lunes, 31 de marzo de 2008

¡¡Trichet sálvanos!!

La inflación galopante que padece España va camino de batir records para un país desarrollado como se presupone que es España. Y es que según el IPC Armonizado del INE la inflación en Marzo ha repuntado dos décimas más y se sitúa en el 4,6%. Este indicador es orientativo del IPC oficial pero suele coincidir por lo general. De confirmarse es el peor dato de los últimos 12 años.

Francamente no sé a que espera el Banco Central Europeo para subir los tipos. Esta inflación está destruyendo el poder adquisitivo de los pocos ahorradores que hay en España. Sabemos que si suben los tipos el ahorro recuperará su poder adquisito y la inflación se desacelerará. Aunque también sabemos que muchas más familias que ahora mismo están endeudados hasta las cejas lo pasarán muy mal si suben más los tipos.

¿Pero, por qué tenemos que pagar ahora los ahorradores la locura de los endeudados? Yo no elegí endeudarme, elegí esperar. ¿Por qué tengo que ver como mi ahorro pierde cada día valor?

En mi opinión, el BCE tiene un mandato muy claro y es el de controlar la inflación al 2% en Europa. Ahora mismo está por encima del 3% y por lo que vemos es posible que suba todavía más.

Europa no es Estados Unidos. Europa está teniendo problemas de contención de inflación y por tanto hay que actuar de inmediato. La estabilidad de precios es la mayor garantía para lograr la estabilidad económica a la larga. Si con ello se provoca un freno económico pues lo tendremos que asumir ya que el crecimiento de los últimos años fue basado en algo artificial. En una burbuja. No podemos estar constantemente retroalimentando las burbujas.

España se enfrenta probablemente a una grave crisis independientemente de lo que haga el BCE. La cascada de informes que cada vez son más negativos hace pensar en ello. El gobierno apunta al 3,1%, la comisión europea al 2,7%, las cajas de ahorro al 2,5% , el Santander un 2,4% y hoy acabamos de conocer que el Gobierno maneja informes de que solo lo haremos al 1,8%. Para rematar todo este aluvión de previsiones, el Comerzbank (banco alemán) no descarta que entremos en una recesión (crecimiento negativo).

Hemos entrado en un periodo de fortísima inestabilidad macroeconómica y de fuertes turbulencias. Las bolsas, que no son más que un termómetro económico de la actividad empresarial no hacen más que reflejarlo. Lo hicieron en Enero con el fuerte batacazo que se dieron y lo hacen ahora con la continua volatilidad causada por la incertidumbre moviéndose en horizontal.

Pero lejos de cifras, esto no es más que el reflejo de que el fortísimo anacronismo entre la macroeconomía de las grandes cifras y la microeconomía o economía de las familias. El crecimiento económico de los últimos años ha sido artificial y fruto de burbujas especulativas. No ha repercutido en el bienestar de las familias. Estamos igual o incluso peor que hace unos cuantos años cuando empezó el boom.

¿Por qué seguir entonces intentando aguantar lo inaguantable? ¿Por qué salvar a un sector de la población atrapado en larguísimas hipotecas cuando tienes que sacrificar para ello al único sector que no se dejó llevar a la locura? ¿Por que seguir torturando al pequeño ahorrador?

No podemos más, Trichet sálvanos.

Sube ya los tipos.

martes, 18 de marzo de 2008

Soluciones al problema de la Vivienda: Expropiación

El problema de la Vivienda es un problema económico con repercusiones sociales. Por tanto, existe multitud de soluciones que se pueden adoptar desde la política para corregir la situación actual.

Por ello, en los próximos post nos vamos a convertir en legisladores y vamos a proponer algunas medidas para solucionar este problema. Desde las más radicales, hasta las más comunes pasando por soluciones de lo más variopintas.

Vamos a empezar pues con una medida radical (para las economías capitalistas) como es la expropiación.

EXPROPIACIÓN
La RAE define este termino como la acción de la Administración pública de: "Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes".

Es decir, es la compra forzosa realizada por el Estado a un particular de un bien para la realización de un proyecto de utilidad pública.

El Estado español reconoce la propiedad privada pero la supedita al interés público:

Artículo 33.
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
Es decir, implícitamente se recoge la posibilidad de expropiación pero limitado a una función social. Actualmente la expropiación se ejerce exclusivamente para la realización de obras públicas tales como carreteras, hospitales, embalses, etc...

