domingo, 1 de noviembre de 2009

Casos de corrupcion en ayuntamientos ¿algo aislado?

¿Recuerdan aquellos idílicos tiempos, no hace tanto, cuando la economía iba bien y los precios de las casas subían y subían? En ese tiempo los rumores de negocios sucios en los ayuntamientos surgían por doquier, pero nadie levantaba la manta.

Ahora, con el fin de la especulacion y la burbuja inmobiliaria, el negocio de los ayuntamientos, especialmente de los corruptos, se acabó y en muchos ayuntamientos, el agujero de las arcas ha destapado escandalos de corrupcion allá donde más se ha especulado.

Marbella, el Ejido, en Mallorca, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y hace poquísimo en Cataluña. La mayoría situados en zonas costeras o de alto valor especulativo. ¿Casualidad? ¿Casos aislados como dicen los políticos?

Puede que solo sea un efecto mediático. Puede que las cosas se estén exagerando. Pero cada vez que sale un nuevo caso empiezo a dudar, más y más, de que esto solo sea cosa de unos pocos.

Me cuesta creer en la honorabilidad de muchísimos alcaldes, que ahora, en plena crisis, tienen gravísimos problemas financieros para salir adelante. Es imposible creer que no tuvieran la sensatez de ahorrar para las vacas flacas, de que no pudieran preveer que algun día el chollo inmobiliario se pudiera acabar.

Se veía venir, lo decían desde hacía años. Que esto es insostenible, que esto se va a acabar. ¿Que hicieron los ayuntamientos? ¿Restringir el negocio? La prudencia no es una característica de los políticos, tampoco lo es la honorabilidad.

Ya van 18 alcaldes, 18 en España desde la operacion Malaya, detenidos por corrupción. No dudo de que la policía haga bien su trabajo, pero no creo que puedan ni sean jamás capaces de destapar todos y cada uno de los casos que se produjeron hace años al abrigo de la burbuja.

Pienso que esos 18 fueron los más descarados, los más descuidados. Los que no pillaron, probablemente fueron más prudentes. Robaron menos y/o supieron esconder sus negocios sucios en el momento preciso, tapar sus agujeros contables.

Pero ¿casos aislados? No me hagan reir por favor. Con la cantidad de casos bajo sospechas de ilegalidad en España. Con la cantidad de denuncias de atropellos urbanísticos que se han hecho. Con todas las denuncias y sancionen que han hecho desde la Union Europea. Y los líderes políticos tienen el descaro de decirnos que esto solo son casos aislados.

Estoy impaciente por ver que alcalde será el siguiente. De que partido. Pues encima de todo, se atreven a señalar "al otro partido" a dar lecciones de moralidad. Como si no hubieran roto un plato en su vida. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero que no se rían en nuestra cara, que nos digan la verdad y que pongan soluciones a esto para que no se vuelva a repetir.


3 comentarios:

  1. En el 9º parrafo has escrito "atropeyos". La palabra se escribe con "ll" no con "y".

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo.

    Bueno, los ayuntamientos tienen que ser deficitarios pero sin pasarse. Que muchos ayuntamientos tienen una deuda monstruosa y la mitad del presupuesto se les va en intereses.

    Saludos robert

    ResponderEliminar
  3. trabajo en la administracion y me hacen mobing.... la corrupcion me ha tocado de lleno

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...