamente el hombre es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra pero cuando te has dado un buen golpe estas cosas dejan cicatriz. Al menos la sociedad española parece haber escarmentado con la última burbuja que hemos vivido. Ya nadie utiliza el mantra de la vivienda siempre sube la vivienda es una inversion. La vivienda baja y la gente espera. Esa es la tónica actual.

Si no quedasemos atrapados en una dinámica deflacionista todavía es posible que volvamos a ver una reactivación de la burbuja. Pero es algo poco probable al menos en los próximos 5 años. La sociedad está fuertemente endeudada a pesar de los tipos y los que no están endeudados o bien no tienen trabajo o tienen un trabajo con un salario mísero.

No parece probable. De todos modos todo depende de la famosa reunion refundadora del capitalismo. Aquella que tanto se ha empeñado nuestro presidente en asistir y que en teoría cambiará las reglas del juego.

Si verdaderamente reforman el capitalismo puede que no veamos más burbujas. Pero es algo que dudo horrores. Mientras las burbujas beneficien al rico, al poderoso, tendremos burbujas para rato,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...