Pero, ¿y si se considerase la Vivienda en sí misma como de utilidad social? Al fin y al cabo, el articulo 47 reconoce el derecho a una Vivienda Digna.

Por tanto, una ley de expropiación de viviendas no debería de considerarse inconstitucional siempre y cuando tratase de evitar la especulación y restituir nuestro derecho a una vivienda.

La ley de Expropiación

Elaboremos pues una ley de expropiación que busque evitar que nadie sin recursos se quede sin Vivienda. Una ley así debería postular:

El Estado podrá en caso de necesidad social acuciante expropiar vivienda a aquellos ciudadanos que, por tener más de una, ya tienen satisfechas sus necesidades básicas.

Es decir, la expropiación se realizaría a aquellos con más de una Vivienda en su poder. Es decir, se le expropiaría (en su mayor parte) a los especuladores de Vivienda. La razón, muy ambigua, podría precisarse más. Una necesidad social acuciante sería una fuerte escasez relativa en el mercado o un elevado precio de esta.

Cual sería el destino de estas Viviendas. Aquí tendríamos que precisar más. Su destino más lógico sería el de formar parte del parque público de Viviendas bien para alquiler o bien para compra.

Efectos de la medida
Sin duda alguna, una medida así hoy en día, en un país donde se tiene tanto apego a la propiedad privada introduciría mucha polémica. Con la actual composición del parlamento español sería francamente imposible sacar adelante esta medida, vistas las propuestas de los 2 grandes partidos.

En lo económico, si se llegara al caso hipotético de ser aprobado tendría un efecto muy notable sobre el mercado de la vivienda. En primer lugar introduciría una gran inseguridad jurídica sobre la propiedad de las casas. Esto incidiría notablemente sobre la especulación, reduciéndola notablemente y sacándola del mercado.

El efecto inmediato sería el de un aumento notable de la oferta de viviendas (de 2ª mano) en el mercado, no ya por la intervención estatal en sí, sino por la huida de la especulación. Esto produciría sin duda un desplazamiento de la oferta de viviendas de 1ª mano que se vería notablemente reducida con la subsiguiente disminución de la mano de obra necesaria para el sector de la construcción. Todo ello provocaría los efectos clásicos de una crisis. Despidos, reducción del consumo, menos demanda de productos, mas despidos, ... si no se interviene para contrarrestar el efecto de la crisis del sector mediante el impulso de otros sectores.

Impidiendo que la crisis se extendiese por la economía, la medida tendría efectos muy beneficiosos sobre la sociedad, ya que posibilitaría la accesibilidad de vivienda a muchos colectivos actualmente impedidos. Es decir, sería una autentica medida redistributiva con los beneficios que ello conlleva. Mayor ahorro global, más inversión (que no es lo mismo que especulación) y menor endeudamiento.

Las víctimas colaterales serían quizás los bancos, que verían reducidas sus posibilidades de negocio al reducirse las necesidades de endeudamiento. No obstante el aumento de ahorro global posibilitaría el acceso a mayor cantidad de recursos finacieros (y no derivaría en la situación actual de restricción de crédito por falta de recursos, cosa que está provocando la actual crisis hipotecaria mundial).

¿Aprobarían ustedes una medida así?

viernes, 14 de marzo de 2008

El declive del dolar: simbolo del fin de una era

La continua devaluacion del billete verde más famoso del mundo pone de relieve la grave situacion económica que atraviesa en estos momentos Estados Unidos. Y es que desde que se creó el Euro, la moneda única nunca ha estado tan apreciada frente al Dolar.

Desde que estalló la crisis subprime, la economía americana ha empezado a dar cada vez mayores sintomas de debilidad acusada que apuntan hoy en día a una recesión.

Y es que las Burbujas inmobiliarias se repiten sin que parezca que aprendamos lecciones de la historia. Todo esto ya ocurrió en Japon durante los años 80 y principios de los 90. En plena efervescencia de la burbuja inmobiliaria japonesa el espectacular crecimiento generado hacía que todo el mundo apuntara a Japon como la futura potencia economica hegemónica. Pero la explosión de la burbuja en los años 90 devolvió a la cruda realidad a los japoneses sumergiendoles a una crisis cuyas consecuencias todavía duran y que previsiblemente durarán algunas décadas más.

