domingo, 31 de enero de 2010

¿Jubilacion a los 67? Fatal para las pensiones


Se abrió la caja de los truenos. Lo que ya nos temíamos se ha hecho público. El sistema de pensiones actual, a largo plazo es inviable.

La situación de la Seguridad Social es buena. Aunque se ha reducido el superávit de esta, sigue habiendo fondos para muchos años. Las crisis y las expansiones económicas influyen desde luego en las arcas, pero lo importante no es tanto como se comporta en los ciclos sino a la larga.

Y lo cierto es que a la larga la Seguridad Social tendrá déficit. ¿Qué quiere esto decir? Que da igual si hay expansión o crisis, la Seguridad Social no podrá pagar las pensiones futuras.

¿Solución propuesta desde el Gobierno? Que en lugar de a los 65, los españoles nos jubilemos a los 67. ¿Puede esto aliviar el problema? Vamos a demostrar en este artículo porque retrasar la jubilación podría resultar fatal a la larga.

El sistema actual se paga mediante cotizaciones. Los cotizantes, es decir, los que pagan son aquellos que están trabajando. Los beneficiarios son, entre otros, aquellos que se jubilan, que han dejado de trabajar. Por lo general, mayores de 65 (aunque hay muchos casos de jubilados anticipados).

El sistema está construido de manera que los que trabajan ahora pagan las pensiones de los que están jubilados. Es decir la viabilidad del sistema depende de que:

Cotizaciones de los trabajadores > Pensiones de los jubilados

El problema es que la población española envejece, y lo hace a ritmo alarmante de manera que cada vez habrá menos trabajadores por pensionista.

Si la inmigración no lo impide la situación más crítica se estima que empezará cuando los nacidos en 1977 se jubilen, que coincide, si observan las pirámides de población española, cuando terminó el “Baby Boom” y empezó a descender la natalidad.

Así las cosas, si el sistema se mantiene con una jubilación a los 65 el sistema estará en una situación crítica en torno al año 2042 y durará unos cuantos años hasta que progresivamente vayan muriendo la generación de los 70. Teniendo en cuenta que cada vez vivimos más años, puede que esta situación crítica se alargue más de una década.

¿Solución? Según el gobierno podría estar en retrasar la edad de jubilación. Indudablemente esto busca que haya más cotizantes, más tiempo y menos jubilados menos tiempo. En teoría y dejando de lado que nos pueda gustar o no, parece una solución razonable.

Sin embargo es un craso error. Retrasar la edad de jubilación no solucionará el problema de fondo de las pensiones. Dicho de otro modo:

Ni aumentará el numero de cotizantes (trabajadores)
No garantiza que se vaya a reducir el gasto
Ni solucionará el problema del envejecimiento

¿Por qué? Hemos visto que desde luego, si dejamos de lado todos los demás factores, retrasar la edad de jubilación disminuye la proporción pensionistas-trabajadores.

Pero es que no podemos dejar de lado los demás factores pues también afectan y mucho al sistema de la Seguridad Social.

1º No garantiza que se reduzca el gasto
Porque retrasar la edad de jubilación provocará más bajas. Aunque vivamos más años no significa que vivamos mejor. El cuerpo humano se deteriora de forma irreversible y cuantos más años tenemos peor podemos ejercer trabajos manuales (y en menor medida intelectuales). ¿Se imaginan bomberos u obreros hasta los 67? Pobrecillos. Estos gastos no afectan a la SS pero sí a las arcas del Estado a través de las partidas de Sanidad.

2º No aumenta el número de cotizantes
El número de cotizantes que duda cabe que depende del número de personas que haya trabajando y por ende del nivel de empleo del país. Mover la jubilación no altera este principio.

Peor aún, afecta a las generaciones que van detrás, pues como veremos en el punto
siguiente, retrasa la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

3º Envejece más todavía la población
¿Cómo? ¿Qué envejece la población? ¿Como puede la edad de jubilación afectar al envejecimiento poblacional? Pues aunque crean que estoy loco, así es. La edad de jubilación y el envejecimiento poblacional están relacionados.

Dejemos por un momento de lado los ciclos económicos, crisis, expansiones y todas aquellas cuestiones que afectan al nivel de empleo. Formulemos ahora la cláusula favorita de los economistas, el famoso “Céteris Páribus” e imaginemos todo lo demás constante.

En un país con un numero de empleos limitados, hay que tener en cuenta que los jóvenes solo pueden entrar en el mercado laboral en la medida en que las personas mayores lo van abandonando (es decir, se van jubilando).

