viernes, 16 de julio de 2010

Cataluña no es una nacion


Cataluña no es una nacion. Esto no es un hecho opinable. Nos guste o no, Cataluña no ha declarado su independencia, ni puede declararla mediante un Estatuto. Por tanto es de lógica que el tribunal constitucional haya declarado la invalidez juridica del termino "Nacion", pues de otro modo habría significado el reconocimiento implicito de la independencia catalana.

¿Es la indisoluble unidad de la Nacion española humillante para Cataluña? Eso es una perversión del lenguaje. Porque ha de ser humillante el reconocimiento de una realidad. Si los ciudadanos de Cataluña desean la independencia que la soliciten. Existen cauces para ello, por muy dificultosos que estos sean. Y existen partidos que la apoyan. Pero Cataluña, la llamen como la quieran llamar es una Comunidad Autonoma dentro del Estado Español de las autonomías declarada por la Constitución de 1978.

No me interpreten mal. Si la mayoría de los habitantes de Cataluña desea la independencia, yo seré de los primeros que la apoye. No vivo en Cataluña, no comprendo el Catalan ni entiendo las motivaciones que pueden llevar a un importante numero de personas a apoyar la segregación de una comunidad de 300 millones de hispanohablantes, con las ventajas que ello implica. Pero si llegado el momento Cataluña mueve ficha, y gana un referéndum por la independencia, no veo porque hemos de impedirles que se independicen.

Lo que no acabo de comprender es porque tratan de centrar todo el debate del Estatuto en el machacante termino "Nación". Eso sí que es humillante para los demás. Como andaluz que soy, ¿como debo sentirme cada vez que oigo que “Cataluña” se siente ofendida por ser una “vulgar” Comunidad autónoma?

Lo que no puede ser es que, si viven en España deban de tener sus ciudadanos un estatus privilegiado con todas las ventajas y ningun inconveniente. Porque eso es lo que tiene ser una Nacion. Tiene sus pros, tales como administrar tu propio dinero, tu bandera, tu idioma, etc… Pero también sus contras como el hecho de tener que integrarte en una Comunidad internacional, establecer acuerdos comerciales, soportar las tensiones regionalistas de las zonas independentistas y fronterizas, etc…

Digo esto porque por sus políticos, siempre ha dado la sensación de que los catalanes desean seguir con todos los privilegios de pertenecer a España pero sin ninguno de sus inconvenientes. Quieren pertenecer a la Union Europea, quieren poder usar el Catalan exclusivamente, quieren tener sus propias embajadas, su propia agencia tributaria, su propia justicia, etc… Eso si, sin pagar más impuestos que los demas, sino más bien al contrario, pues a pesar de su nivel de vida (eminentemente superior a la de un andaluz o un extremeño) no quieren que los impuestos de la renta, esos que se utilizan para detraer impuestos a los más ricos, vayan a parar a proyectos que propugnan la igualdad entre regiones (y por tanto a sus ciudadanos).

Más aun los partidos catalanes pretenden pervertir todo el discurso, de manera que convierten a Cataluña en un ente con vida propia, independientemente de si sus ciudadanos comparten realmente las ideas de sus políticos. Ellos se erigen como la voz y voluntad de ese imaginario llamado Cataluña, que se siente tan dolida y humillada porque un tribunal ha declarado que no pueden estar por encima de los demás.

Todo eso sin recordar que ni las Comunidades ni las Naciones tienen derechos, sino que son los ciudadanos los depositarios y propietarios de estos. Que si alguien se tiene que sentir humillado es el ciudadano español, independientemente de si vive en cataluña y no desea ser nombrado así, como si está en Madrid y está orgulloso de ello, pues han pretendido destruir el indisoluble instrumento de la equidad ciudadana dentro del Estado Español.


2 comentarios:

  1. Robert, evidentemente me refiero al termino de Nacion política que abraham ha distinguido muy bien de nacion cultural.

    Que culturalmente Cataluña pueda aspirar a llamarse Nacion, no lo dudo, pero políticamente, a día de hoy, no es una nacion. Será una nacion el día que proclame su independencia y la comunidad internacional lo acepte.

    Mientras tanto Cataluña es una comunidad autonoma y como tal debería atenerse como todas las demas a las reglas constitucionales y respetar los principios de igualdad entre ciudadanos que rigen en la Constitucion que se dirigen a los individuos y no a las comunidades pues estas no son titulares de derechos.

    Ofendido me siento cuando oigo declaraciones del tipo, la dignidad de cataluña ha sido ofendida con esta sentencia.

    En la sentencia dice que el termino nacion ha de ser entendido como comunidad autonoma y no como país. Por tanto, como andaluz que resido en una comunidad autonoma, como debo sentirme cada vez que dicen que se sienten ofendidos por esa denominacion?

    Respecto a su constitucionalidad eso lo deben decidir los jueces. Pues una norma puede ser aprobada por el pueblo y ser inconstitucional si ese referendum se hizo sin el respaldo de la legalidad vigente.

    Vuelvo a insistir que no tengo nada particular en contra de los catalanes sino de la forma de hacer del nacionalismo confrontista (tanto el español como el de las regiones)

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que lo unico que no me gusta de la sentencia es la mencion que hace de "la indisoluble unidad de la nacion española" supongo que aludiendo a lo que dice abraham. Sinceramente pienso que eso si que puede ser provocativo. Especialmente lo de indisoluble. Le da como un tono de España es lo que es por siempre jamas.

    Lo que me sorprende es la enorme cantidad de literatura que puede provocar una palabra.

    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...