viernes, 30 de mayo de 2008

400 Euros ¡¡¡Y NI UNO MÁS EHHH!!!

Eso parece que fue lo que dijo Solbes hace unos dias a los españoles. Y es que como bien fuimos informados, las medidas contra la crisis económica se han acabado con los 400 euros de deduccion en el IRPF. Increible pero cierto. Es decir, la medida populista estrella de las elecciones, la rebaja de 400 euros en el IRPF hace que ya no se puedan tomar más medidas.

Lo primero que se le pasa a uno por la cabeza, es que ójala funcionen esos 400 euros porque como no funcionen lo llevamos claro. Y es que los 400 euros junto con las otras medidas populistas aprobadas agotarán el superavit público.

¡¡Que desastre!! ¿Eso es todo lo que puede hacer el gobierno para afrontar la crisis? ¿Entregar un cheque y nada más? Cualquiera que haya estudiado un poco de economía sabe que hay muchas muchísimas cosas más que se pueden hacer. Para empezar podrían no haberse entregado esos cheques a discreción porque su reparto social es sumamente injusto. Se entrega dinero a quien no lo necesita y no se da a quien lo necesita de verdad.

Recordemos las medidas anticrisis que se han aprobado entre el año pasado y este:
  • 2.500 euros por hijo a cualquiera que tenga un hijo.
  • 210 euros para alquilar para menores de 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros.
  • 400 euros de deduccion en el IRPF para todos aquellos que tributan.
¿Me dejo algo? Posiblemente, pero grosso modo esas son las principales. Si vemos todas las medidas, están dirigidas a todo el mundo y cuando no lo están, sus limitaciones son puramente regresivas.

¿Hay aquí alguna medida progresiva? La progresividad de una medida se mide porque su repercusión en las clases bajas es mayor que en las clases altas. Veamos pues si son progresivas estas medidas:

2500 euros para cualquiera que tenga un hijo. Eso incluye a la princesa de asturias. ¡¡Desde luego ella necesita el dinero!!

210 euros para alquilar a los que trabajen y sean menores de 30 años. Excluidos todos aquellos que no trabajen o que sean mayores de 30. Curiosamente se incluyen también a aquellos que ganen cerca de 20.000 euros al año pero no al que no gana nada.

400 euros de deduccion en el IRPF para aquellos que trabajan y pagan impuestos. Es decir, que si no pagas impuestos o no trabajas, no hay dinero. En cambio Emilio Botín como buen asalariado cobrará la ayuda.

¿Creí que era el partido socialista obrero? ¿Por qué entonces se dirigen las ayudas discrecionalmente a todos? ¿No hubiera sido mejor ahorrarse los 400 euros de Emilio Botin y darselo a alguien que sí lo necesite (como un parado por ejemplo)?

Y si ya hablamos concretamente de los efectos economicos pues nos echamos a llorar. El problema principal que tiene la economía española es un problema de desigualdad. ¿Por qué se aprueban entonces ayudas que no corrigen esa desigualdad?

Triste es ver que todo el superavit que hemos conseguido se dilapida en medidas que tendrán un efecto nulo en corregir la crisis. Mal vamos España, mal vamos si esto fue lo último que podíamos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...