En España se estima que la edad de incorporación al mercado laboral de la juventud se ha retrasado y ronda los 27 años con empleos generalmente temporales y precarios. Es decir la estabilidad laboral, aquella que da la posibilidad de emanciparse y tener hijos no se alcanza en España hasta bien entrados los 30.

Si, ceteris páribus, retrasamos la jubilación a los 67, es de suponer, que la edad de entrada de la juventud en el mercado se retrasará hasta un máximo de 2 años.

Retrasar la edad de entrada en el mercado laboral de la juventud es condenarla a retrasar su edad de emancipación del hogar. Consecuencia inmediata, se retrasa la formación de núcleos familiares. Menos parejas, se forman más tarde, …¿ven a donde quiero llegar?

Efectivamente, si las parejitas no pueden comprar una casa, porque sus empleos los consiguen cada vez más tarde, indudablemente tendrán los hijos más tarde, si es que los tienen, pues también el periodo fértil de la mujer es limitado.

Retrasar la edad de jubilación afecta por tanto a la juventud de manera que, al reducirse las oportunidades de empleo se reducirá la natalidad agravando el envejecimiento.

SOLUCION A LAS PENSIONES
No me gusta acabar los artículos con un tono negativo así que voy a proponer una solución constructiva al problema de las pensiones. ¿Qué se puede hacer para solucionar este problema? Dejando de lado una extravagante solución (adelantar la jubilación para que los jóvenes podamos entrar antes al mercado laboral) voy a evocar una frase de una famosa serie de ciencia ficción. Si los españoles queremos solucionar el tema de las pensiones:

“Mas nos vale empezar a tener hijos”

La solución a las pensiones es tan fácil como evidente. Si queremos seguir con el sistema actual de solidaridad intergeneracional las generaciones futuras tenemos que ser tan numerosas como las pasadas. Ni más ni menos.

¿Por qué no una política más rigurosa de control de la población?

Olvidemos por un momento los movimientos migratorios, (al fin y al cabo es una variable externa, que difícilmente podemos ajustar a nuestro gusto; pues hablamos de seres humanos). Si la población envejece lo hace porque nacen pocos niños.

Fomentemos y propiciemos entonces las condiciones para que las actuales generaciones los fecunden y los engendren. Fomentemos un trabajo más digno y más salario para los jóvenes. Fomentemos viviendas más baratas y espaciosas. Reduzcamos los abortos y fomentemos los embarazos deseados. Fomentemos en definitiva una cultura natalicia al igual que lo hicieron generaciones anteriores.

Todavía estamos lejos de tener la capacidad de ajustar a nuestro gusto la población al estilo “Asimoviano”, pero habría que empezar a plantearse si no es hora de empezar a controlar estrictamente la población del país en todos sus sentidos si queremos que las pensiones del futuro no sean un problema.

3 comentarios:

  1. Está claro que es una buena idea fomentar la natalidad, pero no creo que tanto por cuestiones económicas sino por cuestiones demográficas. El sistema de pensiones se arregla cambiándolo de arriba a abajo y consiguiendo que la gente no defraude a Hacienda. Un 23% del PIB de España no declara. ¿Cuantos miles de millones supone eso? Y eso sin contar que los grandes empresarios y las grandes fortunas ya se las apañan para no pagar impuestos. Otro mogollón de millones que no se ve por ningún lado.

    Que el sistema de pensiones dependa de los trabajadores en un país en que todo el mundo trabaja no tiene sentido. La Sanidad es universal y se paga con impuestos de los trabajadores. ¿Por qué no la jubilación?

    Hoy en día no ocurre como cuando se inventó este sistema de pensiones, que la gente trabajaba cotizando de forma discontinua o directamente sin cotizar. Entonces tenía sentido que los que cumplieran la ley se vieran recompensados al jubilarse. Ahora, cuando se supone que todo el mundo cotiza no sé, pongamos unos 35-40 años mínimo, no tiene sentido este sistema. El Gobierno, a través de impuestos debería financiar las pensiones, como hace con la Seguridad Social en vez de subir la edad de jubilación que, al final, no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy de acuerdo en casi todo. Veía claro que no se iba a crear más trabajo, pero no había pensado en los efectos que tendría sobre el envejecimiento de la población.

    Sin embargo, la solución que más me gusta es la de Robert. Subvencionamos la agricultura, ¿por qué no podemos subvencionar la vejez, y dejar a los jóvenes trabajar?

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, fijaos ahora cómo dicen que van a subir el número de años cotizantes para el tema de la jubilación. Un auténtico negocio. Y manteniendo las pensiones y sin molestar a los viejos ¿toda una jugada, verdad?

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...