lunes, 4 de abril de 2011

Regimiento Monstruoso

Borogravia está en guerra. De hecho, lleva tanto tiempo en guerra con absolutamente todos sus vecinos que es raro encontrar a algún viejo en las posadas que conserve todos sus miembros intactos. También es extraño encontrar a alguna mujer que no tenga ningún familiar en el frente, razón por la cual Polly decide cortarse el pelo, disfrazarse de hombre y buscar una patrulla de reclutamiento que le permita buscar a su hermano perdido entre tanto soldado. Pero el regimiento monstruoso del sargento Jackrum (que incluye un troll, un vampiro y una comadreja) es más de lo que parece, incluso para alguien que confía en un par de calcetines embutidos en la parte superior de sus pantalones.

"Regimiento Monstruoso" es la novela número 31 de la saga del Mundodisco, del escritor inglés Terry Pratchett. Para todos aquellos que no estén familiarizados con esta saga, diré que el Mundodisco es un mundo medieval fantástico y mágico, completamente plano (como su propio nombre indica) que a su vez está situado sobre cuatro elefantes que a su vez están situados sobre una tortura estelar gigante que surca el espacio (como su propio nombre indica... o no). En este supuesto ambiente surrealista el autor es capaz de plasmar en sus libros supuestamente de comedia temas tan serios como pueden ser en este caso la guerra, el extremismo religioso o el feminismo de una forma clara y directa, pero amena. En su obra, Terry Pratchett narra las aventuras de una mujer de Borogravia (un país del Mundodisco) que, contraviniendo todos los designios del dios de su país, Nuggan (que considera las mujeres en el ejército como una abominación) ingresa en el ejército haciéndose pasar por hombre (otra terrible abominación), cortándose el pelo (contraviniendo las sagradas palabras de su dios Nuggan, que lo considera una abominación) e incluso colocándose un par de calcetines en sus pantalones para mejorar su aparente hombría (otra abominación según Nuggan). La mayor parte de los acontecimientos de la guerra que sostiene su país con su vecino (que ha durado tanto tiempo que si la gente no se pregunta por las razones de la guerra es porque preguntárselas es una abominación para Nuggan) acaban girando alrededor de ella y del regimiento al que pertenece, convirtiéndose al final en su sargenta reclutadora. La habilidad de Pratchett con sus libros es tal que puedes llevar el argumento del libro y sus temas de una forma seria y al mismo tiempo soltar una carcajada sin poder evitarlo con algunas de las desternillantes ocurrencias que aparecen sin previo aviso.

Cuando ves noticias relativas a la guerra de Libia, o a los tumultos producidos en Afganistán debido a la quema de un corán te sorprende leer cuánto puede llegar a tambalearse el mundo cuando alguien decide ponerse un par de calcetines en unos pantalones en los que no debería ponérselos y lucha por cambiar las cosas. No es un libro con el que yo empezaría el Mundodisco (hay otros libros más ligeros y más fáciles de leer), pero una vez abres tu mente al estilo narrativo de Terry Pratchett, éste libro esta más que recomendado. Sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...