Ahora Estados Unidos está reproduciendo exactamente el mismo patrón sintomatico de crisis economica de burbuja. El mundo parece haberse dado cuenta de ello, y ahora todo el mundo huye de la divisa americana conscientes de que ha acabado una era.

Una era de dominio americano donde el Dolar era el símbolo de la economía capitalista. Ese "capitalismo salvaje" en el que tan agusto se desenvuelve el especulador parece haberse vuelto en su contra. El neoliberalismo economico americano provocará (de hecho ya está provocando) el fin del dominio americano y el paso a una época de incertidumbre donde todo el mundo buscará una nueva "potencia" que guíe al mundo.

Esa potencia economica parece que será, irónicamente, China, uno de los ultimos reductos comunistas y en el que hasta sus propios lideres parecen haberse montado en el Dolar.

En definitiva, probablemente estemos viviendo un momento de cambio en la hegemonía mundial en el que el testigo viajará de Occidente a Oriente.

Quizás sería un buen momento para que las escuelas empezaran a enseñar Chino desde la guardería ¿no creen?

miércoles, 12 de marzo de 2008

Aprovechen la oportunidad. Compren ahora.

El siguiente artículo de opinión está sacado de una revista inmobiliaria de la provincia de Granada. He omitido cualquier alusión a nombres para evitar comparaciones que podrían resultar perjudiciales, pero el artículo está sacado letra a letra de dicha revista. Asímismo he decidido mantenerme neutral en el asunto, dejándoos a vosotros los comentarios que puedan surgir de él.

--------------------------------

APROVECHEN LA OPORTUNIDAD. COMPREN AHORA.

Sin duda, se habrán dado cuenta. Nos encontramos en una situación extraña. Una situación marcada por la moderación y la calma. Es una realidad que no podemos ocultar, aunque no nos situemos en los parámetros extremadamente alarmistas que propugnan diversos medios de comunicación.

Ante esta situación , la postura natural del consumidor, alentada por los poderes mediáticos, es el "parón " total de la demanda de vivienda. Todos los consumidores están a la expectativa. Esperan no saben muy bien qué, pero esperan. Sin embargo, una postura racional y fría, sería comprar en este preciso momento. Les explico. Se trata, simplemente, de una cuestión de adelantarse al futuro. Como digo, estamos en una situación de moderación y todos sabemos que en los ciclos económicos existen altos y bajos, valles y picos. Es por esto que, si deciden comprar en este momento, se aprovecharán del "valle" por el que estamos pasando, de la moderación en los precios, de los mejores servicios auxiliares y de la mejor atención personalizada, y se alegrarán cuando el ciclo económico repunte y volvamos a situaciones de los años inmediatamente anteriores.

Otro de los aspectos que ha hecho descender la demanda inmobiliaria ha sido la postura de las entidades financieras hacia el sector inmobiliario. "Han cerrado el grifo". Durante varios años se peleaban por ofrecer la mejor hipoteca, con las mejores condiciones, los mayores porcentajes de financiación y las mínimas exigencias hacia los consumidores. Y ahora están atemorizados por lo que vendrá. Pero en realidad es un temor infundado. Es prácticamente imposible que el fenómeno de las "subprimes estadounidenses" se reproduzca en nuestro país, por una sencilla razón: la filosofía española ante la propiedad de la vivienda. Los índices de morosidad hipotecaria se encuentran por debajo del 1%, porque el español medio primero paga su letra de la hipoteca y con lo que le queda se organiza el mes, ya que la propiedad es lo más importante que tiene. Ésta es la razón, además, de que el mercado del alquiler en España destinado a la vivienda habitual no tenga la respuesta que hay en otros países europeos y sólo se encuentren como potenciales consumidores a estudiantes, inmigrantes o trabajadores desplazados temporalmente.

Piensen señores consumidores, que los profesionales que pertenecemos a --------- disponemos de la formación adencuada para ofrecerles el mejor servicio, tenemos acceso a la mayor bolsa de propiedades de la provincia de Granada y poseemos herramientas de gestión que nos permiten darle respuesta inmediata ante las poisbilidades de financiación de una operación.

Así que, aprovechen la oportunidad y confíen en los profesionales de --------- para adquirir un inmueble. Estoy seguro que en todas las agencias les ofrecerán un inmejorable servicio, con las mayores garantías de éxito y satisfarán al máximo las necesidades de vivienda de ustedes y su familia.

