viernes, 23 de septiembre de 2011

Intento descarado de manipulación franquista en TVE

Es increible la facilidad que tienen los políticos para que nos indignemos cada día. Ahora resulta que han hecho un intento de controlar los informativos públicos de televisión española. La jugada les hubiera salido bien de no haber sido la enorme dimensión mediática que ha alcanzado el asunto y la tremenda cercanía de las elecciones.

Resumo brevemente para quien no esté al tanto de la noticia. El consejo de administración de rtve se reunió este viernes en ausencia de su presidente, para votar una proposicion del PP y apoyado por CIU sobre la posibilidad de poder controlar las informaciones que elaboran los servicios informativos de TVE antes de que se publiquen.

Que el Partido Popular intente controlar de nuevo la información que se emite sobre su partido, pues no me sorprende especialmente. El PP en su anterior etapa de gobierno ya controló ferreamente la información en TVE llegando a un extremo de manipulación durante los atentados del 11 de Marzo de 2004 en la época en la que Alfredo Urdaci era director de informativos.

Lo que me sorprende es la actitud del resto de consejeros nombrados por CIU (que lo apoyó) y los de PSOE, ERC y del sindicato CC.OO (que se abstuvieron).

Porque no me creo yo que esos consejeros tomaran esa decisión de forma independiente. Son meros intermediarios de los partidos políticos y de sus opiniones. Y por lo visto están muy interesados en que se controle que tipo de información se emite sobre ellos.
Que los partidos supuestamente progresistas se abstuvieran pues es muy grave. Lo del PSOE es sorprendente. Uno de los pocos logros que yo le atribuía al gobierno de Zapatero es la independencia ganada en los informativos que ya no están claramente sesgados hacia ninguna ideología. La neutralidad informativa es imposible. Pero yo no he percibido ninguna manipulación intencionada de la informacion que emiten durante esta etapa fuera de lo que es prestar atención mediática a los partidos con más representación en detrimento de los que minoritarios. Asi que no comprendo este cambio de postura. Ahora que parece que van a perder las elecciones, ¿quieren reconsiderar la manipulacion?

Y lo que ha hecho el consejero de CC.OO es imperdonable y me alegro de que le hayan forzado a dimitir. Seguramente es por imagen, pero al menos han tenido el gesto de quitarle de en medio. Lo mismo tendrían que hacer los demás. Porque tampoco es gente que gane precisamente poco.

Mención honrosa para los consejeros de IU y UGT, que defendieron la libertad informativa. No es una cuestión ideológica o de izquierdas o derechas. Es una cuestión democrática. Como van los ciudadanos a poder elegir libremente entre las diversas opciones democráticas si no tienen la posibilidad de recibir información pública veraz e independiente.

Estoy 100 % seguro de que los partidos políticos volverán a la carga después de las elecciones. La libertad informativa en TVE morirá, y que volveremos a una etapa de manipulación pseudofranquista. Todo ello independientemente de quien gane el 20N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...