sábado, 25 de junio de 2011

Verdades y mentiras sobre el movimiento 15-M

Imagen de una manifestacion de democracia real ya
Las opiniones aquí vertidas no están elaboradas por ningun portavoz de Democracia Real Ya o de las acampadas del 15-M. Solo reflejan mi opinion personal sobre este movimiento y lo que yo personalmente creo que es cierto y falso sobre lo que se está diciendo en los medios y en la calle sobre este movimiento.

CODIGO DE COLORES

Verdad o Cierto
Mentira o Falso
Posible. No constatado o comprobado o depende del punto de vista

Está auspiciado por la izquierda y manipulado por el PSOE
Falso. Este movimiento se define apartidista y en las manifestaciones se ven críticas hacia todos los políticos de todas las ideologías, en particular a los 2 grandes partidos por permitir la deriva de la situación política y económica de nuestro país.

Es un movimiento espontaneo ciudadano
Cierto. Nadie esperaba, entre los que me incluyo, el rotundo éxito de las manifestaciones del 15-M más cuando todo esto se gestó exclusivamente desde internet y con un absoluto silencio mediático.

Se quejaban y extrañaban que no hubiera revueltas sociales por los 5 millones de parados que hay. ¿Por qué se extrañan ahora de que la gente se movilice y exija cambios a los políticos?

En el movimiento 15-M y sus manifestaciones hay más miembros de ideología de izquierdas
Es posible. Pero no porque el movimiento se defina de izquierdas, sino por la durísima campaña que desde los medios conservadores se ha dirigido contra el movimiento, situándolo en el ala izquierda de la regla ideológica simplista en la que nos llevan instalando a todos los ciudadanos desde siempre.

Eso ha hecho que los ciudadanos de ideología más conservadora, críticos también con el sistema actual, hayan percibido un mensaje distorsionado de la realidad.

En el movimiento hay gente de todas las ideologías
Cierto. Hay gente más progresista, gente más conservadora, gente apolítica y gente de la política. Lo que tienen en común todos los ciudadanos es el hartazgo del sistema político y económico que ha llevado a este país a poder elegir solo entre 2 alternativas posibles a cada cual peor y que están al servicio de intereses económicos y bancarios.

Su intención es alterar el resultado de las elecciones para beneficiar al PSOE
Falso. Este es otro mensaje distorsionado que se ha emitido desde los medios de comunicación conservadores y ultraconservadores para situarlo como un movimiento Anti-Partido Popular. Repito que las consignas lanzadas en los manifiestos y manifestaciones son contra los 2 grandes partidos y los bancos.

El movimiento 15-M perjudicará al PSOE en las próximas elecciones
No se sabe. El efecto real de este movimiento sobre los resultados electorales del PSOE es incierto. Es verdad que algunos de los manifestantes son miembros desencantados del PSOE por su entrega descarada a las doctrinas neoliberales y del mercado. Pero no se sabe si la mayoría de estos dejaron ya de votar al PSOE en las últimas elecciones o votarán a otro partido.

Hay muchos abstencionistas o votantes de partidos minoritarios
Cierto o muy probable. Muchas de las quejas van dirigidas contra el bipartidismo y la ley electoral con lo que no es descabellado pensar que muchos de los que se manifiestan no votan, votan en blanco o votan a partidos minoritarios o sin representación.

El 15-M está dirigido por anarquistas y/o terroristas
Otro falso rumor de las cadenas de TDT conservadoras. Este movimiento no tiene que ver con ETA ni con Bildu ni con grupos antisistema. Hay que insistir en el carácter espontaneo del movimiento.

A raíz de los incidentes de Barcelona podemos asegurar que el movimiento es violento
Falsedad difundida por los medios de comunicación y los políticos catalanes. Planteo una comparación legítima. ¿Es la afición del Real Madrid o del Barça violenta? Si decimos que los del 15 M son violentos porque, perdónenme la expresión, 4 gilipollas se pongan a agredir a los políticos, tendríamos que decir lo mismo de las aficiones del Madrid y del Barça puesto que cada vez que ganan algún trofeo, se producen graves incidentes violentos.

Generalizar está mal con esto y con cualquier otro tema.

El movimiento 15-M es antisistema
Depende de lo que entendamos por antisistema. Si ser antisistema es querer un sistema distinto y mejor que este, entonces sí, el movimiento es antisistema. Si lo entendemos como algo rupturista y nuevo, que va en contra de lo hasta ahora alcanzado, entonces no. La mayoría de los manifestantes tienen un profundo respeto por los valores democráticos y de convivencia y lo que buscan es mejorar la democracia y reforzarla frente al mercado, para que dejen de ser estos los que condicionen la vida de los ciudadanos.