------------------------------------------------------------------

¿Y bien?¿Qué opinais?

lunes, 10 de marzo de 2008

Bipolarización

Si una cosa resume lo sucedido ayer en las elecciones es la palabra Bipolarización. España se ha dividido en 2. Tanto en partidos como en regiones. Algo ciertamente previsible en una campaña en donde exclusivamente se ha hablado de PP y PSOE, de los debates cara a cara y se ha olvidado al resto de fuerzas políticas.

Y es que el resultado de ayer pone de relieve dos cosas:

1) que la polarización y la crispacion son útiles para llamar la atención sobre tu partido y tu rival directo y alejarla de los demás. Lejos de castigar la crispación los españoles con su voto la han respaldado.

2) que a tenor de la tendencia nos acercamos a un peligroso Bipartidismo al estilo americano. Hay dos Españas. La de izquierdas y la derechas. Apenas queda espacio político ya para los nacionalismos extremos ni para partidos nacionales extremos.

Y es que si vemos los resultados por regiones, apenas ha cambiado nada. Las regiones socialistas son más socialistas todavía. Las regiones populares son más populares todavía. Las distancias son las mismas, solo que ahora ambos partidos tienen 5 escaños más. Quizás lo más remarcable sería que el socialismo gana fuerza en las regiones más nacionalistas y la pierde en las regiones menos nacionalistas.

Asi las cosas, todos los partidos nacionalistas caen salvo el CIU que tendrá la llave de la gobernabilidad del país. IU sigue imparable hacia la desaparición muy perjudicada por el sistema electoral y la unica novedad notable es la aparición del partido UPD de Rosa Díez que parece haberse llevado el voto descontento del PSOE e irrumpe con 300.000 votos y 1 escaño por Madrid.

Ciertamente las elecciones de ayer fueron quizás las más aburridas en muchos años. La mayoría de la gente ya intuía que el psoe iba a ganar y la duda era saber por cuanto.

Personalmente creo que es triste ver como las elecciones cada vez son más cosa de 2. Salvo que los nacionalismos radicales resuciten o el partido UPD obre el milagro de acabar con la maquinaria bipartidista y convertirla en un tripartidismo, veremos cada vez esa famosa España dividida en 2 que tanto recuerda a los tiempos de la República y la Guerra Civil.

Un saludo

sábado, 1 de marzo de 2008

Partidos concurrentes

Tras hablar de los sistemas electorales y las elecciones en sí, vamos a partir de ahora a conocer que partidos se presentan a estas y cuales son sus propuestas.

Evidentemente en cada provincia se presentan partidos distintos. Para consultar que partidos se presentan en tu provincia, solo tienes que visitar esta página

http://www.elecciones.mir.es/generales2008/i_candidaturas.html

y seleccionar la camara y provincia que quieras ver.

Vamos a ver la lista de partidos de Madrid al Congreso para ver algunos partidos curiosos que se presentan a estas elecciones. Concretamente hay presentadas 37 Candidaturas. A parte de las típicas tales como PSOE, PP, IU, aunque sorprenda a algunos existen muchos más partidos. Los dividiremos en 2 categorías: originales e históricos.

Partidos Originales o Curiosos
Entre estos partidos podemos encontrar todo tipo de propuestas originales. Entre los más destacables están:
  • Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista
  • Ciudadanos En Blanco
  • Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal
  • Partido de los NO Fumadores
  • Por Un Mundo más Justo
  • Partido Hache
  • Partido Liberal del Empleo y la Vivienda Estatal (P.L.E.V.E)
Partidos Históricos e Ideológicos
Aqui podemos encontrar absolutamente de todo el abanico ideológico. Desde partidos de extrema derecha hasta de extrema izquierda:
  • Falange Española de las JONS
  • Partido Socialista Obrero Internacionalista
  • Tierra Comunera
  • Partido Carlista
  • Democracia Nacional
  • Lucha Internacionalista
  • etc...
Ciertamente la gran mayoría de estos partidos no tiene practicamente ninguna posibilidad de obtener un escaño ni siquiera en Madrid (donde en teoría el coste del escaño es más barato).

En los próximos post trataremos de analizar brevemente las propuestas en materia de Vivienda de aquellos partidos que o bien sí tienen posibilidades reales de escaño o aún no teniendolas, presentan interesantes propuestas políticas sobre este tema.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...