sábado, 22 de octubre de 2011

ETA y el precio de la paz

ETA ha anunciado este jueves el "cese definitivo de la actividad armada". Bajo esta rimbombante definición se esconde la intencion de la banda de posponer indefinidamente su actividad terrorista con la esperanza de que en una negociación con el Estado español consigan algunas de sus reivindicaciones.

En primer lugar me ha sorprendido el enorme optimismo de los medios de comunicacion. La semántica dicen que es importante, pero a mi las palabras no me dicen nada, lo mismo que no me decía nada lo de "Alto al fuego permanente" que era la etapa anterior.

Más aún cuando vuelvo la vista atrás y recuerdo como la última "tregua indefinida" de ETA saltó literalmente por los aires en la T4 de Barajas.


ETA está más débil, casi agonizando, por lo que su capacidad de cometer atentados es casi nula, asi que de facto ya llevabamos varios meses de tregua forzosa por las circunstancias. Por lo que el que se haya llegado a esta situación es casi una consecuencia natural de la presión política, social y policial a la que ETA se ha visto sometida en la última década.

Por lo que yo creo que es por eso por lo que los medios están siendo optimistas. Pero también creo que pretender que ETA se disuelva por si sola, de forma natural, sin pagar precio de ningun tipo, es iluso. ETA es consciente de su situación, pero no es estupida. Nunca aceptará la rendición, la derrota por la propia naturaleza de la banda armada.

A nadie le gusta, y a las victimas por supuesto menos, oir la palabra negociacion, porque implica cesión, implica que tu me das una cosa por otra. Pero es que ETA no son 4 tíos con bombas y pistolas que se dedican a matar. ETA, por muy debilitada que esté, cuenta con un apoyo relativamente importante (aunque minoritario) entre la sociedad vasca, aunque solo sea en el plano ideológico y a través de su brazo político de la Izquierda Abertzale. Sino solo hay que ver el apoyo electoral que Herri Batasuna, Batasuna, Sortu, etc, etc... ha obtenido a lo largo de la historia, cuando se le ha permitido participar. Hablamos de miles y miles de personas, entre las cuales se forma una potencial cantera radical que no va a desaparecer de la noche a la mañana.

Entiendiendo la postura de las víctimas de ETA, y aunque sea imposible ponerse en su lugar, pues no me quiero imaginar el tremendo dolor que tiene que producir el que te arrebaten a un ser querido unos fanáticos fundamentalistas, tampoco podemos guiarnos por su criterio, como no podemos hacerlo por el de los terroristas. La pretension de que ETA entregue las armas, pida perdon a las victimas, se entreguen los que están en busca y captura y se disuevan como si tal cosa, sin ninguna contrapartida, es una aspiración muy bonita, y ójala fuera posible, pero irreal.

ETA no va a desaparecer sin pagar un precio político y social y las victimas asi como la sociedad española va a tener que tragar mucha mierda, si quiere que ETA se disuelva y entregue las armas para que no vuelva a matar.

Pues si bien es cierto que no les debemos nada, ellos esperan algo a cambio de su disolucion. Desconozco hasta donde estarán dispuestos a llegar, lo mismo que desconozco hasta donde está dispuesto a dar su brazo a torcer el gobierno, pero una cosa para mi es segura, el camino a la paz está empedrado de importantes sacrificios.

Para mi una situación ideal, que no implicaría muchos sacrificios sería aquella en donde a cambio de la entrega de las armas y la disolución se produjera:

- Retorno de los presos de ETA al País Vasco y reducción de penas hasta la situación normal a cambio de una petición de perdon a las victimas. Me explico, los terroristas de ETA por su condicion de terroristas están castigados por penas de carcel más elevadas y que llegan hasta los 40 años sin beneficios penitenciarios. No se puede dejar nunca libre a un terrorista, pero se le puede considerar judicialmente un asesino vulgar, de manera que la pena máxima, si no recuerdo mal, pasa a ser de 30 años y puede beneficiarse penitenciaramente si muestra serio arrepentimiento. Todo esto a cambio de que pidan perdon a las familias de los que asesinaron públicamente

- Amnistia penitenciaria temporal y parcial para aquellos que se entreguen en un plazo de tiempo. Por ejemplo, los asesinos de ETA que están en paradero desconocido, si se entregan en digamos, menos de 6 meses, podrán beneficiarse de una reduccion de penas. De no hacerlo, deberán cumplir los 40 años que marca la ley.

Si bien es verdad que son unas concesiones, desde mi punto de vista, muy escasas, y que dudo mucho que los de ETA fueran a aceptarlas.

Es por eso que soy pesimista con esta negociación, pues dudo mucho que ni los de ETA vayan a aceptar estas condiciones, ni que las victimas vayan a tolerar mucho más sin sentirse humillados.

Yo creo que estamos ante un "cese no tan definitivo de la actividad armada" y que si estamos en esta situacion es porque se acercan las elecciones y tanto los terroristas como los partidos políticos necesitan vender la imagen de que vamos hacia la paz.

4 comentarios:

  1. Pues yo soy mucho más optimista que tú. Creo que esta vez es de verdad el fin de ETA. Para mí la clave es lo de "cese definitivo" en vez de los habituales "tregua indefinida" y cosas así. ETA se ha acabado. Ahora hay que arreglar la situación con las personas que formaban parte de ETA.

    Además de las dos propuestas que haces, que para mí, sobre todo la primera, se hacen imprescindibles añadiría la amnistía a los presos que no tengan delitos de sangre, como "pertenencia a banda armada" o "enaltecimiento del terrorismo" o "injurias a la corona" o algo así y la derogación de la Ley de Partidos o, al menos, su aplicación justa, quiero decir, no puede ser que PxC o Falange se puedan presentar a las elecciones y Sortu no. O todos o ninguno. Mi postura en este caso es que todos, estoy totalmente en contra de esa ley, pero si no se deroga, al menos que se aplique bien, a todo el que lo merece y no al que nos interese...

    Está claro que estos cambios, acercamiento de presos, amnistía, reducción de condenas... requieren un esfuerzo por parte de los terroristas, desarticulación total, entrega de las armas y que los terroristas que queden libres se entregaran, pero creo que es un precio muy muy bajo si sirve para evitar otra muerte más.

    ResponderEliminar
  2. Buah, lo que va a pasar es que el 20N ganará el PP y dirá lo de siempre "que ellos no negocian con terroristas" y volveremos a lo de siempre otra vez. Same oh, same oh.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en el pesimismo, como digo en mi entrada, me formulo muchas preguntas sin respuesta y en algunas coincidimos.

    Algo que me indigna es cuando hablan de sus victimas. En fin como tu dices fanáticos fundamentalistas.

    Saludos.

    He estado unos días desconectado, por eso no te he visitado, se me habían complicado algo las cosas pero parece que el agua vuelve a su cauce.

    ResponderEliminar
  4. Si se acaba ETA, el PP va a perder a uno de sus principales aliados: la asociación de víctimas del terrorismo. Así que no me extrañaría que el próximo gobierno provoque un nuevo alzamiento armado.

    Es como cuando Bush se lanzaba a una guerra tras otra para que la gente le siguiera votando. Porque cuando hay conflicto, elegimos al dirigente más duro.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...