En el movimiento hay antisistema violentos
Sí, si entendemos esta frase como colarse dentro de las manifestaciones y los actos. Es inevitable que haya gente que vaya totalmente en contra del sistema y no representan el sentir general.

Desde el movimiento se ha condenado hasta la saciedad el uso de la violencia y siempre se ha llamado a la desobediencia y la resistencia pacífica.

Las propuestas del 15 M son de izquierdas o benefician solo a la izquierda
Las propuestas pueden identificarse en parte con el ideario de izquierdas clásico, que tradicionalmente buscaba mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y un reparto equitativo de la riqueza.

Pero es FALSO que estas propuestas sean solo de izquierdas en el sentido de que procedan de partidos de izquierdas o que solo quieran beneficiar a un sector de izquierdas de la ciudadanía.

De hecho una de las propuestas, la Democracia Participativa, relativa a los referéndums vinculantes y obligatorios, generaría un estilo de democracia que ya se da en Suiza y que beneficia a las mayorías independientemente de si sus propuestas se consideran de izquierdas o de derechas.

Está compuesto de perroflautas, okupas y anarquistas violentos
Nunca entenderé porque desde los medios y la clase política se califica a la gente por adjetivos peyorativos y despectivos. Si analizamos a la gente por como viste, que fuma, como actúa generalizando y poniendo a todos por igual es que la situación de este país ha llegado a un punto detestable.

Es como si yo mañana empezara a decir que todos los políticos son unos barbudos, calvorotas y ladrones. A ver si empezamos a juzgar a la gente por cómo piensa y que propone en lugar de juzgarla por como viste o de donde procede.

Porque hay que decir una cosa a favor de los mal llamados perroflautas, muchos están mejor formados y educados que aquellos que se dedican a insultarlos y despreciarlos desde las televisiones de este país.

Su vestimenta y estilo de vida tiene, por lo general que ver con un rechazo a la forma de vida tradicional consumista o capitalista.

Durante la ocupación de las plazas se demostró que son sucios, piojosos, alcohólicos y drogadictos
Otra generalización. Es inevitable que en todas las manifestaciones, celebraciones, etc… se junte gente de cualquier procedencia y con multitud de hábitos insalubres. Pero no todos son así, lo mismo que no lo son las aficiones de muchos equipos de fútbol cuando, sin ir más lejos, en mi propia ciudad he visto mala educación, porros, lanzar piedras, alcohol, etc.. en la celebración de ascenso de mi equipo a 1ª división. Debemos condenar por tanto a la afición del Granada por ser violenta, alcohólica, drogadicta, etc…

Ya digo y perdonen de nuevo la expresión: “Gilipollas hay en todas partes”.

El 15 M es un movimiento minoritario y residual
Los que sueltan estas afirmaciones o no han estado en las manifestaciones o tienen interés en ocultar la realidad, como la famosa portada de la Razón que comenté el artículo anterior.

Estas han sido multitudinarias y unas de las más numerosas en muchos años. Decir datos sería faltar a la verdad porque la medicion de las manifestaciones es algo muy relativo y que depende siempre de la fuente. Pero cualquiera que vaya sabra que 4 gatos no había.

Es un soplo de aire fresco a la política española
Indudablemente. De no haber sido por las manifestaciones del 15 M y sus consecuencias posteriores, las elecciones del 22 de Mayo hubieran sido una de las más tediosas de la historia y hubieran registrado una abstención elevada, síntoma de un sistema que está en crisis desde hace muchos años.

Estas manifestaciones han supuesto un revolver de conciencias que ya hacía falta que se hiciera desde hace un par de años.

Con unos estamentos políticos y sociales enmohecidos y adormecidos ya era hora de que alguien dijera ya basta de tanta tontería. Vamos a sentarnos a hablar y a buscar formas de mejorar la vida de los españoles.

El movimiento desaparecerá puesto que las demandas son utópicas
Lo dudo mucho. Primero porque las demandas no son utópicas, son muy factibles y fáciles de conseguir. Es solo que no hay voluntad desde la política de reducir sus privilegios para favorecer al ciudadano.

Puede que el nombre del movimiento cambie. Puede que las organizaciones promotoras desaparezcan. Pero los ideales y las necesidades que han removido perdurarán en el tiempo y si no es en esta crisis, será en la próxima en la que la clase política se tendrá que mover ficha para satisfacer las necesidades de los ciudadanos si no quieren que haya una explosión de indignación.

1 comentario:

  1. Yo hecho en falta que se mojen un poco mas, me da la impresión que hay algo de dispersión y lo que es innegable es que se ha intoxicado con elementos no deseables. También es innegable la manipulación de los partidos y medios de comunicación que van navegando en función de como sopla el viento-

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...